Definición de vista  



    El sentido corporal que pernote apreciar las formas sin tocarlas y los colores. Su falta, sin crear incapacidad jurídica general, motiva diversas restricciones y exclusiones; cuando no determinadas indemnizaciones o penas para el autor de la desgracia. (v. CIEGO.) Visión, observación; percepción ocular, (v. GUARDA y TESTIGO DE VISTA.) Un ojo, o ambos, según las expresiones. Clara noticia de un caso. | | Conocimiento preciso. ]j Propósito, finalidad, intención. | | Empleado de aduanas, encargado del registro de mercaderías importadas o exportadas. En el principal de sus significados jurídicos, audiencia o actuación en que un tribunal oye a las partes o a sus letrados, en un incidente o causa, para dictar el fallo.
    En lo procesal, Manresa define la vista como el "acto en que, después de terminada la substanciación de un pleito o de un incidente que requiera especial pronunciamiento, se da cuenta al tribunal de lo- que resulta de autos por el relator o secretario en audiencia pública; a la que pueden concurrir también las partes y sus defensores para exponer de palabra lo que conduzca a la defensa de sus respectivos derechos, a fin de que el juzgador adquiera la instrucción necesaria para dictar su fallo conforme a la justicia".
    La utilidad de la vista es fundamental, porque permite al tribunal apreciar en rápida sucesión toda la causa, y confrontar de manera inmediata la posición contrapuesta de las partes; para poder así dictar el fallo con ilustración completa, además de la directa consulta de los autos.
    En acepción más restringida, Alsina entiende por vista, dentro de la tramitación de las causas, el medio de comunicación entre las partes, que tiene, por objeto poner en conocimiento de los interesados una petición o diligencia respecto de cuya procedencia o resultado les corresponde pronunciarse; y se diferencia del traslado, en que el término para evacuar la vista —(que los tribunales suelen decidir por la escueta fórmula de "Dése vista a las partes por tantos días")— puede ser fijado por el. juez por plazo menor que el de aquél.
    A. — En la jurisdicción civil. La Ley de Enj. Civ. esp.
    determina que las vistas de los pleitos e incidentes se señalarán por el orden de su conclusión, y sin necesidad de que lo pidan las partes. Se exceptúan sin embargo, por el carácter de urgencia o preferente:
    19 las cuestiones de alimentos; 29 las de competencia; 39 las de acumulación; 49 las de recusación; 59 los desahucios; 69 los interdictos;. 79 los depósitos de personas; 89 los juicios de menor cuantía; 99 los juicios ejecutivos; 10. las denegaciones de la justicia o de prueba; 11. los demás negocios en que, por prescripción de la ley o por acuerdo de la sala, fundado éste en circunstancias especiales, así se resuelva (art. 321). Los pleitos se verán en el día señalado. Si al concluir las horas de audiencia no hubiera finalizado la vista de un pleito, podrá suspenderse para continuarla en el día o días siguientes, a no prorrogar < presidente el acto (art. 322). Sólo cabe suspender la vista de un nl*itn la vista de otro pleito pendiente del día anterior; ZQ por faltar el número de magistrados necesarios para dictar sentencia; 3» por muerte o cesación del procurador de una de las partes; 4? por fallecimiento de cualquiera de los litigantes; 5o por solicitarlo de común acuerdo los procuradores de ambas partes, con alegación de justa causa a juicio del tribunal; 69 por enfermedad del abogado de una parte, comunicada con 48 horas de anticipación, salvo sobrevenir a última hora la indisposición; 79 por defunción de la esposa o de un ascendiente o descendiente del abogado defensor, ocurrida antes de los 9" de anteriores al señalado para la vista; 89 por tener el abogado defensor dos o más señalamientos para el mismo día, que deberá acreditarse; conflicto en que tendrá preferencia el tribunal superior (art. 323). De suspenderse la vista, se procederá a señalar nueva fecha, sin alterar los señalamientos ya establecidos (art. 324).
    Para las vistas de pleitos o incidentes, las salas se constituirán con el número de magistrados preciso para dictar sentencia en aquel negocio, sin que puedan ser más de 5 en las audiencias ni más de 7 en el Trib. Supr. Si hay necesidad de completar la sala con magistrados de otra o con suplentes, antes de darse comienzo a la vista se hará saber el nombre de los designados a los procuradores de las partes, y se procederá a la vista acto seguido, salvo ser recusado verbalmente alguno de ellos. En tal caso se suspende la vista para tramitar este incidente (arts.* 325 y ss.).
    Si, empezada la vista de un pleito, enfermare o de otro modo se inhabilitare alguno* de los magistrados, se procederá a nueva vista, completando el número con los que deban reemplazarlo. Si, pese a la inhabilitación, queda el número suficiente de magistrados para dictar sentencia, no se suspende 1» vista» ni se celebró por tanto la segunda vista (art. 329).
    Las vistas .comienzan con la lectura del apuntamiento, hecha por el relator (o secretario de la sala); o por la de una relación sucinta, hecha por aquél o el secretario, de los antecedentes que den a conocer la cuestión que se ventile, cuando la ley no disponga otra cosa; y después informarán, por su orden, los abogados de las partes que concurran al acto. Ese orden es sencillamente, primero el defensor del demandante y luego el del demandado; pues para negar ha de saberse antes lo que se pide. Para rectificar hechos o conceptos, y con la venia del presidente, los letrados pueden hablar una segunda vez. El acto se dará luego por terminado pronunciando el presidente la palabra "visto" (art. 330).
