Definición de usos del comercio


    La práctica o modo de obrar, no contraria a la ley, que rige entre los comerciantes en los actos y contratos propios del tráfico mercantil. El carácter internacional del comercio y la carencia de leyes supranacionales, ha contribuido poderosamente a la adopción de diversos usos mercantiles por la generalidad de los países, o incluso al reconocimiento de su fuerza —legal, de índole supletoria así— en el art._2« del Cód. de Com. esp.: "Los actos de comercio sean o no comerciantes los que los ejecuten y estén o no especificados en este Código, se regirán por las disposiciones contenidas en él; en su defecto, por los u¿os del comercio observados generalmente en cada plaza; y, a falta de ambas reglas, por las del Derecho Común", que también reconoce cierto valor a los usos.
    Así, es uso comercial la fijación de un día de pago, regla que subsiste siempre que la ley no exprese algo en contrario o que la convención, con los mismos efectos que aquélla, no haya señalado norma distinta.
    En la Exposición de motivos del cuerpo legal se justificaba la inclusión de los usos del comercio "como reglas para resolver los diversos casos particulares que ocurran, ya supliendo las cláusulas insertas generalmente en los actos mercantiles, ya fijando el sentido de las palabras oscuras, con citas o poco exactas, que suelen emplear los comerciantes; ya, finalmente, para dar al acto o contrato de que se trata el efecto que resulte y naturalmente deba tener, atendida la intención de las partes". Además se expresa que estos usos suplen aquellos accidentes y modos que los contratantes suelen dar por consignados mediante una estipulación más o menos explícita; y a este respecto conviene recordar las numerosas abreviaturas o siglas que en los documentos mercantiles poseen tanta importancia, y aun los rasgos o trazos, como las barras en los cheques. Por eso el legislador decía que los tribunales debían acudir a los usos del comercio generalmente observados en cada plaza, como poderoso auxiliar para apreciar lo estipulado.
    Pero ese consejo, no imperativo, ni por la expresión ni por constar en la exposición de motivos, no releva de que las partes hayan de probar los usos, como hechos, que el juez puede no conocer. Además, por la infracción de los usos del comercio no se admite recurso de casación; ya que la ley sólo lo permite por infracción de ley o de doctrina legal.
    Como muestrario resumido de la referencia de la ley al uso en materia mercantil se exponen algunos casos de concreta aplicación legal dentro del Cód. de Com. arg.
    En el abordaje: los arbitradores nombrados para resolver las diferencias por los daños determinarán quién ha sido el culpable, de acuerdo con los reglamentos del puerto y los usos y prácticas del lugar (art. 1.269).
    En los buques: su propiedad se transmite según las leyes y usos del lugar del contrato (art. 860). Cuando los copartícipes hagan uso (aquí empleo) común del buque, se estima constituida una sociedad, y regida como tal (art. 876).
    En la comisión: a falta de instrucciones del comitente, el comisionista se atendrá al uso del comercio (art. 238). El comisionista se presume autorizado para conceder los plazos de uso en la plaza, de no contrariar órdenes (art. 257). De no estar pactada, el comisionista tendrá derecho a que el comitente le abone la comisión determinada por el uso comercial del lugar en que la comisión se haya ejecutado (art. 274).
    En la compraventa: el comprador adquiere la cosa para revenderla o alquilar su uso (empleo), según el art. 450 del mismo texto. La entrega de la casa vendida se sujeta, a falta de estipulaciones, a la del uso comercial (art. 461).
    En los contratos: las palabras y convenciones de los mismos deben entenderse en el sentido que les da el uso general, aunque el obligado pretenda que las ha entendido de otro modo (art. 217). El uso debe tenerse presente en la interpretación de los mismos; y el determinará qué ha de entenderse, en caso de la omisión de alguna cláusula necesaria para la ejecución del contrato; y en cuanto a la moneda en que debe hacerse el pago, el peso o la medida de los efectos sobre que se haya contratado sin especificarlos (arts. 218 y ss.).
    En el depósito: cabe exigir, por la guarda de la cosa depositada, una comisión, determinada por el uso de la plaza cuando no haya sido estipulada (art. 573). En otra excepción de uso, el depositario no puede emplear la cosa depositada; y, de hacerlo, debe intereses, los corrientes (los usuales), y responde de los perjuicios, aun fortuitos (art. 575).
    En la letra de cambio: las contestaciones referentes a los requisitos esenciales de las letras, su presentación, aceptación, pago, protesto y notificación se deciden según las leyes y usos comerciales de los lugares donde esos actos fueron practicados (art. 738).
    En el transporte marítimo: el capitán está obligado a tomar pilotos o prácticos en los lugares en que por reglamento o uso y prudencia se exija (art. 928). De no constar en la póliza de fletamento, el pago de la gratificación, estadías y sobrestadías, y su forma y plazo de pago, se determina por el uso del puerto donde respectivamente se verifiquen la carga y la descarga (art. 1.048). El buque fletado sólo para el transporte de pasajeros debe conducirlos directamente, cualquiera sea su número, al puerto de destino, haciendo las escalas anunciadas en el contrato o las que sean de uso común (art. 1.116).
    En el transporte terrestre: los efectos deben entregarse en el plazo legal, convencional o reglamentario y, a falta de ello, en el fijado por los usos comerciales (art. 187). (4.566.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra u >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> usos del comercio
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...