Art. 79 del Codigo Civil y Comercial  



    C.C.C. Comentado >> LIBRO PRIMERO - PARTE GENERAL >>
    TITULO I - Persona humana >>
    CAPITULO 6 - Ausencia >
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Ausencia simple. Si una persona ha desaparecido de su domicilio, sin tenerse noticias de ella, y sin haber dejado apoderado, puede designarse un curador a sus bienes si el cuidado de éstos lo exige. La misma regla se debe aplicar si existe apoderado, pero sus poderes son insuficientes o no desempeña convenientemente el mandato.

    I. Relación con el Código Civil. Fuentes del nuevo texto

    El Código Civil en su texto originario no contenía una regulación integral y sistemática en materia de ausencia simple. La simple ausencia se encontraba regulada en los arts. 15 a 21 de la ley 14.394, norma que establecía el régimen de menores y del bien de familia, promulgada el 14 de diciembre de 1954, publicada en el B. O. del 30/12/1954 (reformada por las leyes 17.711, 22.278, 23.264 y 23.515). Esta figura recién fue incorporada a nuestra legislación por dicha norma, que acogiera la mayor parte de las reglas aceptadas por la jurisprudencia, en tanto en el texto originario del Código Civil de Vélez Sarsfield no se contemplaba la figura del ausente, ni éste contenía disposición alguna relacionada al período en el que hay una simple ausencia. El Código Civil y Comercial contempla en seis artículos, previstos en el Libro Primero de Parte General, Título Primero, Capítulo Sexto, las normas sustantivas y procedimentales correspondientes a la simple ausencia y al procedimiento previsto a los fines de obtener tal declaración. Con la reforma se vuelca al Código Civil y Comercial el régimen previsto en la ley 14.394 y se ajustan algunas de sus soluciones, tal como había sido propiciado por el Proyecto de 1998 (ver sus Fundamentos, Anexo I, Libro Segundo de la Parte General, Titulo Primero, de las Personas, Acápite dieciséis) y en el mismo sentido lo expresa la Comisión Reformadora en los Fundamentos del Anteproyecto de Código Civil y Comercial de la Nación publicado juntamente con la reforma (201 2) (Capítulos 6 a 9). Por su parte, la ley aprobatoria del nuevo cuerpo legal expresamente en su artículo tercero, inc. a) dispone la derogación de la ley 14.394, entre otras normas. En cuanto a las derogaciones que se propician, cabe señalar que éstas se encuentran relacionadas con la característica de exclusividad propia de los códigos. Ello por cuanto se estima que es de buena técnica legislativa que al sancionar el Código se deroguen las disposiciones que hasta entonces estuvieron en vigor sobre la materia del Código. Para la redacción de este Capítulo Sexto del Título Primero del Libro Primero de Parte General, se utilizó mayormente el Proyecto de 1998 preparado por la Comisión creada por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 685/1995 (Proyecto 1998) y se siguió el orden que contemplaba la ley 14.394 para el tratamiento de la ausencia.

    II. Comentario

    1. El Capítulo Sexto del Título Primero del Libro Primero del Código Civil y Comercial de la Nación se titula "Ausencia", en tanto que en su primer artículo (art. 79) se indica la expresión ausencia simple. Tal es la terminología empleada por la reforma al incorporar esta figura al nuevo texto, pero al respecto cabe señalar que en reiteradas ocasiones hemos sostenido que la terminología adecuada para designar esta figura es la de "ausencia con bienes en estado de abandono", en tanto el fin último perseguido al intentarse una declaración de ausencia es la protección del patrimonio del ausente. Esta figura no está destinada a proteger a la persona cuyo paradero de desconoce, se trata de lograr la designación de un curador especial a los bienes para que éstos puedan ser administrados en debida forma mientras dure el estado de ausencia. 1.1. Se receptan en el art. 79 los mismos elementos constitutivos que exigía el art. 15 de la ley 14.394, sólo se depura la redacción del artículo en el sentido de omitirse la palabra residencia (especialmente contenida en el concepto de domicilio real del art. 73, por lo que la terminología empleada no dejaba de ser redundante) y el supuesto de caducidad del mandato, también contenido en la norma derogada al exigirse que la persona no hubiese dejado apoderado. De manera tal que para configurarse el presupuesto de la ausencia simple es preciso que: a) la persona haya desaparecido de su domicilio, sin que se tenga noticias sobre su existencia; b) que haya dejado bienes que exijan protección; c) que no haya dejado apoderado, o que los poderes del apoderado del ausente resulten insuficientes o que éste haya incurrido en un desempeño inconveniente de su mandato. La ley no exige que haya transcurrido plazo alguno para peticionar ante el juez competente la declaración de ausencia simple, ni que la desaparición se vincule con un hecho extremo del cual se presuma la muerte del ausente, sólo se impone que existan bienes para cuidar, de manera tal que se adopten aquellas medidas que resulten necesarias para proteger el patrimonio del ausente, a través de la intervención de un curador a los bienes. La solución legal prevista es la designación de un curador a lo bienes y no se justifica en esta etapa la adopción de ninguna medida que exceda la defensa y conservación de los intereses del ausente. No obstante ello nuestros Tribunales han acordado efectos extrapatrimoniales a la declaración ausencia simple e incluso se ha resuelto la suspensión del ejercicio de la patria potestad por ausencia del padre. Ello no estaba contemplado por la normativa vigente, pero sí es la solución receptada por este Código Civil y Comercial al considerar en su art. 641, inc. c) que en caso de ausencia con presunción de fallecimiento de un progenitor nada se dice respecto de la ausencia simple , el ejercicio de la responsabilidad parental le corresponde al otro.

    III. Jurisprudencia

    1. Ausencia suspensión del ejercicio de la patria potestad. 1.1. El ejercicio de la patria potestad, se suspende en caso de ausencia del padre, sin que se sepa sobre su paradero. El supuesto legal comprende a cualquier tipo de ausencia con independencia de que sea con presunción de fallecimiento o no, ya que por esa circunstancia de la ausencia, se ha vuelto imposible el ejercicio de la patria potestad. La suspensión dura el lapso que dura la ausencia y se opera por el hecho mismo de la ausencia (CNCiv., sala A, LA LEY, 1980-C, 574; ED, 66304). 1.2. Declarada la ausencia simple, procede suspender el ejercicio de la patria potestad por parte del declarado tal, lo que tiende a proteger al menor y no a sancionar al ausente (CCiv. y Com. San Isidro, sala I, 3/12/1987, DJ, 1988-I, 593). 2. Medidas de carácter extrapatrimonial. En caso de ausencia simple, las medidas a tomar son por completo independientes del nombramiento del curador que prevé el art. 15 de la ley 14.394, ya que no se trata de remediar la situación de abandono de unos bienes, ni proteger los bienes del d esaparecido, sino que persiguen mantener en ejercicio funciones familiares que el desaparecido deja de cumplir y se dictan en beneficio de las personas que depen día de él (CNCiv., sala C, 10/7/1981, ED, 96-668).

    Comentario Infojus del Art. 79 del C.C.C.N

    El articulo-79, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3 (1 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. intereses en contrato de locacion por...
  2. reivindicatio utilis
  3. 2569
  4. 660
  5. pago espontarneo
  6. actio furti usus
  7. intereses en contrato de locacion por...
  8. reivindicatio utilis
  9. 1090
  10. 1132
  11. 1170
  12. 14445+
  13. 1445
  14. 2532
  15. 2533
  16. 2534
  17. 2535
  18. 2536
  19. 2537
  20. 2538

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...