328 favor de Marcela Fabiana Russo y Norberto Antonio Hillman, sobre un lote de terreno situado en el partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Fundaron su acción en considerarse poseedores legítimos a título de dueños del inmueble en razón de contar en su favor con un boleto de compraventa y haber pagado la totalidad del precio.
2 ) Queel Juzgado Nacional dePrimera Instanda en loCivil N 110 resolvió la acumulación de la causa a la sucesión de una de las codemandadas que tramita ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de San Martín, provincia de Buenos Aires, en virtud del fuero de atracción dedichojuicio sucesorio (fs. 334), en tanto el tribunal provincial rechazó la atribución de competencia con el fundamento de que se trataba de una acción negatoria, de carácter real, tendiente a proteger la libertad de su derecho de dominio ante la turbación producida (fs. 341/342).
3 ) Que, puesto que los actores no cuentan con el dominio del inmueble sino únicamente con la posesión, la acción entablada no es una acción real, las cuales sólo se otorgan para hacer declarar en juiciola existencia, plenitud y libertad de los derechos reales (art. 2756 del Código Civil), sino una acción personal de nulidad o ineficacia de una compraventa y de una constitución de hipoteca realizada por escritura pública sin que la primera hubiese estado acompañada de tradición.
4 ) Que, por tanto, la causa compete a los jueces del lugar del último domicilio de la difunta codemandada, donde tramita su juicio sucesorio (art. 3284, inc. 1, del código citado). La decisión de Fallos:
316:197 citada por el señor Procurador Fiscal en su dictamen es ajena al caso, ya que se trataba de una acción de división de condominio, supuesto enteramente distinto al presente.
Por ello, oído el señor Procurador Fiscal, se declara que resulta competente para conocer en estas actuaciones y en la ejecución hipotecaria agregada por cuerda el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N 9del Departamento Judicial de San Martín, provincia de Buenos Aires, al que se remitirán. Hágase saber al Juzgado Nacional de Primera Instancia en loCivil N— 110.
ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI — AUGUSTO César BeLLuscio — ANTONIO
BoGcIANO — JUAN CARLos MAQuEDA — ELENA |. HIGHTON DE NoLAsco.
Compartir
144Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 2005, CSJN Fallos: 328:292
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-328/pagina-292¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 328 Volumen: 1 en el número: 292 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
