Definición de utilidad pública


    Todo lo que resulta de interés o conveniencia para el bien colectivo, para la masa de individuos que componen el Estado; o, con mayor amplitud, para la humanidad en su conjunto.
    La utilidad pública comprende desde los principios supremos de la dirección de los pueblos, cuyos gobiernos cifran en el bien común (v.e.v.) o en el bienestar del pueblo sus fines políticos, hasta la mejora fragmentaria mediante las obras públicas, que recurren a la expropiación forzosa (v.e.v.) de las cosas ajenas, de los inmuebles especialmente, por esa razón de utilidad común y general; que se va ampliando vertiginosamente, y no se contenta ya con expropiar bienes inertes, sino que se apodera de empresas én marcha, que se nacionalizan-para servir los fines colectivos con mayor eficacia, menor costo u otra ventaja estimable.
    Contra esa tendencia, predominante casi sin excepción en la actualidad, y concretada en la fórmula o aspiración de la función social de la propiedad (v.e.v.), se ha alzado hasta tiempos muy recientes, y no es posición sepultada ni menos vencida, el criterio que recela de la utilidad pública, jW>r si es disfraz de los abusos y aliento para la invasión de lo privado.
    A ese concepto pertenecen las ideas que expone y reproduce Escriche, de tendencia liberal en la ideología, pero de sentido conservador en el fondo: "La utilidad pública debe anteponerse a la utilidad particular; y así es que puede forzarse a un ciudadano a vender alguna de sus cosas cuando así lo exige el bien general. Pero se suele hacer un grande abuso de esta máxima; pues, bajo el pretexto de pública utilidad, se han sacrificado muchas veces los intereses de innumerables personas y se han cometido graves atentados contra su seguridad. Ese interés público que se personaliza, dice un escritor, no es más que un término abstracto que representa la Biasa de los intereses particulares: el bien general es el conjunto de los bienes de todbs los ciudadanos; todos los intereses, pues, deben entrar en cuenta, porque, o todos son sagrados, o no lo es el de ninguno. Los intereses individuales son los únicos intereses reales: cuidad de los individuos, no permitáis que se les moleste, respetad sus propiedades; no seáis tan absurdos que améis más a la posteridad que a la generación presente, atormentando a los vivos con el pretexto de hacer el. bien de los que no han nacido; y tened presente que un pequeño atentado contra la propiedad prepara otros mayores; pues los pueblos y los gobiernos no son en esta parte sino unos leones amansados". Típico ejemplo de individualismo, y de egoísmo ya trasnochado.
    Dentro del orden de las realidades, y de la legislación vigente, la Ley esp. de expropiación forzosa, del 10 de enero de 1879, 9eñala en su art. 2» que: "Serán obras de utilidad pública las que tengan por objeto directo proporcionar al Estado, a una o más provincias, o a uno o más pueblos, cualesquiera usos o mejoras que cedan en bien general; ya sean ejecutados por cuenta del Estado, de las provincias o de los pueblos; ya por compañías, o empresas particulares, debidamente autorizadas".
    EN otros aspectos administrativos, v. DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA, CONCESIÓN ADMINISTRATIVA, OBRA PÚBLICA y SERVICIO PÚBLICO.
    La utilidad pública se ha instalado en las declaraciones constitucionales desde el siglo xix, y así aparecía incluso en el art. 10 dé la española de 1876, tan monárquica y conservadora. De ahí pasó, intensificada en su impulso, a la Const. de 1931, al declarar: "La propiedad de toda clase de bienes podrá ser objeto de expropiación forzosa por causa de utilidad social, mediante adecuada indemnización, a menos que disponga otra cosa una ley aprobada por los votos de la mayoría absoluia de las Cortes" (art. 44). Este precepto, en otros párrafos sustituía la expresión clásica de utilidad pública por las de los "intereses de la economía nacional", "el interés común" y la "racionalización de ia producción".
    En la Const. arg. de 1949, repitiendo la posición del art. 17 del texto de 1853, se decía: "La expropiación por causa de utilidad pública o interés general debe ser calificada por ley y previamente indemnizada" (art. 38); Juego se sujetaba el capital ai servicio de la economía nacional y para el Bienestar social; y se declaraba que la riqueza debería tener por fin el bienestar del pueblo (arts. 39 y 40).
    Sin el concepto y la realidad de la acción ejecutiva basada en la utilidad pública, no habría ni vías de comunicación, ni reformas urbanas, ni obra pública alguna, ni transportes, ni abastecimientos de aguas y la civilización retrocedería al nivel de la barbarie.
    En el Derecho Civil, el cód. esp. establece que nadie podrá ser privado de su propiedad sino por autoridad competente y por causa justificada de utilidad pública, previa siempre la correspondiente indemnización (art. 349); con lo cual no existe tal privación de propiedad, sino venta forzosa más bien.
    Cuando lo usufructuado sea objeto de expropiación por utilidad pública, el propietario ha de subrogar la cosa con otra de igual valor y condiciones, o abonar al usufructuario el interés legal del importe de la indemnización mientras dure el usufructo (art. 519).
    Al caracterizar las servidumbres legales, el mismo cuerpo legal declara que tienen por objeto la utilidad pública o el interés de los particulares (art. 549). Las concernientes a la utilidad pública o comunal (palabra ésta que cabe interpretar como sinónimo de pública o como esfera más local), se rigen en primer término por las leyes o reglamentos especiales y luego por el código (art. 550).
    Para el texto similar arg., no requfere el tutor autorización judicial alguna para la enajenación de los bienes del menor cuando se deba a expropiación por utilidad pública (art. 439). Sólo por esta causa se admite la obligación de vender (art. 1.324).
    Luego de enumeradas calles, plazas, caminos, canales y puentes, como concepto general de los bienes públicos del Estado, se mencionan cualesquiera otras obras públicas para utilidad o comodidad común (art. 2.340). (v. INTERÉS PRIVADO.) (1, 206, 460, 2.121.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra u >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> utilidad pública
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (4 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 26669
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. manus
  2. pericial
  3. parens
  4. clausula
  5. resoluciones de la oit
  6. familiae
  7. mon imenta
  8. releáis
  9. adscrita
  10. bienestar social
  11. contrato
  12. diatiposis
  13. efectos juridicos
  14. fin ilicito
  15. homólogo
  16. mores maiorum
  17. proceso judicial
  18. reexposición
  19. rexposición
  20. sistematizar

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...