Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 22:430 de la CSJN Argentina - Año: 1880

Anterior ... | Siguiente ...

A los dos días, dice en su deelaración, llegaron ú este punto Ignacio Ramos de María y Nazario amos de su ranchada con una mederita, y les contó romo se hallaba tumbada la baIndra.

Todo induce que fué en esta narración que nació el pensamiento del robo del buque, sinó había nacido en el momento en que lo vió Calderon tumbado, cuando venia aguas abajo con Camargo y Hernandez. Namos de María y Palacios atribuyen la invitacion á Camargo, al que, dicen, encontraron de regreso de la Paz ú su isla del Correntoso, Pero esta asercion, que visiblemente parece dirigida á complicar á Camargo en venganza de la denunecis, está desmentida por la circunstancia de encontrarse este último al cuidado del buque, segun se ha visto ántes, y resulta del telegrama oficial de f. 50 v.

Sea que el propósito de robo naciera de la conversacion que tuvieron en la Paz, Calderon, ltamos de María y Palacios; sea que hubiese sido inspirado por Camargo; al Hegar á la isla del Correntoso donde vivian, el hechoes que los tres salieron de la Paz en su chalana en direccion al lugar del siniestro; y que al llegar, y ántes de pisar tierra, Ramos de María disparó un tiro de fusil cargado con municion patera y una bala, que había puesto en el camino, del que Florentino Hernandez eayó herido en un costado; y que en seguida, al intentar levantarse, Palacios le dió dos puñaladas con un cuchillo erande, de cuyas resultas murió en el acto. Ataron luego el cadáver ú un pedazo de madera verde, lo echaron al agua y procedieron tranquila y amistosamente al saqueo del buque y á la distribucion de los efectos y dinero que encontraron.

Estos actos de atroz ferocidad pasaban sin que mediara la mas ligera provocación de parte del asesinado ; sin que este desgraciado pudiera defenderse, ni lo intentara siquiera! Estaba, segun resulta de las declaraciones de Camargo y Calderon, trabajando tranquilamente en labrar cañas de timon ; y la primera

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

56

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1880, CSJN Fallos: 22:430 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-22/pagina-430

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 22 en el número: 430 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos