Definición de vida  



    La manifestación y la actividad del ser. Estado de funcionamiento orgánico de los seres. Tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta la muerte. | | Manera de vivir o costumbres y prácticas de una persona, familia o grupo social. Unidad o unión del cuerpo y alma del hombre. Modo de vivir en cuanto a la profesión, oficio u ocupación. Alimento preciso para la existencia. Persona; ser de la especie humana. Historia de una persona. Estado del alma tras la muerte. Origen del ser o que contribuye a su conservación y desarrollo. Animación, expresión, viveza. Dicho de las mujeres, prostitución; darse a la vida; mujer de mala vida. ant.
    Lapso de 10 años, en acepciones estrictamente forenses. Por notable paradoja, la misma muerte (v.e.v.); ya en expresiones general, como pasó a mejor vida o la otra vida; ya en locuciones punitivas, domo pena de vida, igual que pena de muerte.
    Dentro de la filosofía, y desde Aristóteles a la Escolástica, las definiciones de la vida giran en torno al concepto de la misma como "movimiento inmanente"; ya que cuanto se mueve por sí mismo es viviente, y no hay vida en lo que no se mueve por sí. Sin profundizar en la materia, y aun estimando atinada la posición, quedan aún aspectos complicados; como el del movimiento (continuo hasta ahora) de los cuerpos celestes, por sí, o sin que sea "perceptible" la fuerza que los impulsa y mantiene en traslación maravillosa, sin aceleración ni disminución aparente.
    En la Suma teológica, Santo Tomás, ahondando en su exposición afirma que: "Hay dos clases de actividades:
    en efecto, una es la acción que del agente pasa a algo exterior a él inmutándolo de alguna manera; como, por ejemplo, la acción de quemar o de cortar; y otra es la acción que no pasa a algo exterior, sino que permanece en el mismo agente; como la acción de sentir, la de entender y la de querer. Pues, por esas acciones, nada se produce que sea extrínseco, sino que todo se hace en él mismo". En otro pasaje agrega: "El nombre de vida se toma de algo que en ella se muestra a la experiencia, esto es, el moverse a sí mismo; si bien este nombre no se ha impuesto precisamente para significar esto, sino para significar la substancia a la cual compete, según su naturaleza, moverse a sí misma, o ponerse a sí misma en operación de cualquier manera".
    En lo jurídico, la vida posee varias bases de computación: para lo favorable, la vida se entiende desde el instante de la concepción (v.e.v.), porque a la vida intrauterina (la existente o supuesta en el seno materno —ya que la ley se rige en definitiva por los plazos normales de gestación y cabe una retroacción hasta los 10 meses anteriores al parto cuando se trate en realidad de un sietemesino—) se extiende la protección jurdica; normalmente se considera el nacimiento con vida.
    Como término, la vida humana, para el Derecho y concluye con la muerte, debidamente comprobada, o con la suposición, combinada la ausencia o falta de noticias con las circunstancias de la desaparición y con la edad, que lleva desde la hipótesis de una extinción fulminante de la vida, como en el caso de naufragio en alta mar, hasta la de una prolongación, exagerada, para asegurar la conjetura, que se acerca en algunos casos al siglo en la existencia humana. Ese límite lo señalaba ya a la vida el aforismo romano: "Centum annos observan- dos esse constat, que jinit vitae longissimus est*, que se apoya en la experiencia, válida incluso hoy, en que tanto ha aumentado el nivel de la vida, de que la existencia más larga no alcanza al siglo; ya que los excepcionales centenarios no son sino sobrevivientes de sus declinantes facultades físicas y mentales; si bien merezcan la veneración por su portentoso motor vital y la suerte que los ha precavido de peligros o de ocasiones azarosas.
    La vida origina, para el Derecho, la adscripción a una familia, con la consiguiente legitimidad o el carácter de hijo natural o ilegítimo; impone un nombre o lleva a suplirlo; requiere en todo caso la inscripción en los Registros de los pueblos organizados; lleva con ella el derecho a conservarla, manifiesto en el anhelo natural de los progenitores y en el deber especial que la naturaleza impone a la madre, que lo cumple con amor, salvo en casos de degeneración extrema o de desesperada deshonra.
    La conservación individual de la vida origina en los primeros años el derecho a los alimentos; y luego empuja inexorable al trabajo o a la fácil reproducción genérica, ya sea a través de la mo impulso de la especie, la vida conduce a la explotación de las rentas propios o haredadas. Co- unión natural o de la organizada: el matrimonio.
    La vida, con la necesaria sociabilidad —ya que los casos de aislamiento absoluto corresponden casi exclusivamente a la literatura, pues al menos aparece un Estado que no tolera esa independencia territorial que tenga por rey y subdito a una misma persona , así sea en el más minúsculo de los islotés- trama un complejo infinito de Velaciones, que se tornan jurídicas en lo público y en lo privado apenas la voluntad se enlaza o encadena por las convenciones, o la persona es sometida o sé encuentra ya sujeta a una normación general de la sociedad organizada.
