Definición de viajero


    Que viaja. Quien realiza un viaje; especialmente si es largo y utiliza algún medio de locomoción; como vehículo, tren, embarcación o aeronave. 1 Pasajero.
    En relación con el transporte mercantil, el Cód. de Com. esp. determina que los billetes de los viajeros deberán contener la indicación del porteador, la fecha de expedición, el punto de salida y llegada y el precio (art. 352). El derecho al cobro del pasaje prescribe a los 6 meses de llegar el viajero a destino o de la fecha en que debía abonarlo (art. 951).
    En cuanto a los viajeros por ferrocarril, el Regí, esp. de la materia declara que el billete da derecho al viajero a ocupar asiento en los trenes según la clase del mismo; y de no haberle en ella, en clase inmediata superior. De viajar sin billete, ha de pagarse el doble del precio de la tarifa, desde el último punto en que se haya hecho revisión de billetes; de viajar sin derecho en clase superior, se pagará la diferencia duplicada. Si el viajero se pasa del punto de destino, paga sólo la diferencia si previene antes al jefe del tren; si no, pagará el doble de la distancia recorrida de más.
    Al ocupar, por necesidad, asiento de clase superior, ne se paga la diferencia. Si la situación és inversa, la empresa ha de devolver el importe del billete tan pronto como termine el viaje".
    Por razones de seguridad se prohibe a los viajeros, aunque pocas veces se aplique la multa correspondiente: 19 entrar a los coches o salir de ellos por puerta que no sea la que abre sobre los andenes; 29 trasladarse de un coche a otro o avanzar el cuerpo fuera de la caja durante la marcha; 39 subir o bajar en marcha. Por comodidad, no se admiten más viajeros que asientos; pero tampoco rige esto muy exactamente, sobre todo en los viajes suburbanos.
    No se admiten viajeros en estado de embriaguez, ni con armas de fuego cargadas o con paquetes molestos para los demás. Los viajeros tienen derecho a que los empleados de la empresa o del gobierno hagan salir del carruaje a todo el que por su falta de compostura, palabras o acciones ofenda el decoro de los demás, altere el orden o produzca disturbios o disgustos, como también a los que fumen, si el coche es de no fumadores.
    Las empresas están obligadas a reservar, en los coches de primera clase (este parece privilegio injusto, como si en las modestas no hubiera igual calidad), un departamento para señoras que viajen solas y para los no fumadores otro.
    En cada estación deberá .existir un libro de quejas, para que los viajeros consignen sus reclamaciones.
    Acerca de los viajeros marítimos, v. PASAJE y PASAJERO.
    Sobre los viajeros en general, v. TRANSPORTE DE PERSONAS.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra v >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> viajero
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 1859
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. manus
  2. pericial
  3. parens
  4. clausula
  5. releáis
  6. usucapion
  7. resoluciones de la oit
  8. desercion
  9. familiae
  10. mancha ocular
  11. mon imenta
  12. adscrita
  13. bienestar social
  14. contrato
  15. diatiposis
  16. efectos juridicos
  17. empleador
  18. fin ilicito
  19. homólogo
  20. mores maiorum

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...