- El que acusa o formula acusación. El acusador puede ser público y privado o particular. El primero es el funcionario a quien la ley le impone el deber de solicitar la aplicación de la pena para los responsables de los delitos que dan origen a acción penal pública; esto es, el fiscal o representante del Ministerio público, el cual debe iniciar todas las acciones penales, excepción hecha de las que sólo cabe incoar a instancia de parte. El acusador privado promueve la acusación en los delitos no perseguibles de oficio, o coadyuva en los de acción penal pública.
Dentro del Derecho español no pueden ser acusadores: a) los que no gozan de la plenitud de sus derechos civiles (como la mujer casada« los menores, los incapacitados)b) los condenados dos veces por sentencia firme como reos del delito de denuncia o querella calumniosas; c) los jueces o magistrados. No obstante,ello no excluye (de no ser dementes o niños) la posibilidad de que los enumerados ejerciten acciones, de acusar, en los delitos cometidos contra sus personas o bienes, o contra los de sus cónyuges, ascendientes, descendientes, hermanos consanguíneos o uterinos y afines.
Entre sí, o sea uno contra otro, no pueden acusarse penalmente los cónyuges (a menos de tratarse de delito contra la vida o la persona del otro o de los hijos; o por los delitos de adulterio, amancebamiento o bigamia), ni los ascendientes, descendientes y hermanos, excepto en los delitos contra las personas o bienes de los mismos (arts. 102 y 103 de la I.cy de Enj. Crim. esp.).
No pueden ser acusadores los imposibilitados de ejercitar acciones penales, (v. FISCAL, MINISTERIO PÚBLICO, QUERELLANTE.)
[Inicio] >>

➥ Se conocieron las condenas por la sedición policial de diciembre de 2013
➥ Condenaron por abuso sexual agravado a quien decía tener poderes sobrenaturales para llevar a cabo su cometido
➥ Rechazaron el amparo para evitar espectáculos de jineteada y doma entendiendo que no representan crueldad equina
➥ El Jurado de Enjuiciamiento absolvió al juez cuya secretaria le había imputado acoso sexual