Definición de viudedad legal  



    En Aragón, lo mismo que viudedad foral (v.e.v.). En general, los bienes o usufructo que por ministerio de la ley o por costumbre establecida disfruta el cónyuge supèrstite, sean del premuerto o comunes.
    En Cataluña, no existe viudedad legal propiamente dicha, ya que es más bien obra de la costumbre a través de las capitulaciones matrimoniales; donde sí es frecuente la cláusula de qiie el cónyuge sobreviviente continúe disfrutando de los bienes del consorte, sin obligación de prestar fianza, pero con la obligación de alimentar y educar a los hijos. Cabe establecerla también por testamento.
    No obstante lo indicado, en Cataluña rigió la viudedad legal por efecto del usaje Vidua; pero la constitución Hoc nostra, dada por Pedro III de Aragón en las Cortes de Perpiñán de 1351, la redujo al ano de luto (v.e.v. y CUARTA MARITAL).
    En Mallorca, el Trib. Supr. ha reconocido la vigencia de la Costumbre que permite a la viuda seguir al frente de la casa con el disfrute de loa bienes del marido, pero debiendo cuidar dé los hijos.
    En Vizcaya, la viudedad legal ofrece carácter circunstancial; porque sólo procede, según Sánchez Román, cuando el matrimonio se disuelve sin hijos, y sólo comprende la mitad de los frutos.
    En la ley 2* del tít. XX del Fuero de Vizcaya, además de la carencia de hijos (por no haberlos tenido o por haber muerto), se impone al viudo que no corte árboles por el pie ni más ramas que las necesarias, que no salga del caserío, que viva con hábito viudal y que haya aportado algo al matrimonio. Este derecho, por supuesto renunciable, dura por lo general año y día; pero se prorroga hasta que el cónyuge superstite reciba lo que le corresponda por dote, aportaciones o gananciales.
    En general, se defiende la viudedad legal —que en algunos otros territorios se prolonga o se crea por no reclamar los hijos la partición de los bienes al morir el primero de los padres— porque no le hace perder al viudo, sobre todo si es la madre, y carece de bienes suyos y de trabajo, la posición preponderante en la familia; pero crea evidentes complicaciones, y hace que los hijos tarden enormemente en recibir su parte en los bienes de los padres.
    En relación con el Derecho Común esp., v. SUCESIÓN DEL CÓNYUGE SUPERSTITE: Con respecto a Navarra, v.
    "FEALDAT".


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra v >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> viudedad legal
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 459
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. ex propio jure
  2. cuñada
  3. ejemplo de indivisible
  4. hermana
  5. hermanastra
  6. novia
  7. tía
  8. delscion
  9. 1770 derecho al honor
  10. 2302
  11. guilon
  12. nieta
  13. novio
  14. prima
  15. prima de consanguinidad
  16. puta
  17. sobrino
  18. bullente
  19. crátilo
  20. daño casual

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...