Definición de vicios del consentimiento


    En la manifestación o declaración de la voluntad de las parles que se obligan, todo hecho contrario a la libertad y conocimiento con que la declaración debe ser formulada. Para. la validez de cualquier acto o contrato, el consentimiento no debe estar viciado, sino surgir espontáneo y libre.
    Por no ser voluntario se estima defectuoso el consentimiento en que no haya discernimiento, intención ni libertad. Donde exista ignorancia (desconocimiento de lo que se- hace o dice y de sus consecuencias) y error (confusión de personas, conceptos o planteamiento), falta discernimiento o intención, porque se consiente en algo que no se sabe qué es o contrario a lo querido en verdad. Y donde la fuerza física o la amenaza intervienen, el sujeto que consiente no es sino un autómata o una víctima, que no da un consentimiento, 9Íno que se rinde a una causa más poderosa.
    En cualquiera de los supuestos, y si interviene engaño, la equidad, la justicia y la lógica coinciden en que no hay prestación de consentimiento auténtico; y que por lo tanto debe precederse, una vez comprobado el vicio del consentimento, a invalidar el acto o negocio jurídico, en la medida de lo posible y de conformidad también con la actitud de cada una de las partes.
    El Cód. Civ. arg. estima actos ejecutados sin discernimiento los actos lícitos de los menores impúberes, y los ilícitos de los menores de 10 años; como también los actos de los dementes que no sean practicados en intervalos lúcidos y los que de aquellos que, por cualquier accidente, no estén en su uso de razón (art. 921). Se Consideran practicados sin intención los actos debidos a la ignorancia, el error, la fuerza y la intimidación (art. 922).
    Concisamente, el art. 1.265 del Cód. Civ. esp. declara que: "Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, Intimidación o dolo", especies de las que se ocupa en sus ulteriores preceptos.
    Como detalle y complemento de los vicios del consentimiento, v. las voces: AMENAZA, CONSENTIMIENTO, DECLARACIÓN DE VOLUNTAD, DOLO, ERROR y sus clases, FUERZA, INEFICACIA DE LOS CONTRATOS, INTIMIDACIÓN, LOCURA, MIEDO, SIMULACIÓN, VIOLENCIA. (334, 335, 336, 337, 338, 339, 340, 341, 342, 353, 354, 1.470, 2.013.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra v >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> vicios del consentimiento
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. pelagica
  2. recordatorio
  3. artículo 1757
  4. conmocional
  5. arrestado
  6. art 2327
  7. chantaje
  8. incluir
  9. séptimo
  10. 2189
  11. 3284
  12. ad prorrota
  13. aera tii
  14. aera tii?fbclid=iwar3iadurqto4cbvvmm0...
  15. artículo 3961
  16. ausencia simple .legitimación y juez...
  17. ausencia simple .legitimación y juez...
  18. barbaros
  19. beati qui posident
  20. bienes adventicios

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...