Definición de usufructo legal  



    El que por disposición imperativa de la ley corresponde a algunas personas sobre los bienes de otras, por razones familiares. Las dos situaciones más frecuentes son: a) a favor de los padres, sobre los bienes de los hijos menores; b) a favor del cónyuge sobreviviente, sobre todo o parte de los bienes del promuerto.
    En el usufructo legal, el usufructuario puede explotar las minas denunciadas, concedidas o èn laboreo, existentes en el predio, y hacer suyas la mitad de las utilidades que resulten después de rebajados los gastos, que satisfará por mitad con el nudo propietario (art. 477 del Cód. Civ. esp.).
    Dentro del Cód. Civ. arg., el único usufructo legal es el paterno sobre los bienes filiales, por la distinta sucesión del cónyuge supèrstite (v.e.v.). En principio. expuesto en el art. 2.816 del texto legal, se establece así: "El padre y la madre tienen el usufructo de todos los bienes de sus hijos legítimos que estén bajo la patria potestad, con excepción de les siguientes: lo De los bienes que los hijos adquieran por sus servicios civiles, militares o eclesiásticos. 2o De los qge adquieren por su trabajo o industria, aunque vivan en casa de sus padres. 3o De los que adquieran por casos fortuitos, como juego, apuesta, ctc. 4o De los que hereden con motivo de la incapacidad del padre para ser heredero" (art. 287). Debe señalarse el caso tercero, tan poco moral, que permite que los menores jueguen y apuesten, cuando se les regatea la capacidad para realizar otros contratos de mayor calidad moral y menor riesgo económico.
    Las cargas del usufructo legal del padre y de la madre son: 1* las que pesan sobre todo usufructuario, menos la de afianzar; 2 los gastos de subsistencia y educación de los hijos, en proporción a la importancia del usufructo; 3 el pago de los intereses de los capitales que venzan durante el usufructo; 4* los gastos de enfermedad y entierro del hijo, como los del entierro y funeral del que hubiese instituido por heredero al hijo (art. 291).
    La razón del usufructo paterno se encuentra en cierta comunidad familiar durante la menor edad de los hijos; ya que éstos, aun carentes de todo, son alimentados y disfrutan de modo directo o indirecto de todos los bienes paternos. De ahí la justicia de que los progenitores disfruten del patrimonio peculiar que los hijos puedan tener. Además, la jerarquía natural de los padres se avendría mal con ser administradores pobres de sus hijos ricos; y porque el desvelo paterno, salvo casos contra natura, bien merece ese precio, por no tener quizás ninguno posible.
    Las cargas del usufructo tegal, declara el art. 292 del cód. cit., son cargas reales. A los padres, sea por hechos o por deudas, no cabe embargarles el goce de ese usufructo, sino dejándoles lo necesario para llenar aquéllas. Aunque los padres pierdan, al ser privados de la patria potestad, la administración de los bienes filiales, no por ello se les arrebata el usufructo legal cuando la causa provenga de la demencia (art. 304).
    Coincidente en parte, y en otra disconforme, es la regulación, en el Cód. Civ. esp., de lo relativo al usufructo legal paterno en cuanto a las normas antes expuestas. La doctrina legal esp. se inserta en la voz PECULIO y especies.
    En concepto de legítima, ya que le llama heredero forzoso, este cuerpo legal reconoce otro usufructo legal, a favor del cónyuge supèrstite, en cantidad variable según concurra a la herencia con hijos u otro descendientes, con los ascendientes del consorte o con parientes colaterales y con arreglo a la índole testada o intestada de la sucesión, (v. LEGÍTIMA DEL CÓNYUGE VIUDO.) Por la forma de su constitución, este usufructo se opone al convencional, al testamentario, al judicial y al ganado por prescripción (v.e.v.).


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra u >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> usufructo legal
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. ex propio jure
  2. cuñada
  3. aguas
  4. ejemplo de indivisible
  5. hermana
  6. hermanastra
  7. ipso jure
  8. novia
  9. tía
  10. delscion
  11. 1770 derecho al honor
  12. 2302
  13. contrato de fianza
  14. guilon
  15. nieta
  16. novio
  17. prima
  18. prima de consanguinidad
  19. puta
  20. sobrino

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...