Art. 2118 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO CUARTO - DERECHOS REALES >>
    TITULO VII - Superficie >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Legitimación. Están facultados para constituir el derecho de superficie los titulares de los derechos reales de dominio, condominio y propiedad horizontal.

    I. RELACIÓN CON LA LEY 25.509. FUENTES DEL NUEVO TEXTO

    Todo titular de un derecho sobre cosa propia: dominio, condominio, propiedad horizontal, puede desmembrarlo y constituir un derecho real de superficie a favor de una persona física o jurídica. En la ley 25.509 el derecho de superficie forestal puede ser constituido a favor de un tercero por los titulares de dominio o condominio pero no se menciona si se refiere sólo a titulares regidos por el derecho privado o también comprende tierras del dominio público; sin embargo, en el dec. 133/1999 cuando, entre los requisitos a cumplir para la aprobación del proyecto de inversión, requiere presentar el permiso de ocupación de propiedades fiscales, en caso de corresponder (art. 2°, 3, a), lo cual hace suponer que la ley de superficie forestal se aplica también a tierras fiscales. Fuente: Proyecto de Código Unificado de 1998, art. 2019.

    II. COMENTARIO

    El artículo que comentamos se refiere a los legitimados para constituir el derecho de superficie sin aclarar si se describe únicamente a titulares de inmuebles de propiedad privada únicamente o incluye aquellos del dominio privado del Estado. Entendemos que la interpretación correcta es considerar incluidos tanto a los titulares particulares como a los inmuebles comprendidos en el dominio privado del Estado; por su parte, los inmuebles de dominio público quedarían excluidos, aun cuando pudiera existir alguna normativa de derecho administrativo que reglara esta institución. En este sentido, las X Jornadas Nacionales de Derecho Civil proyectaron de lege ferenda que "el derecho de superficie puede tener por objeto los inmuebles de los particulares y del Estado. Estos últimos podrán ser objeto de reglamentación especial." En nuestro país el "Proyecto de planeamiento urbano y acceso a la vivienda", del diputado nacional Marcelo Arabolaza, reglaba el derecho de superficie a constituir sobre inmuebles de dominio del Estado nacional, provincial o municipal, con fines urbanísticos. En tal sentido el Código de Portugal (art. 1527) establece una regla que nos parece acertada, legislando que "el derecho de superficie constituido por el Estado o por personas colectivas públicas en terrenos de su dominio público queda sujeto a legislación especial y subsidiariamente, a las disposiciones de este Código".

    Comentario Infojus del Art. 2118 del C.C.C.N

    El articulo-2118, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...