y circulación de la riqueza, 6 que concurra Á su seguridad, engrandecimiento y prosperidad. .
La naturaleza no ha hecho completa la obra que requieren la vida y destino de los pueblos asentados sobre las márgenes de los rios, y obedicndo también á leyes naturales, avanzan —sus ciudades hasta fundamentarlas en el canal profundo de ,.
los ríos, si así les es necesario.
Ese-derecho natural de los pueblos determina poderes igual- -.
mente naturales y necesarios en sus gobernantes. Y cuando , el propio pueblo no puede hacerlo, lo realiza su provincia 6 e...
gobierno federal. - ..
Ejemplo de cllo son lo común de las ciudades levantadas , sobre las márgenes del rió Paraná, y particularmente el Rosa- rio, iniciada y desarrollada en su origen por la sola acción .
privada , concluida y perfeccionada Juego por la provincia de Santa Fe - la que después cntrega al gobierno federal tan solo el puerto habilitado y. aduana existente en la misma , y en la que hoy la nación construyc las obras del puerto que ha originadc la presente causa.
Tampoco la naturaleza ha dado á sus ríos canales uni- .
formes y estables que ascguren cn todo tiempo, especial- o mente Á los buques que.hacen la navegación de cabos afuera, su entrada y salida 4' los lugares habilitados para la navegación y comercio marítimo ; y sería ilusoria la libertad de comercio y navegación, y todo conato de emancipación econó mica y política si estuviera vedado'al esfuerzo humano com- - - binado con las fuerzas de la naturaleza el darles 4 aquellos ' .
canales la profundidad y estabilidad que sean necesarias, sin otr. límite que el.que les oponga en forma, insuperable —.
la misma naturaleza. - —. La constitución ha provei:lo á esta suprema necesidad, acordando concurrentemenite al gobierno federal y Á las provincias los poderes que expresan sus artículos 67, incisos 16 y 107 : los que comprenien hasta la acción privada solicitada - por medios artificiales, las concesiones temporarias y recom- —
Compartir
59Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1908, CSJN Fallos: 111:247
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-111/pagina-247¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 111 en el número: 247 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
