mente en estas cuestiones mercantiles, aquella verdad sabida que losjueces deben tratar de averiguar, segun el consejo y precepto delas leyes, para garantir el acierto en sus resoluciones;y que deella surje actualmentela conviccion acerca de la inhabilidad del título que se escepciona, y en que don Cirilo Gramajo funda su accion contra don Martin Apestey y don Pedro Lacabera, sin que por esto deje de obrar tambien en la consideracion del juez la otra escepcion de pago opuesta á mayor abundamiento por los ejecutados, puesto que Gramajo recibió, como se ha probado hasta la evidencia, de los deudores principales, sucesivamente y como se iban venciendo los plazos, y segun las obligaciones que se impusieron mayores cantidades aun que lo que importaban las letras que pagaba.
Por estos fundamentos y aun de otros que se han tenido en vista y consideracion. Fallo: en nombre de laley 12, tít. 21, lib. 4 de la Recopilacion, y artículo 270 de la Ley de Justicia Nacional, que debo declarar y declaro:—que la accion entablada por don Cirilo Gramajo en el presente juicio no es ni puede ser ejecutiva contra don Martin Apestey y don Pedro Lacabera, desde que se ha probado por estos la escepcion de inhabilidad del título en que se ha fundado aquella accion, y por mas abundamiento la de paga, con costas. Por esta mi sentencia definitivamente juzgando así lo pronuncio, mando y firmo en esta ciudad deSan Miguel del Tucuman, á 12 dias del mes de Agosto de 1865 años.
Agustin J. de la Vega.
Gramajo apeló de esta sentencia para ante la Suprema Corte, y al espresar agravios pidió se revocase aquella y se ordenasela ejecucion de los bienes embargados.
Decia :—En el año de 1859 Bascary y Merchot tenian una fábrica de curtiembre en Tucuman, y se encontraban en una situacion difícil.
Compartir
66Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1865, CSJN Fallos: 2:354
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-2/pagina-354¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 2 en el número: 354 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
