- La que no puede ejercitarse por haber entablado ya otra tendiente al mismo fin. Por ejemplo, en caso de evicción, el comprador puede "optar entre una rebaja en el precio o la rescisión del contrato; pero no por ambas cosas; y rechazada la demanda en una de las alternativas, no puede intentarse en la otra. También el portador de una letra de cambio puede dirigir su acción contra el librador, contra cualquiera de los endosante o de los aceptantes; pero, demandado uno de ellos, no puede dirigirse contra los demás, a menos de la insolvencia del demandado por él escogido (art. 669 de*l Cód. de Com. arg.).
Aun derivadas de un mismo hecho, el delito o la falta, por tender a distinto fin, son compatibles la acción criminal (dirigida al castigo o enmienda del culpable) y la acción civil proveniente de la misma infracción (encaminada a resarcir a la víctima), y aunque una y otra puedan consistir en lo mismo: una suma de dinero, cuando la pena sea la de multa. (6.203.)
[Inicio] >>

➥ Declararon prescripta la causa contra la provincia por la muerte del padre de la actora mientras estaba en la cárcel
➥ Aunque el agente que murió tras forcejear con un preso sufría de cardiopatía congénita la ART debe indemnizar
➥ Revocan el sobreseimiento por prescripción de quien habría cometido abuso sexual mientras desempeñaba un cargo público
➥ Condenaron al hombre que usando Telegram exigía dinero al damnificado para no hacer públicos sus encuentros sexuales