consentimiento para ingresar en la finca, viciaban de nulidad el acta de secuestro de fs. 5, como así también todo el procedimiento que fue consecuencia de ello.
3) Que los hechos que motivaron las presentes actuaciones ocurrieron el 14 de marzo de 1989 cuando, en horas de la noche, una comisión policial ingresó en el terreno lindante a una casa y detuvo a Mazzei, quien se encontraba junto con dos hombres más desarmando dos autos, a la vez secuestró la cédula de identificación de uno de los automotores que se hallaba en poder del nombrado (la que fue posteriormente objeto de peritaje en el que se comprobó que había sido lavada para suplantar los asientos originales por los que llevaba inscriptos). 45) Que esta Corte tiene dicho que la apreciación de la prueba constituye, por vía de principio, facultad de los jueces de la causa y no es susceptible de revisión en la instancia extraordinaria, aun en el caso de las presunciones (Fallos: 294:331 y 301:909 , entre otros). Pero tal regla no es óbice para que el Tribunal conozca en los casos cuyas particularidades hacen excepción a ella con base en la doctrina de la arbitrariedad. Ello es así, pues con ella se tiende a resguardar la garantía de la defensa en juicio y el debido proceso, al exigirse que las sentencias sean fundadas y constituyan una derivación razonada del derecho vigente con aplicación a las circunstancias comprobadas en la causa (Fallos: 311:2402 ).
5) Que en el sub lite, al sostener, por un lado, que desafortunadamente no se había podido contar con actuaciones que acreditasen en forma concluyente la ubicación del sitio exacto del procedimiento policial, en la medida en que no se había confeccionado plano del lugar ni descripción del mismo, y concluir, por el otro, que el lugar en donde ingresó la policía era un domicilio en los términos del derecho penal, la cámara ha incurrido en una grave contradicción que descalifica el fallo como acto judicial válido, pues lo deja sin ningún sustento válido.
6) Que, en efecto, al no haberse acreditado por los medios idóneos ni surgir en forma cierta de las demás constancias de la causa (ver acta de fs. 5 que expresa que la policía pidió permiso para ingresar a un terreno lindante a la casa...; fs. 17; donde la moradora afirmó ser propietaria únicamente de la edificación del terreno; y fs. 54, donde manifiesta que Mazzei y otros solicitaron permiso para reparar los
Compartir
92Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1994, CSJN Fallos: 317:1850
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-317/pagina-1850¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 317 Volumen: 3 en el número: 804 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
