COBRO INDEBIDO DE ALIMENTOS

Todo lo relacionado con el derecho de familia y sus instituciones
Responder
danieldejujuy

COBRO INDEBIDO DE ALIMENTOS

Mensaje por danieldejujuy »

Estimados Colegas: me siento feliz de ingresar a este Foro...

Tengo un caso con ribetes severos: se trata de un cobro indebido de alimentos, estafa procesal, enriquecimiento ilícito y abuso de derecho, todo en uno.-

El caso es así: la mujer, a pesar de que cobró cuota alimentaria luego de que el ex renunciara al laburo (o sea, el tipo le siguió mandando plata), le inicia en el 2011 ejecución de sentencia por los alimentos atrasados desde el 2007 hasta el 12/2011, a pesar de que el sr le hacía giros por una empresa de transporte; pero como ella vive en una ciudad, y el señor en otra, lo notificó en una dirección en la que ella sabía que ya no estaba, pero que estuvo mientras vivían juntos.-
Cuando el sr se entera, le encarga a un estudio jurídico su defensa; realizan una intervención patética, incidentando de nulidad la ejecución sin aportar las pruebas y además dejaron vencer la acción y tampoco opusieron excepciones al continuar el trámite de la ejecución, a pesar de tener los elementos probatorios necesarios para repeler la ejecución.-
Pero ahora tenemos una planilla firme y consentida, pero la mujer pretende actualizar de nuevo la deuda desde el 2007 en base al parámetro del 552 del ccyc, por que en la sentencia interlocutoria dice que se aplicarán intereses desde la constitución en mora hasta el efectivo pago, pero no de las cuotas sino del monto de capital e intereses consolidado por la sentencia; igualmente, el ccyc no permite eso: los créditos surgidos hasta el 01 de agosto de 2015 tienen intereses calculados según el cc de vélez, los posteriores a esa fecha los que dispone en ccyc que es la tasa más alta que cobren los bancos.-
A pesar de ello, mientras se sustanciaba la causa, la mujer percibió montos que cubrieron la planilla aprobada, a pesar de que pretende aplicarle el carácter de cuota alimentaria: la última autorización de pago contiene la leyenda "saldo de capital" y la siguiente era del monto de los intereses calculados.-
El problema consiste en que esta persona demandó sin tener derecho a ello, ya que si percibió las cuotas, pero jugando con la distancia y la ignorancia de sus maniobras por parte de mi cliente, inició el proceso igualmente.-
Si mi conocimiento no me traiciona, la única manera de atacar una sentencia firme y consentida es recurrir al concepto de la cosa juzgada írrita en combinación con la simulación y ejercicio abusivo del derecho, estafa procesal y tentativa de enriquecimiento ilícito... eso sin contar que la mujer ya no tiene personería para seguir actuando porque las hijas ya son mayores de edad....
Ulpiano

Re: COBRO INDEBIDO DE ALIMENTOS

Mensaje por Ulpiano »

Estimado, caso complicado si los hay....
por lo que explica, la mujer tenia sentencia por el cobro de alimentos mensuales? , y ella intenta no hacer valer cada cuota?
es asi como lo interpreto ?

a vuelo de pajaro está bien encarado, enriquecimiento sin causa.
Responder
Apoya al sitio: Invitame un café en cafecito.app