    Hasta en su conclusión, la vida, que ha sido prenda incluso del comportamiento social, allí donde se ve amenazada por la sanción mortal por ciertas infracciones, abre un capítulo de extraordinaria vitalidad para el Derecho: el de las sucesiones mortis causa: pues si, en cuanto al espíritu, el silencio y la invisibilidad del alma del que muere plantean dudas para los vacilantes y negaciones para los ateos, la real transmigración del poder jurídico del titular del patrimonio no ofrece discusión alguna a través de la sucesión que origina el final de cada vida; ya sea al menos caal piadoso recuerdo que la familia del más misérrimo recoge de sus despojos, ya el despiadado botín que los mismos compañeros de armas arrancan de las prendas y de las armas del compañero caído a su lado, y antes de sepultarlo o abandonarle.
    Sin un individuo con vida, ÜO cabe relación jurídica alguna; ya que ésta exige necesariamente un sujeto, titular del derecho o de la obligación. Pero, aun sin vida, se prolonga la eficacia de la determinación adoptada mientras se tenía; como se afirma a través de la transmisión de las obligaciones no personalísimas, y por la eficacia de los testamentos, conocidos por lo general tras la muerte del causante, y sólo eficaces cuando haya dejado de vivir.
    Los aspectos más directos en que la vida se muestra en el Derecho se consideran en las voces:
    ABORTO, CAMBIO DE VIDA, CENSO DE POR VIDA, CONCEBIDO, DELITOS CONTRA LA VIDA, EI^AD, ESPERANZA DE VIDA, HOMICIDIO, MEDIA VIDA; MUJER DE LA VIDA AIRADA Y DE "MALA VIDA;. NACIMIENTO, NIVEL DE VIDA, DERECHO A LA VIDA, PENA DE LA VIDA, SUICIDIO, SEGURO SOBRE LA VIDA, TABLAS DE VIDA. A vida: con respeto de la misma. Buscarse la vida:
    procurarse el sustento, o la mejora de la situación económica.
    Consumir la vida: molestar o abrumar a otro con trabajos, impertinencias o disgustos.
    Costar la vida: perderla o exponerse a ello por el esfuerzo o lo arriesgado de las circunstancias. Dar ta vida por algo: sacrificarla por ello. Dar mala vida:
    maltratar. No procurar las satisfacciones o comodidades posibles.
    Darse buena vida: pasar la existencia de manera materialista, más o menos acentuada, poniendo los placeres y comodidades sobre los principios y los valores morales y cívicos.
    De mala vida: de costumbres inmorales. De conducta relajada.
    De por vida:, a perpetuidad; vitaliciamente, (v.
    CENSO DE POR VIDA.) En vida: mientras se tiene o se tenía; en oposición a lo que se ejecuta después —con referencia a otro— y a lo hecho por haberlo dispuesto alguien antes de morir, (v. ACTO ENTRE VIVOS.) Enterrarse en vida: apartarse del trato de la gente.
    Profesar en una orden religiosa.
    Entre la vida y la muerte: en trance de dejar aquélla por ésta. En peligro extremo; sobre todo a causa de enfermedad, accidente o agresión, (v. IN ARTÍCULO MORTIS.) Escapar con vida: salvarse de grave peligro de mueue; como en acción de guerra, catástrofe, persecución o ataque y ocasión análoga.
    Ganarse la vida: trabajar para vivir. Desarrollar una actividad para asegurarse el sustento.
    Hacer vida: vivir juntos marido y mujer, y cumplir la obligación de compartir techo, mesa y lecho.
    La otra vida: la muerte. Existencia del alma tras ésta; inmortalidad.
    La vida pasada: antecedentes y faltas del culpable.
    Llevar la vida jugada: en trance de perderla. Meterse en vidas ajenas: oficioso o ilícito averiguamiento de la conducta de los demás. Murmurar.
    Mudar de vida: abandonar las malas costumbres; corregirse, moralizarse. Partir de esta vida: morir.
    Pasar a mejor vida: para la Iglesia, morir en gracia de Dios. En sentido general, morir, por la paz que se supone a los difuntos, o el fin que para sus dolores y pesares significa la muerte física.
    Perder la vida: morir, de modo especial a causa de un accidente o en arriesgada acción.
    Porvida mía: "Especie de juramento o atestación con que se asegura la verdad de una cosa, o se da a entender la determinación en que se esta de ejecutarla" (Dic. Acad.). .
    Saber las vidas ajenas: conocer, por maliciosa curiosidad, las faltas, defectos y dificultades del prójimo.
    Ser de vida: referido a los recién nacidos y a los enfermos, convicción de que se mostrarán viables aquéllos y de que recuperarán la salud éstos, (v.
    VIABILIDAD.) Vender cara la vida: defenderla hasta la muerte con estrago del enemigo o adversario.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra v >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> vida
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. alevosia
  2. recuperatores
  3. testamentaria
  4. títulos valores
  5. recursos hídricos
  6. 2142 codigo civil y comercial
  7. caletre
  8. coaccionar
  9. extrovertido
  10. puta
  11. regir
  12. suministrlo
  13. colaborador
  14. cur promisit
  15. definicion de arquitomia
  16. dictal
  17. fechoria
  18. poder institucional
  19. trabajo
  20. veedor

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...