Definición de vivienda del trabajador


    No como casa que éste habite en concepto particular, sino por razón del trabajo, la vivienda del trabajador puede constituir una obligación para el patrono el dársela, y otra recíproca del trabajador el conservarla, y hasta desocuparla al ser requerido para ello, una vez extinguido el contrato de trabajo. El dar alojamiento al trabajador puede constituir tanto una obligación voluntaria del patrono como una obligación legal, impuesta en determinadas circunstancias.
    Pueden plantearse las siguientes situaciones:
    1* El trabajador vive y es alimentado en casa del patrono. En este supuesto, tanto la vivienda como la alimentación forman parte del salario. En principio, aquélla debe ser higiénica, ventilada y limpia; y ésta, abundante y sana. Siempre que el trabajador viva en el mismo domicilio que el patrono, entre las obligaciones de este último figura, aun no convenida, la de prestarle asistencia médica, o costearla, mejor dicho.
    2* El patrono da, como consecuencia o necesidad de la prestación, vivienda al trabajador. Tal es el caso del art.
    111 de la Ley Federal del Trabajo mejicana, que obliga a todo patrono que emplee a más de 100 obreros en trabajos rurales a darles alojamientos cómodos e higiénicos. El alquiler mensual no podrá exceder del medio por ciento del valor catastral del inmueble.
    3* El patrono arrienda una vivienda al trabajador Sin obligación estricta, y sí por conveniencia, puede darse este caso. Tal el supuesto del jardinero o del gutu-da al que se- alquila alguna habitación, caseta o pabellón en la finca que cuida, sin que sea estrictamente necesario que deba vivir dentro de sus lí. mites.
    4* El patrono arrienda un terreno al trabajador Entonces, aunque ti empresario pueda rescindir el contrato de trabajo y medie culpa del trabajador so le debe respetar durante el año agrícola y abonar al trabajador saliente las mejoras hechas en la tierra. de acuerdo con la posesión de buena fe.
    En la Conferencia de la O. I. T. de Ginebra, en 1921, se trató del alojamiento de los trabajadores agrícolas, y se establecieron estos principios: lo de no resultar inútil la calefacción por las condiciones climatológicas, la vivienda de los trabajadores deberá contener habitaciones que puedan caldearse; 2o en los alojamientos de grupos de obreros, cada uno tendrá su lecho, y deben estar amueblados de modo que permitan la limpieza; 3o deberán establecerse distintos dormitorios para cada sexo; 4o en los alojamientos familiares se velará por el cuidado y moral de los niños; 5o los establos y cobertizos no podrán utilizarse como dormitorios de obreros.
    El trabajador está obligado a cuidar de la vivienda facilitada, y usarla en la medida prudencial. El descuido grave en la limpieza y conservación puede originar incluso la rescisión del contrato de trabajo.
    El despido da derecho al empresario para desahuciar al trabajador que por razón de trabajo tenga vivienda. Si ésta forma parte del salario, la jurisdicción competente debe ser la laboral; pero se mantiene la ordinaria cuando la vivienda haya sido alquilada por precio al trabajador.
    En su estilo ya totalmente arcaico, el art. 1.587 del Cód. Civ. esp. disponía —porque preceptos laborales han derogado esta norma— que la "despedida" de criados, menestrales, artesanos y demás trabajadores asalariados da derecho para desposeerles de la herramienta y edificios que ocupen por razón de su cargo.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra v >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> vivienda del trabajador
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 728
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. chumacero
  2. inalienables
  3. ajuste personal
  4. chirota
  5. 1998 codigo civil
  6. burdel
  7. chargall
  8. circulares
  9. definición de ley divina positiva
  10. derrogar
  11. exhortó
  12. lenocino
  13. moscorrofio
  14. neuroplasma
  15. art 247
  16. art 3969
  17. catarsis
  18. coerción penal
  19. consolidacion
  20. derrogar

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...