Definición de viajante  



    Viajero (v.e.v.). Dependiente mercantil que recorre distintas plazas para hacer compras o ventas por cuenta de un comerciante.
    Estos últimos, los viajantes de comercio, o viajantes por antonomasia, prestan servicios muy diversos, según la relación de hecho o las convenciones con Tas personas por cuenta de, las cuales operan. Ello diversifica su dependencia y subordinación y plantea el problema de su encuadramiento laboral; que va desde la asimilación plena a los dependientes o r empleados de comercio a la de agentes totalmente autónomos, con el carácter de intermediarios independientes, arrendadores de servicios.
    Sostiene Deveali que "el viajante-empleado típico es un empleado de la casa, vinculado a ésta por los mismos lazos de subordinación que existen para los demás empleados, y que difiere de éstos sólo porque, en vez de ejecutar las órdenes del patrono en la oficina o negocio, es enviado por aquél, más o menos asiduamente, a otras localidades. El viajante-empleado se diferencia, pues, de los otros empleados sólo en cuanto a las modalidades con las cuales realiza sus prestaciones, más que en lo referente a la naturaleza de las mismas, que a menudo son idénticas". Claro que algunas son especiales, ya que el comerciante o patrono ha de pagar los gastos de viaje e incluso correr con la subsistencia del viajante, que es carácter muy distinto del empleado típico, cuyo tiempo está además estrictamente fiscalizado por el principal.
    Además, no en todos los casos esa tipicidad se presenta con caracteres tan nítidos que permitan equiparar, por la índole y la forma, los servicios prestados por el viajante-empleado con los de los demás empleados, pues la variedad de matices resulta extraordinaria. Tanto es así, que la propia jurisprudencia laboral española ha tenido que formular su doctrina a través de casos particulares, sin poder señalar una norma general. Se ha establecido que, en principio, los viajantes deben ser considerados trabajadores para la legislación del trabajo; pero han de considerarse cómo prestan concretamente sus servicios, en relación con la característica de dependencia, para determinar su índole de trabajadores.
    Así se ha rechazado el carácter laboral del que cuenta con depósito, recibe de fábrica productos para la venta y percibe por ésta una comisión. También, la del agente comercial colegiado que concierta la representación de un establecimiento mercantil, para cuya gestión contaba con personal auxiliar, a sus exclusivas órdenes y por su cuenta pagado. En este caso es evidente el carácter de empresario.
    Ahí se encuentra uno de los linderos: en el momento en que el viajante de comercio se convierte en representante independiente, termina el contrato de trabajo y se está ante el puro de comisión mercantil (v.e.v.). También queda fuera de la calificación laboral el viajante que sea a eren te mercantil o corredor de comercio.
    Siempre que el agente, representante o viajante tenga autonomía en sus determinaciones, no reciba órdenes concretas (que en este caso sustituyen a la subordinación) y actúe con cierta independencia (de lo cual también será signo la irregularidad en el volumen de4 las operaciones, con interrupciones incluso), el contrato será mercantil. Si presta sus servicios con vínculo de subordinación, recibe instrucciones concretas y actúa de modo dependiente con respecto a su principal o patrono, el nexo será laboral; y dentro de él la continuidad en las prestaciones y la exclusividad de trabajar para la misma empresa o persona refuerzan tal consideración.
    En la Argentina, por efecto de la Ley 12.651, se produce la situación peculiar de estar los viajantes de comercio incluidos en la Ley 11.729, básica en la legislación laboral; pero eso no significa su clasificación como trabajadores autónomos ni los pone en situación de dependencia o subordinación, ni compromete forzosamente que el contrato por elios celebrado sea de naturaleza laboral, (v. AGENTE AUXILIAR DE COMERCIO, COMERCIAL y MEDIADOR DE COMERCIO; COMISIONISTA, REPRESENTACIÓN MERCANTIL.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra v >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> viajante
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 1 (1 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 1784
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. kilombo
  2. facultad reglamentaria
  3. farmacéutica
  4. inseguridad
  5. sine die
  6. churrero
  7. especificidad
  8. grandes oradores del mundo
  9. los valore
  10. lucido
  11. que es frontalidad
  12. reconciliarse
  13. socials
  14. aspectos del derecho subjetivo
  15. deficion de oratoria
  16. definicion de regimen penal
  17. discipulo
  18. familia
  19. farmaceutica
  20. la emancipación femenina

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...