Art. 327 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO PRIMERO - PARTE GENERAL >>
    TITULO IV - Hechos y actos jurídicos >>
    CAPITULO 5 - Actos jurídicos >
    SECCION 7ª Contabilidad y estados contables >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Diario. En el Diario se deben registrar todas las operaciones relativas a la actividad de la persona que tienen efecto sobre el patrimonio, individualmente o en registros resumidos que cubran períodos de duración no superiores al mes. Estos resúmenes deben surgir de anotaciones detalladas practicadas en subdiarios, los que deben ser llevados en las formas y condiciones establecidas en los artículos 323, 324 y 325. El registro o Libro Caja y todo otro diario auxiliar que forma parte del sistema de registraciones contables integra el Diario y deben cumplirse las formalidades establecidas para el mismo.

    I. Relación con el Código de Comercio

    El art. 45 establecía que "En el libro Diario se asentarán día por día, y según el orden en que se vayan efectuando, todas las operaciones que haga el comerciante..." y el art. 46 regulaba el supuesto de llevarse el libro de caja. El art. 309 del Anteproyecto de Unificación del año 1998 preveía una regulación como la actual.

    II. Comentario

    1. El Libro Diario es el más importante de todo sistema contable y columna vertebral del mismo. 2. Ajustándose a la práctica (y previsiones vigentes para la sociedades comerciales) se ha eliminado la obligación de efectuar las registraciones día por día con lo cual deja de ser en los hechos diario, sin embargo se limita la posibilidad de efectuar asientos o registraciones globales por períodos mayores al mes. En concreto éste es el período máximo que puede abarcar un asiento. Para esos supuestos se permite también llevar distintos libros auxiliares que serán parte del sistema contable, sin embargo debe quedar claro que el solo hecho de llevar estos libros no suple a los libros indispensables, en este caso el Diario. 3. El sistema funciona básicamente del siguiente modo: cada operación se registra en libros auxiliares (o planillas y luego en aquéllos) para luego anotar en el libro diario el asiento global resumen de las partidas de esa planilla o registro auxiliar.

    III. Jurisprudencia

    Este libro es el más importante de todos, pues en él constan todas las operaciones comerciales y cambiarias realizadas por el comerciante, asentadas diariamente y por orden, lo cual impide que sean modificadas ex profeso con posterioridad (CNCom., sala B, MJ-JU-E-5325-AR).

    Comentario Infojus del Art. 327 del C.C.C.N

    El articulo-327, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2 (1 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 1738
  2. 1313
  3. 336
  4. 730tercpcc
  5. 1302
  6. 1319
  7. 289
  8. 964
  9. art. 700 bis
  10. obligacion condicional
  11. remate inmueble
  12. factoraje
  13. factoreo
  14. 1036
  15. 1063
  16. 10633
  17. 12
  18. 1282
  19. 147
  20. 1542

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...