    No obstante, cabe, antes de ese cierre del debate, que las mismas partes expongan de palabra lo que a su derecho convenga, siempre que el presidente lo autorice y el expositor se contraiga a los hechos y guarde el decoro debido (art. 332).
    Durante la vista, el presidente puede llamar a la cuestión al letrado que se aparte de ella, y al orden al que no observe el debido; y le puede retirar la palabra al abogado si insiste tras dos advertencias del presidente (art. 332).
    El acto de la vista se acredita en los autos por diligencia que extenderá el secretario, con expresión del nombre de los magistrados que compongan la sala, abogados que haya informado, procuradores que hayan asistido y tiempo que haya durado la vista. Si, durante ésta, alguno de los defensores de las partes deduce pretensión incidental que éxija resolución, se consignará también en. dicha diligencia, que será leída en tal caso a los defensores, terminada la vista, para que manifiesten su conformidad y la firmen (art.
    334).
    Una acepción técnica, aunque local, de vista es ta que en Cuba designa los derechos que por cada foja cobra el abogado, asesor u otro curial que por primera vez examina una causa.
    B. — En la jurisdicción criminal. En el proceso penal, confirmado el auto que declare concluso el sumario, se mandará traer la causa a la vista con citación del Ministerio fiscal cuando intervenga en la causa, y del procurador del querellante particular si lo hubiere (art. 632 de la Ley de Enj. Crim. esp.). El tribunal dictará auto dentro de los 3 días siguientes al de la vista, mandando abrir el juicio oral o sobreseyendo (art. 633), de acuerdo con los antecedentes* de la causa.
    A continuación se celebra la vista, más completa que en lo civil, pues reproduce e incluso amplía la prueba ante el tribunal, y que no es sino el mismo juicio oral (v.e.v.).
    En el recurso de casación que se interponga contra la sentencia de la audiencia, admitido aquél, se señala día para la vista, que se verificará en au- diéncia pública, con asistencia precisa de los defensores de las partes designados de oficio y del fiscal. A los letrados que no concurran se les aplicarán las correcciones disciplinarias que correspondan. La sala mandará traer los recurso&.-a la vista por el orden de admisión, salvo la preferencia de aqueles en que haya condena a muerte, los que versen sobre competencia y los de los delitos flagrantes. Si por cualquier cosa no puede celebrarse la vista en el día señalado, se señalará otro inmediato sin alterar el orden establecido.
    La vista del recurso se celebrará leyendo el secretario la sentencia y los votos reservados si los hubiere, el escrito de interposición del recurso, el de adhesión, cuando lo haya, y los de impugnación en su caso, (pues esa dualidad en la defensa o en la acusación depende de que el fiscal refuerce a una u otra de las partes en la fase final del procedimiento). La asistencia de los abogados defensores es obligatoria, ya que en esta situación depende la libertad, el honor y quizás la vida del reo de que sea defendido o no; en cambio, la comparecencia del fiscal es*potestativa. En primer término informa el abogado del recurrente; después, el de la parte contraria; y, finalmente, si concurre, el fiscal. De ser éste el recurrente, hablará el primero (arts. 885 y 894 y ss.).
    El fiscal y los letrados pueden, por el mismo or-, den que hayan hecho uso de la palabra, rectificar cualquier error de hecho, refiriéndose a los admitidos en la resolución .recurrida. No se permite discusión alguna sobre los hechos probados en tal fallo, y se llamará por el presidente la atención de quien intente discutirlos. Para la vista de los recursos de casación se necesita la concurrencia de 7 magistrados. Concluida la vista o audiencia pública, la sala fallará el recurso en el plazo de 5 días (arts. 987 y ss.).
    El recurso de casación por quebrantamiento de forma se decide en vista muy parecida, en lo ritual, a lo antes expuesto, (v. el art. 929 de la ley cit.) Por el contrario, en el otro recurso extraordinario, el de revisión, la sala resolverá de manera irrevocable si se decide conforme oral o sin él (art. 959); en cuyo caso se alega por escrito.
    En las faltas, el juicio verbal (v.e.v.) en que substancian en primera instancia, no es una vista. En la apelación de ese fallo, la vista será pública y comenzará por la lectura de los autos remitidos. Se oye después al fiscal, que ha de concurrir si la falta es perseguible de oficio, y luego a los interesados o a sus legítimos representantes. Acto continuo se dicta sentencia (art.
    978).
    A la vista: sin dilación. Dicho de los documentos mercantiles, y de la letra de cambio especialmente, que se ha de pagar a la presentación.
    A vista de: en presencia de ello; o ante eso mismo. En consideración a. Tomando eso en cuenta.
    Conocer de vista: reconocer a una persona, pero sin haber tenido trato con ella. (v. RUEDA DE PRESOS.) Corto de vista: figuradamente, quien carece de agudeza mental o perspicacia.
    Hacer la vista gorda: tolerar algo indebido. Simular que no se advierte úna cosa.
    No perder de vista: observar con atención. Vigilar.
    Espiar.
    En su plural, vistas (v.e.v.), el vocablo adquiere significaciones peculiares. *

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra v >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> vista
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. divorcio
  2. pretencion
  3. quiebra fraudulenta
  4. reivindicatio utilis
  5. mojino
  6. actio requndorum
  7. hueón
  8. 2532
  9. 2533
  10. ambito de aplicación
  11. amedrantar:
  12. definición de irrevocable
  13. egolatra
  14. huevón
  15. majeño
  16. per sponsionem
  17. utilis
  18. velorio
  19. yunca
  20. amortizar accion

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...