Definición de varamiento


    Por notable obstinación o descuidos la Academia Española, que incluye en su léxico varada y varadura, excluye varamiento, vocablo que prefieren los legisladores para referirse a quedar encallado un buque en un banco de arena, en las rocas o empotrado en la costa.
    Así en el Cód. Pen. esp., que reproduce el lenguaje usual ya hace un siglo, considera circunstancia agravante ejecutar el hecho por medio "de varamiento de nave o avería causada de propósito" (art. 10, inc. 3v).
    Además, dentro de los delitos de estragos (v.e.v.), se pena severamente el cometer daños por medio de destrucción de aeronave, "inmersión o varamiento de nave", entre otros medios brutales (art. 554).
    no es sólo el legislador español y en lo penal, sino el argentino y en lo mercantil. En efecto, declara éste que: "No se pagará derecho alguno de varamiento, naufragio ni otro semejante del buque o efectos naufragados, ya sea que pertenezca a nació- bates extranjeros" (art. 1.302 del Cód. de Com.). ai regular lo concerniente al naufragio (v.e.v.) y otros accidentes de mar. Aún más: "Toda convención. transacción o promesa sobre salario de asistencia o salvamento, será nula si es hecha en alta mar, o al tiempo del varamiento, con el capitán u otro oficial, ya sea respecto del buque, ya de los efectos que se hallaren en peligro" (art. 1.310).
    No se debe flete por los efectos perdidos a causa de naufragio o varamiento (art. 1.087). En caso de varamiento, el que pague demás preferentes a las resultantes de un préstamo a la gruesa, queda subrogado por el mismo hecho en los derechos del acreedor- primitivo (art. 1.153). En caso de pérdida o varamiento del buque, se deducirá del flete asegurado todo lo que se deje de pagar, a consecuencia de e§e suceso, por el capitán o armador, a los individuos de la tripulación por sus sueldos y demás gastos tart. 1.187). Por cuenta del asegurador corren todas las pérdidas y daños que sobrevengan a las cosas aseguradas, por varamiento; a no ser que haya sido exonerado específicamente por estipulación inserta en la póliza (art. 1.207). En caso de que el varamiento inhabilite al buque para navegar, el asegurado puede hacer abandono de las cosas aseguradas, dejándolas de cuenta de los aseguradores (art. 1.232).
    El Cód. Pen. arg. impone reclusión o prisión de 3 a 10 años al que cause estrago por medio de varamiento de nave, si hay peligro común para los bienes: de 3 a 15 años, si hay peligro de muerte para alguna persona; y. de 8 a 20 años, si es causa inmediata de la muerte de alguna persona (art. 187). (V. ACCIDENTES DE MAR.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra v >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> varamiento
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...