Definición de usos innocuos  



    Aprovechamiento espontáneo, eventual, lucrativo y precario, de los despojos o desperdicios de la propiedad ajena; siempre que no se lesione este derecho ni el objeto en que recaiga. Entre estos usos innocuos figuran especialmente los agrícolas, luego de las cosechas; como el espigueo en los trigales y la rebusca en las cepas y olivos.
    No puede hablarse de una violación de los derechos ajenos; porque el propietario, al no recoger esas partes insignificantes para él (hasta antieconómicas, por valer el trabajo más que el producto), se ha desprendido tácitamente de ello, lo ha abandonado; aunque se encuentre en su esfera dominical, y pueda si quiere aprovecharlo a su vez. Se trata, pues, de algo no nullíus enteramente, que, expuesto a perderse, cabe aprovechar, por un ssn- tido social y equitativo de la riqueza.
    A los mencionados y conocidos casos, Haro agrega: a) el remacho, recogido de la bellota que queda en la dehesa después de la recolección o aprovechamiento; b) el soutelo, institución gallega, consistente en el aprovechamiento de las manzanas y de las castañas caídas al suelo por efecto del viento; c) la musga, de Galicia también, para recoger ramas y piñas caídas; figura denominada con elegancia: "el patrimonio de los pobres".
    Mayor importancia, porque ya significa un aprovechamiento más permanente, consiste en la cesión de parte de los barbechos, para la siembra de melones y sandías, cultivo de temporada que en nada perjudica a las tierras en descanso, remunerado tan sólo indirectamente con el obsequio de algunos frutos de los mejores al dueño que, generoso, ha cedido gratuitamente sus tierras.
    El fundamento jurídico de los usos innocuos resulta de difícil construcción dentro de los textos legales; pues sólo cabe aducir en su apoyo algún principio del derecho, como los clásicos: "No ha de prohibirse lo que a ti no te - daña y a otro aprovecha"; y: "Cabe hacer lo que me beneficia y no te perjudica".
    El propio Haro cita como atisbo de la admisión legal de los usos innocuos el establecimiento en pared no medianera de ventanas o huecos a la altura de las carreras, de reducidísimas dimensiones, para recibir luces. Ello no lesiona el derecho del vecino, que puede taparlos sin más que edificar en su terreno o levantando pared para cubrirlos; porque con ello no se adquiere servidumbre ni de vistas ni de luces a costa del vecino; pero se aprovecha el beneficio posible de la luz que daba estérilmente en el exterior de la propia pared. También cita el aprovechamiento de las aguas sobrantes y alumbradas en finca ajena por los propietarios de los predios superiores.
    Como los usos innocuos requieren casi inevitablemente entrar en propiedad ajena, tienen en contra la voluntad tácita del propietario cuando éste ha ejercitado el derecho de cerrar y cercar su finca; puesto que, cualquier transgresión de esa negativa al paso —de no conculcar ajenos derechos, como servidumbres— integra falta penal, castigada con multa de 10 pesetas "por el solo hecho de entrar en heredad murada o cercada sin permiso del dueño" (art. 590 del Cód. Pen. esp.).
    Cuando no exista ese obstáculo, en principio ha ha entenderse libre el paso y posible el uso innocuo-, y ello porque en el mismo texto legal (art. 588, n» 3») se castiga hasta con 15 de arresto la entrada en propiedad ajena para aprovechar el espigueo u otros restos de las cosechas antes de haber sido levantadas éstas por completo. De lo cual cabe deducir a contrario que resulta posible espigar recogidas va las cosechas; y, en cuanto al permiso del dueño, puede estimarse consuetudinario, o al menos tácito, por realizados los usos a su vista, ciencia y paciencia, mientras no se oponga,

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra u >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> usos innocuos
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 481
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. alevosia
  2. puta
  3. recuperatores
  4. testamentaria
  5. títulos valores
  6. constitucion nacional
  7. recurso natural
  8. recursos hídricos
  9. 2142 codigo civil y comercial
  10. caletre
  11. coaccionar
  12. comunismo
  13. especifico
  14. extrovertido
  15. pignus
  16. regir
  17. suministrlo
  18. acciones reales
  19. colaborador
  20. cur promisit

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...