Definición de "warrant"  

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias


  • Buscar en el sitio:

    Códigos Comentados:

        • Codigo Civil y Comercial Argentina Comentado

    Síguenos en ...

    Comparte ...!

       
       
    Anuncios

    Voz inglesa. Auto judicial. I Mandamiento. II-Libramiento. I Cédula. | | Despacho. II Patente. 1, I Mandamiento u orden de detención o prisión. I Poder. Autorización. I I Testimonio. II Justificación.
    Pese a toda esa ristra de significados jurídicos los más divulgados, al punto de conservarse la expresión inglesa, se encuentran en el comercio; ya como garantía, ya como cértificado de depósito. En tal sentido, en la Argentina se emplea como sinónimo de título a la orden del depósito y garantía de mercaderías.
    La Ley arg. de Warrants lleva el número 9.643, y fué dictada el 15 de octubre de 1914. A tenor de su art. 19, las operaciones de crédito mobiliario sobre frutos o productos agrícolas, ganaderos, forestales, mineros o de manufacturas nacionales, depositados en almacenes fiscales o de terceros, serán hechas por medio de certificados de depósito y "warrants"; expedidos de acuerdo con las disposiciones de la propia ley y en la forma que reglamente el Poder ejecutivo. La Ley fué reglamentada por decreto del 31 de octubre de 1914.
    Para la emisión de, los "warrants", el art. 2o de la ley cit., la que se desenvuelve en esta voz, cuando de almacenes o depósitos particulares se trate, establece en las empresas los siguientes requisitos:
    lo capital con que se constituyen; 29 condiciones de seguridad, previsión contra incendios y causas de deterioros que ofrezcan las construcciones y seguro de las mismas; 3o forma de administración y vigilancia. clasificación y limpieza que se adopte en los almacenes; 4s tarifas máximas que se cobrarán por el depósito y materias anejas, como seguros, elevación de cereales, limpieza y disecación de granos; 59 obligaciones de la administración respecto a la entrada y salida de mercaderías o productos, conservación y responsabilidad en casos de pérdida o avería; 6o nombres y domicilios de los representantes de la sociedad o de la empresa de depósito; 79 garantías, fijadas por el Poder ejecutivo, para asegurar cl cumplimiento de sus obligaciones por los depositarios autorizados a expedir "warrants".
    A estas empresas les está prohibido dedicarse a la compraventa de frutos o productos de la misma especie que la de los "warrants" que emitan. Se les veda también almacenar en un mismo local o en sitios contiguos mercaderías susceptibles de alterarse recíprocamente (arta. 39 y 49).
    Como obligaciones, los que expidan "warrants" tendrán que asegurar contra incendio, por cuenta de los depositantes, cuando éstos no lo hayan hecho, las mercaderías recibidas. Constancia de este seguro debe agregarse al "warrant" (art. 59). Como consecuencia de la autorización oficial y de la naturaleza de sus operaciones, las personas o sociedades autorizadas para emitir certificados de depósito y "warrants" se consideran comerciantes, y deben llevar los libros que la ley les exige a los mismos (art. 31).
    La expedición de "warrants" resulta posible contra la entrega de frutos o productos depositados.
    La administración del respectivo almacén expresará en tal certificado o "warrant": 19 la fecha de expedición; 29 nombre y domicilio del depositante; 39 designación del almacén; 4v firma del administrador; 5v clase del producto, cantidad, peso, clase y número de envases, calidad y estado, valor aproximado y cualquiera otra circunstancia que permita Su identificación; 69 monto del seguro; 79 nombre y domicilio del asegurador; 79 tiempo por el cual se efectúa el depósito; 8v importe del almacenaje.
    Todo ello ha de constar en formularios uniformes, confeccionados por el Poder Ejecutivo, cuyas circunstancias deberán reproducirse en los talonarios y libros rubricados especiales. a fin de registrar diariamente y por orden correlativo todas las operaciones realizadas (art. 69).
    La posibilidad de expedir "warrants" por frutos o productos depositados depende: 19 de que dichos efectos estén asegurados, directamente por el dueño o por medio de las empresas emisoras; 29 de que su valor no sea inferior a 500 pesos; 3v de que estén libres de todo gravamen y de embargo judicial notificado al administrador del depósito, sin cuyo requisito se consideran inexistentes (art. 79).
    En cuanto a la forma del "warrant", será siempre nominativa. Por ello mismo, y dado su carácter eminentemente mercantil, es títuló endosable. El primer endoso del certificado de depósito o del "warrant" se extiende al dorso del respectivo documento; pero, para su validez, necesita el registro en los libros de la empresa emisora, cumplido dentro de los 6 días de la transmisión. Los endosos posteriores no están sujetos a la obligatoriedad de inscripción, y cabe hacerlos en blanco o a continuación del primero o ulterior (art. 89).
    Como efectos del endoso del "warrant", se transmite la propiedad de las cosas a que se refiera, con los gravámenes anejos en caso de "warrant" negociado y de los derechos crediticios si se trata de un "warrant" simple (art. 9o).
    El endoso del "warrant" debe contener : 19 la fecha en que se hace; 29 nombre, domicilio y firma del endosante; 3o iguales datos del endosatario; 49 cantidad prestada; 59 fecha del vencimiento; 69 lugar para el pago. Todos los firmantes de un "warrant" responden solidariamente del mismo (art. 10).
    La negociación del "warrant" debe anotarse al dorso del certificado de depósito y contendrá: 19 importe del crédito; 29 nombre y domicilio del prestamista; 39 fecha del vencimiento; 49 lugar de pago ; 59 anotación de todos estos datos en el Libro registro de la empresa emisora. Sólo produce efectos el "warrant", en cuanto a la negociación, durante los 6 meses inmediatos a su fecha de emisión (arts. | | y 26)..
    Derechos del tenedor de un "warrant" o del adquirente de un certificado de depósito son: 19 examinar los efectos depositados y detallados en tales documentos; 2v retirar muestras de los mismos, si se prestan a ello por su naturaleza, y en la forma que se reglamente (art. 12).
    Los efectos depositados que hayan originado un "warrant" no son entregados sin la presentación simultánea del mismo y del certificado de depósito.
    Si se ha registrado la transferencia del "warrant", éste debe ser presentado con la constancia de la cancelación del crédito (art. 13).
    Los derechos del propietario de un certificado de depósito varían según tenga "warrant" o esté separado del mismo. Si es con "warrant", puede: 19 pedir que el depósito se consigne por bultos o lotes separados; 29 que por cada lote se le den nuevos certificados con los respectivos "warrants", en sustitución del certificado y "warrant" anterior, que queda anulado, Si el "warrant" está separado del certificado, el titular de éste puede: lo antes del vencimiento del préstamo, si se ha negociado, pagar el importe del "warrant"; 29 si el acreedor de éste no es conocido, o de no estar de acuerdo, aun conocido, con las condiciones en que tendrá lugar el pago anticipado, consignar judicialmente la suma adeudada (arts. 14 y 15).
    Cual derechos del acreedor del "warrant" están:
    19 exigir, a su vencimiento, la entrega del valor consignado, con la sola presentación de aquél; 29 de no ser pagado el "warrant" al vencimiento de la obligación, acción para el cobro del crédito y para hacer efectivo el privilegio sobre los efectos a que se refiera el "warrant" y, en su caso, sobre las sumas del seguro (arts. 15 y 16).
    La parte ejecutiva, extrajudicial casi siempre, es especial y simplificada. Para el cobro y ejecución del "warrant" es competente, a elección del acreedor, el juez de su propio dómicilio o el del lugar en que se halle el depósito, en caso de no haberse estipulado lugar de pago (art. 27).
    Dentro de los 10 días del vencimiento del "warrant" sin que se haya hecho efectivo, el acreedor deberá pedir la venta en público remate. Tal petición se formula ante el administrador .del depósito, quien, una vez comprobada la autenticidad del "warrant", por su conformidad con los registros de la empresa, ordenará el remate por medio de los mercados de cereales o bolsas de. comercio donde existan; y, de no haberlos, por medio de martillero.
    Tal medida será notificada, por medio de carta con acuse de recibo, a los deudores y endosantes conocidos. El remate se verificará en la plaza mercantil donde esté el depósito o en una de las más inmediatas. Deberá hacerse anuncio, durante 10 días lo menos, por medio de 2 periódicos del lugar. La venta de los efectos por falta de pago del "warrant no se suspende ni por la quiebra, incapacidad o muerte del deudor, ni por otra causa que no sea orden judicial escrita, previa consignación del importe de la deuda, sus intereses y gastos calculados (arts. 17 y 18).
    El importe obtenido en el remate se distribuye por el administrador del depósito, siempre que no se formule oposición dentro de tercero día. De plantearse litigio, se deposita a la orden del juez. El sobrante queda a disposición del dueño del certificado de depósito. De quedar saldo deudor, el acreedor del "warrant" tiene acción ejecutiva contra los endc.)santes del mismo, siempre que haya solicitado la venta de las mercaderías afectadas al mismo, en la forma y plazos legales (arta. 19 y 20).
    La pérdida o destrucción del "warrant" son tratadas también especialmente en el texto arg. El dueño de un certificado de depósito o el acreedor de un "warrant" deben, en supuestos tales, dar aviso inmediato a la empresa emisora. Luego, por orden judicial, justificando la propiedad y dando fianza.
    cabe obtener un duplicado del certificado o del "warrant". La fianza es temporal, pues se cancela a los 6 meses de obtener el duplicado, si no surge reclamación mientras. De hacerse litigiosa la cuestión, ha de esperarse a la definición judicial de los derechos en cuestión (art. 23).
    El Poder ejecutivo, que rige o dirige de cerca todo lo concerniente a los "warrants", se reserva expresamente la inspección de las empresas emisoras de los mismos, para asegtirar el cumplimiento de sus obligaciones, con la sanción de retirarse la autorización a los contraventores (art. 24).
    En lo fiscal, por una parte, estas empresas se benefician de la supresión del sellado en las operaciones de crédito que realicen con los "warrants" emitidos por depósitos situados en territorio nacional. También se suprime el impuesto de pate a los depósitos o empresas autorizadas para la emisión de estos títulos de garantía, siempre que hayan establecido en los dos primeros años de vigencia de la ley. Por el contrario, se obtiene un impuesto del 4 por mil sobre el valor atribuído a las mercaderías depositadas, que se percibe las mismas empresas emisoras, previamente a la entrega de los efectos —que así son prenda de propias responsabilidades y obligaciones— y junto con los gastos y derechos del depósito (arts. 25 a 29 En el aspecto penal, el depositario que abandona las cosas afectadas a un "warrant", con perjuicio del dueño del certificado o del acreedor de aquel título, incurre en las penas de 2 meses de arresto o de 1 mes de prisión por cada 100 pesos; lo cual es bastante severidad, pues en algunos casos puede llegar a superar las penas señaladas para el robo (v. los arta. 164 y ss. del *Cód. Pen. arg.). Si el depositario retira del depósito y enajena o grava como propios los bienes ,depositados, incurre en 1as . penas anteriores cuando los objetos no valgan mas de 500, pesos; si pasan y no llegan a 10.000. la pena es de 3 años de prisión; entre esa suma y 50.000 pesos, de 3 a 6 años de penitenciaría; y si las cosas exceden de tal valor, de 6 a 10 años de igual pena. Vuelve a apreciarse en tal supuesto el rigor excepcional de esta ley; ya que esos 10 años de privación de libertad, posibles por malversar un depósito de más de 50.000 pesos, superan a ciertas condenas por homicidio, lo cual no resulta equitativo. (v. los arta. 79 y 81 del Cód. Pen. cit.
    La emisión, uso o circulación •de "warrants" sanciona con arreglo a la penalidad de la moneda falsa (arta. 34 y ss. de la Ley 9.643).
    En el Derecho esp., sin gran precisión técnica, suelen considerarse corno "warrants" los certificados surgidos de la prenda agraria, reconocida por la ley del 22 de septiembre de 1917, y de la prenda sin desplazamiento .(v.e.v.), llamada también hipoteca mobiliaria (v.e.v.), estructurada por Decreto-ley del 5 de diciembre de 1941.
    En realidad, los "warrants", vocablo que por purismo y por lo superfluo rehuye el legislador, no son sino los resguardos de depósito (v.e.v.) , que cabe transmitir, negociar, gravar con gran flexibilidad. (v. ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO.) Planiol y Ripert extienden al Derecho civil el concepto de "warrant; y lo definen entonces como título de crédito que obliga al prestatario a reembolsar al portador una suma cierta en fecha determinada.
    Además, el título que representa los objetos dados en prenda al portador del título, corno garantía del pago.

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal





    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra w >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> "warrant"

    ¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
               
         
     



    Gana dinero con Payooner

    Cantidad de vistas: 1380

    Haz tu comentario