Definición de vagancia  



    Situación o estado del que carece de oficio o profesión, siempre que no esté impedido físicamente para el trabajo. | | Carencia de domicilio fijo, ¡i Vida errante. Indolencia; repulsión al. trabajo. Flojedad en él estudio,, en el desempeño de las tareas. Ociosidad frivola.
    Establecido el deber del trabajo, no sólo como obligación social, sino para cumplir con el precepto de ganarse por sí mismo el sustento, para no ser un parásito o carga de la sociedad, no ha de abundarse en que la vagancia voluntaria, en cuanto actitud refractaria al trabajo sistemático! y honrado, sea vista con malos ojos por los legisladores y por la ciudadanía en general; que descubre en cada vago un enemigo o un sujeto peligroso. Por ello, como norma, se encuentra prohibida la vagancia, que suele v.e.v.) como forma más camoda de ganar con la donación de los demás conmovidos de un aspecto mas o menos harapiento, que es disfraz de la holgazanería y mentira de una invalidez o injusticia que se pregona para impre- sionar.
    La vagancia puede conducir al vagabundaje (v.e v ) • pero difiere de él. La nota peculiar de éste consiste en la vida errante, compatible con profesiones honradas, como h de viajantes y comisionistas; mientras en aquélla lo esencial es no trabajar y no quererlo hacer, sin necesidad de traslados continuos ni siquiera frecuentes; aunque sí lleve a un deambular limitado en la propia localidad, a la busca de ocasiones de limosnear, robar, explotár mujeres, dedicarse al contrabando ocasional y otra distracción u ocupación a que los vagos se entregan. Al tratar del artículo VÁCO, se expone parte de la legislación represiva de la vagancia, basada en el concepto de tal, pué§ en casi todos los países existen disposiciones legales que castigan la vagancia y la mendicidad; pero en la mayor parte no se cumplen. En algunos otros se ha sancionado la mendicidad y el vagabundeo coma delitos; así, en Francia, según los arts. 371 y 374. de BU Cód. Pen.; y en Jtalia, de acuerdo con el art. 453 del texto análogo. En diversos ordenamientos, se han dictado leyes especiales, destinadas a reprimir la vagancia, la mendicidad y los estados afines de peligrosidad social sin delito; tendencia en la cual ha de incluirse España, luego de la Ley de- vagos y maleantes, dada en 1933, reproducida casi exactamente en el Paraguay.
    En el Cód. Pen. esp. de 1870, con criterio muy discutido, y que mereció por ello la exclusión en la reforma de 1932, la vagancia constituía una agravante en determinados delitos, (v. POBREZA.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra v >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> vagancia
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3 (1 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 6240
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. testamentaria
  2. 1315
  3. bacinilla
  4. comunismo
  5. sine die
  6. 1935
  7. 457
  8. art 934 del ccyc
  9. comercium
  10. definicion de fsmilia urbana
  11. entrevista
  12. jus suffragii
  13. movimiento
  14. sine causa
  15. vacenilla
  16. vasenilla
  17. calumnias e injurias
  18. cantidad exigible
  19. caso fortuito
  20. deficion de oratoria

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...