Definición de usurpación


    Arrogación de personalidad, título, calidad, facultades o circunstancia de que- se carece. Apropiación indebida de lo ajeno; especialmente de lo inmaterial, y más con violencia. La cosa usurpada. Apoderamiento, con violencia o intimación, de un inmueble ajeno o de un derecho real de otro. El inmueble usurpado. Cualquier ejercicio ilegal o injusto de un derecho, con desdén para su titular o con despojo del mismo.
    Referida a los inmuebles, la usurpación equivale a lo que el robo (v.e.v.) con respecto a las cosas muebles; pero frente a la coincidencia del apoderamiento y de la violencia, se alza en la usurpador que no cabe "llevarse la cosa", como hace el ladrón, sino quedarse en ella, haciéndose pasar por dueño, e iniciando una posesión viciosa; pero que puede conducir a la usucapión, por la prescripción extraordinaria sin justo título ni buena fe.
    A diferencia de las cosas muebles, a fin de no atarear por exceso a la justicia criminal, ni complicar tantos pleitos civiles con otros tantos penales, cuando no existe violencia, pese a llamarse la propiedad inmobiliaria la favorita de los legisladores, la más protegida, por lo valiosa, no existe amparo penal; sino que la cuestión del poseedor injusto o del fingido propietario ha de resolverse, según los casos, mediante el interdicto de recobrar, la acción publiciana o la acción reivindicatoría (v.e.v.), garantías procesales, muy expedita la primera, contra las perturbaciones de posesión y la propiedad con la posible condena en costas, como sanción de la mala fe; pero nada más.
    Ahora bien, cuando exista alguna nota de fuerza en la ocupación de los inmuebles ajenos, surge la figura penal; siempre, cabría agregar, que no la cometa un poder despótico, por la impunidad que se procura con leyes o decretos de dudosa procedencia, pero eficaces durante el régimen que los dicta.
    El Cód. Pen. esp. castiga dos clases de usurpaciones con relación a ia propiedad inmobiliaria. En primer término: "Al que con violencia o intimidación en las personas, ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real de ajena pertenencia, se impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias que causare, una multa del 50 al 100 % de la utilidad que haya reportado, sin que pueda bajar de 1.000 pesetas. Si la utilidad no fuera estimable, se impondrá la multa de 1.000 a 2.500 pesetas" (art. 517).
    La otra figura se refiere a la alteración de términos o lindes de pueblos o heredades o cualquiera señal destinada a fijar los límites de propiedades o demarcaciones de predios contiguos, tanto de propiedad particular como de dominio público. Variedad dentro de esa alteración de lo inmueble ajeno, está la de distraer el curso de aguas públicas o privadas. Tanto esta sustracción de las aguas como aquella alteración son castigadas con multa del 50 al 100 % de la utilidad reportada o debido reportar por ello; siempre que el provecho exceda de 250 pesetas, la multa no puede bajar de 1.000 (art. 518).
    Acerca de estos delitos contra la propiedad, la jurisprudencia ha declarado que la simple fuerza en las cosas no configura este delito, pues en ese aspecto no se guarda el paralelismo con el robo. De no haber ataque material o coactivo contra las personas, la acción pertinente se deberá ventilar ante los tribunales civiles. El desoír los requerimientos del dueño o de alguno de sus servidores, tampoco integra por sí delito, aunque el extraño esté labrando o cultivando propiedad ajena, sin título alguno para ello.
    La alteración 4e lindes es un despojo cauteloso, en que se exige el propósito de ensanchar la heredad propia en detrimento de la ajena; o el de achicar la de otro, para perjudicarlo o para favorecer a un tercero.
    La rotura de cercas, alambrados u otras obras de cierre de las propiedades, puede constituir usurpación por alteración de lindes si la intención consiste en acrecer la finca propia; pero sólo constituye Jaita cuando se usa unilateralmente de violencia en lo ajeno, para lograr cómodo paso o para facilitar ciertas labores, sin que haya el predominante proposito de dañar al vecino, cuyos derechos no son respetados sin embargo.
    En el Cód. Civ. arg. se castiga como usurpación de bienes: 1 despojar a otro, por violencia, engaño o abuso de confianza, de la posesión o tenencia de un inmueble o de un derecho real de uso, usufructo, habitación, servidumbre o anticresis, constituido sobre el bien; 2» apoderarse de todo o parte de un inmueble destruyendo o alterando los términos o límites del mismo; 3» turbar, mediante violencia o amenazas, la posesión de un inmueble (art. 181). (v. USURPACIÓN DE AGUAS.) Una de las causas que el Cód. Civ. arg. enumera como bastante para perder la posesión consiste en dejar que alguno la usurpe si entra en posesión de la misma y la goza durante un año, sin que el anterior poseedor haga durante ese tiempo acto alguno de posesión, o haya turbado la del que la usurpó (art. 2.456).
    Además de la usurpación de inmuebles, y como ejercicio improcedente de derechos o facultades, está la usurpación de atribuciones, por invasión de las propias de un funcionario; la del estado civil, cuando se oculta la propia personalidad y se adopta la de otro; la de funciones, cuando alguien se arroga el carácter oficial de que carece; la del nombre comercial, para explotar sin derecho el renombre y la clientela de otro comerciante, entre varias más, cuyas especies de mayor importancia se consideran a continuación. (1.888.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra u >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> usurpación
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. jurisdicción disciplinaria
  2. periodicidad
  3. bien de familia
  4. art 57
  5. historia pacto en contrario
  6. hijos legitimados
  7. nominado
  8. proiedad de facería
  9. 1252
  10. acreditar
  11. agilar
  12. ajilar
  13. contrato de organización
  14. curarela
  15. documento
  16. intendible
  17. re exposición
  18. serratense
  19. sin interés lucrativo
  20. vertiente

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...