Art. 2118 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO CUARTO - DERECHOS REALES >>
    TITULO VII - Superficie >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Legitimación. Están facultados para constituir el derecho de superficie los titulares de los derechos reales de dominio, condominio y propiedad horizontal.

    I. RELACIÓN CON LA LEY 25.509. FUENTES DEL NUEVO TEXTO

    Todo titular de un derecho sobre cosa propia: dominio, condominio, propiedad horizontal, puede desmembrarlo y constituir un derecho real de superficie a favor de una persona física o jurídica. En la ley 25.509 el derecho de superficie forestal puede ser constituido a favor de un tercero por los titulares de dominio o condominio pero no se menciona si se refiere sólo a titulares regidos por el derecho privado o también comprende tierras del dominio público; sin embargo, en el dec. 133/1999 cuando, entre los requisitos a cumplir para la aprobación del proyecto de inversión, requiere presentar el permiso de ocupación de propiedades fiscales, en caso de corresponder (art. 2°, 3, a), lo cual hace suponer que la ley de superficie forestal se aplica también a tierras fiscales. Fuente: Proyecto de Código Unificado de 1998, art. 2019.

    II. COMENTARIO

    El artículo que comentamos se refiere a los legitimados para constituir el derecho de superficie sin aclarar si se describe únicamente a titulares de inmuebles de propiedad privada únicamente o incluye aquellos del dominio privado del Estado. Entendemos que la interpretación correcta es considerar incluidos tanto a los titulares particulares como a los inmuebles comprendidos en el dominio privado del Estado; por su parte, los inmuebles de dominio público quedarían excluidos, aun cuando pudiera existir alguna normativa de derecho administrativo que reglara esta institución. En este sentido, las X Jornadas Nacionales de Derecho Civil proyectaron de lege ferenda que "el derecho de superficie puede tener por objeto los inmuebles de los particulares y del Estado. Estos últimos podrán ser objeto de reglamentación especial." En nuestro país el "Proyecto de planeamiento urbano y acceso a la vivienda", del diputado nacional Marcelo Arabolaza, reglaba el derecho de superficie a constituir sobre inmuebles de dominio del Estado nacional, provincial o municipal, con fines urbanísticos. En tal sentido el Código de Portugal (art. 1527) establece una regla que nos parece acertada, legislando que "el derecho de superficie constituido por el Estado o por personas colectivas públicas en terrenos de su dominio público queda sujeto a legislación especial y subsidiariamente, a las disposiciones de este Código".

    Comentario Infojus del Art. 2118 del C.C.C.N

    El articulo-2118, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. art 261
  2. 1716
  3. art 1 comentado por lorenzetti
  4. derecho definicion
  5. res nullius
  6. universum jus
  7. responsabilidad civil
  8. 1718
  9. 260
  10. derecho definicion comentado por lore...
  11. art 261
  12. prenotacion
  13. uno ictus
  14. arrendamiento
  15. art 261?fbclid=iwar1ho8pglphp9va_9le2...
  16. 100
  17. 1747
  18. 1797
  19. 22
  20. 2327

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...