Definición de veredicto


    Del latín, vere, con verdad, y dictas, dicho. Lo dicho con verdad, en el sentido subjetivo, como adecuación entre el pensamiento y su declaración. Veredicto es la declaración solemne que hace el jurado, como tribunal de hecho, acerca de las pruebas de un proceso, con la resultante de culpabilidad o inocencia de las personas; que luego corresponde fundar a los jueces de Derecho. Metafóricamente, dictamen, parecer, juicio. Impropiamente, el fallo de un tribunal en que no interviene el jurado. Sentencia.
    El veredicto es la sentencia del jurado (v.e.v.), que juzga en "conciencia" (y sin ciencia casi siempre) acerca de materia tan compleja como la de los hechos debatidos con energía, sutilezas y, ardides por fiscales, acusadores y defensores. Solamente debe referirse el veredicto a los hechos controvertidos; sin que quepa apreciación jurídica alguna.
    Como información, afortunadamente histórica, se resumen los principales preceptos de la Ley esp. del Jurado de 1888, suspendida en 1923, y que logró la unanimidad en contra de los más diversos regímenes establecidos en España; ya que la República no se decidió a restablecer una institución falsamente demccrática —aunque sí demagógica— como la del jurado.
    Luego de la vista de una causa, el presidente del tribunal formula las preguntas que el jurado debe contestar, en la forma indicada en Ja Ley y de manera que tengan que resolver no sólo acerca de la culpabilidad o inculpabilidad del acusado, sino sobre los hechos principales y cuantos puedan modificar la responsabilidad que hayan sido controvertidos. Luego de leídas las preguntas, para que los jurados puedan pedir explicaciones sobre alguna defectuosa, omitida siendo necesaria o superflua por indebida, el jurado, con el original de las preguntas, se retira a deliberar.
    Concluida la deliberación, se procede a votar acerca de cada una de las preguntas, que cada jurado contestará en conciencia y por sí o por no. El veredicto se formará por la mayoría absoluta de los jurados. De acuerdo con el pietismo penal, en caso de empate se está por la más favorable para el reo: la inculpabilidad, si la duda es entre la inocencia y la culpa; por lo inexistente de la agravante, si la discrepancia es sobre ella; y la existencia de la causa eximente o atenuante, si en ello hay igualdad de contrarios pareceres. Todavía, para remachar ese pietismo, el jurado suele constar de número par, de doce miembros, para coadyuvar a los emNingún jurado, puede abstenerse de votar, salvo incurrir en las penas previstas. En todo caso, esa abstención se estima, como no, favorable al reo; cuando en buena lógica o psicología procede casi siempre del temor a enemistarse con el reo o los suyos, aun estando convencido de la culpa ajena.
    La declaración o veredicto es el acta que se extiende con este encabezamiento: "Los jurados han deliberado sobre las preguntas que se han sometido a su resolución y, bajo el juramento que prestaron, declaran solemnemente lo siguiente: A la pregunta..." (se copian todas las preguntas y se agrega el sí o no de la mayoría).
    En el veredicto no consta si el acuerdo es por mayoría o por unanimidad, a fin de desdibujar algo las figuras de los jurados en el odio o rencor del condenado. Está prohibido revelar el veredicto; pero tales penas se aplican menos aún que las del falso testimonio.
    Escrita y firmada el acta, vuelven los jurados a la sala del tribunal y el que haya desempeñado la función de presidente (el primero de los sorteados o el elegido por los demás) da lectura al veredicto.
    Cuando éste sea de culpabilidad, continúa la vista para que la acusación y la defensa informen acerca de la pena que debe imponerse y lo concerniente a la responsabilidad civil.
    El veredicto, a consecuencia de la ignorancia, del apasionamiento, de la tendencia impunista de los jurados, no es raro que presente defectos notorios.
    Contra ellos se admiten el recurso de reforma (ante el mismo jurado) y el de revista (ante otro diferente). El primero, según la ley esp. que se sigue, procede en estos supuestos: si el jurado deja de contestar categóricamente a alguna pregunta; 29 cuando haya contradicción entre las respuestas o les falte congruencia; 39 por contener declaraciones que excedan los límites de las .contestaciones categóricas, por sí o por no; 49 por infracción de las normas Sobre .deliberación, votación y redacción del veredicto.
    EX recurso- de revista procede cuando el tribunal de Derecho,, unánimemente, declare que los jurados han incurrido en grave y manifiesto error al pronunciar el veredicto, que solamente cabe declara: 19 cuando siendo manifiesta, según el resultado del juicio, la inculpabilidad del procesado, se haya concluido por la culpa; 29. .cuando no habiendo duda racional, por él resultado del juicio, de que el acusado es culpable, el jurado lo haya absuelto (arts. 70 a 112 de la ley cit.).


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra v >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> veredicto
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...