Definición de votación de sentencias  



    En los tribunales colegiados, acto de resolver los magistrados que lo integran la decisión que ha de tomarse en el caso, mediante mayoría de criterios conformes u otra medida que de ello se derive.
    La Ley de Enj. Civ. esp. determina que, a menos de pedir algunos de los magistrados los autos, para reconocerlos privadamente, la discusión y votación de los autos y sentencias debe hacerse inmediatamente después de la vista; y si no fuere posible, por impedirlo otras atenciones del servicio, el presidente fijará el día en que haya de votarse, dentro del señalado respectivamente en la ley (arts. 338 y 339). En la realidad, los tribunales, por cúmulo de trabajo, rara vez fallan dentro de plazo legal; pero además, lo usual es, luego de un cambio de impresiones, encomendar al ponente que redacte el proyecto de sentencia, que después se retoca ligeramente antes de la firma, salvo surgir una firme disensión, que se traduce en un voto reservado (v.e.v.), de no conducir la indolencia a abstenerse de fundar la discrepancia.
    La discusión y votación de los autos y sentencias se verifica siempre a puerta cerrada (como garantía de independencia, y para no someter las disidencias de los magistrados a la pública comprobación) ; y deberá efectuarse antes o después de las horas señaladas para el despacho ordinario y las vistas. Empezada una votación, no puede suspenderse sino por algún impedimento insuperable (arts. 343 de la ley cit.).
    El ponente (v.e.v.) somete a la deliberación de la sala los puntos de hecho, las cuestiones o fundamentos de Derecho y la decisión que deba comprender la sentencia y, previa la discusión necesaria, se votará sucesivamente (art. 344). Vota primero el oponente y después los demás magistrados, por orden inverso de su antigüedad. El presidente vota el último. Si algún magistrado es suspendido, separado, jubilado o trasladado votará los pleitos a que haya asistido, aunque no se hayan fallado (art. 345 y 346) .
    De imposibilitarse un magistrado, de modo que no pueda concurrir a la votación, dará su voto por escrito, fundado y firmado, y lo remitirá en pliego cerrado al presidente de la sala. De no poder escribir ni firmar, lo hará por medio del secretario de la sala. Este voto se une a los demás y se conservará con el libro de sentencias. De no poder votar ni así y faltar número, deberá celebrarse nueva vista (art 347) .
    Se requieren al menos tres votos conformes de toda conformidad para que haya sentencia en las audiencias territoriales; de tratarse de autos, basta la mayoría de los asistentes. En el Trib. Sup. se requieren 4 votos conformes de los 7 magistrados que han de concurrir a la admisión de los recursos de casación por infracción de ley y para la declaración de haber, o no, lugar a tales recursos y a los de quebrantamiento de forma. En los ne.
    gocios que pueden verse con 5 magistrados, basta la mayoría de 3 (arts. 348 a 350).
    Puede ocurrir que por formarse tres o más bandos o pareceres entre los magistrados, no reúna ningún criterio la mayoría legal exigida en la votación del fallo.
    Se plantea entonces la llamada discordia (v.e.v.), que se intenta resolver primero volviendo a discutir los puntos en que se haya disentido, y votando nuevamente. De persistir la indecisión, se recurre a nueva vista, con dos magistrados más, si en la anterior hubiere sido impar el número, o con tres, de haber sido par el número. Este número supletorio se mantiene -o obstante en reserva hasta una nueva votación que se efectúa entre los primeros discrepantes. De persistir la disconformidad de pareceres, votan los magistrados adicionales. Si, pese a su voto, la discordia persiste, el caso se resuelve votando por último entre los dos pareceres que hayan obtenido más sufragios en la discusión (arts. 351 a 358 de la ley cit.).
    En el proceso penal, el trámite de votación de las sentencias sigue curso muy similar al expuesto. La divergencia principal surge como un efecto más del pietismo en lo criminal. Así, al plantearse la discordia entre los magistrados, por no reunirse la mayoría a favor de un pronunciamiento, y tras reiterarse en nueva discusión y votación, se someten a nueva deliberación tan sólo los dos pareceres más favorables al procesado, y entre éstos optarán precisamente todos los votantes, de modo que quede aprobado cualquiera det ambos. "En este caso —dispone el art. 164 de Ley de Enj. Crim. esp.— pondrán en lugar oportuno de la sentencia las siguientes palabras: Visto el resultado de la votación, la ley decide...", con lo cual se da una salida a la conciencia de los magistrados que han tenido que abandonar su parecer y elegir entre dos ajenos.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra v >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> votación de sentencias
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. alevosia
  2. puta
  3. recuperatores
  4. testamentaria
  5. títulos valores
  6. constitucion nacional
  7. recurso natural
  8. recursos hídricos
  9. 2142 codigo civil y comercial
  10. caletre
  11. coaccionar
  12. comunismo
  13. especifico
  14. extrovertido
  15. pignus
  16. regir
  17. suministrlo
  18. acciones reales
  19. colaborador
  20. cur promisit

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...