Definición de uso en los contratos civiles


    El comodato se caracteriza fundamentalmente por el uso de una cosa; razón por la cual lo denomina tam- bién préstamo de uso (v.e.v.) el Cód. Civ. arg.; y lo define como la entrega gratuita por una parte a la otra de una cosa no fungible, mueble o raíz, con facultad de usarla (arl. 2,255).
    En diversos preceptos se establece: a) que no cabe prestar cosas para uso contrario a las leyes o buenas costumbres; b) que ese uso es un derecho personal, sin poderse extender a la apropiación de los frutos; c) que si la cosa se deteriora por completo debido al uso, el comodante puede exigir el valor que tenía y abandonarla al comodatario; d) el uso lia -le ser el convenido n el natural: e) el uso distinto determina la responsabilidad del comodatario, aun por caso fortuito; /) si el deterioro procede del solo uso de la cosa, no hay responsabilidad; g) el comodatario no está obligado a restituir las cosas que vayan a tener un uso criminal, y deberá ponerlas a disposición del juez; h) el uso de la cosa ha de dejarse al comodatario y a sus herederos por el tiempo convenido; i) si el uso es a título precario, el comodante puede pedir la restitución de la cosa en cualquier momento.
    En la compraventa, el comprador está obligado a recibir la cosa en el término convenido o en el que sea de uso; si no, inmediatamente después de la compra (art. 1.427).
    En el depósito, no se le quita al contrato el carácter de gratuito por permitirle al depositario el uso de la cosa (art. 2.183). Es regular el depósito, aun concedido el uso, en los inmuebles y en los muebles no consumibles; y es irregular si el uso recae sobre dinero o cosas consumibles (arts. 2.188 y 2.189).
    La transmisión del uso no es connatural con el depósito; requiere permiso expreso o presunto del depositante. De contravenir tal norma, el depositario debe alquiler o intereses desde el día del contrato (arts. 2.208 y 2.209.) Ahora bien, abriendo en exceso la mano, el legislador supone permitido el uso cuando no fué prohi hido; y que, usada pese a la interdicción, se deben intereses por la mora desde el día del depósito (arts. 2.221 y 2.222).
    En el arrendamiento, el uso de una cosa es cedido por el arrendador al arrendamiento, que paga por ello una cantidad (art. 1.193). El uso ha de ser honesto; no cabe servirse de la cosa para uso distinto del convenido (como dedicarla al comercio si se alquiló para vivienda).
    En la sociedad civil, los bienes aportados por los socios se presumen en propiedad, a menos de cons tar que sólo fué transferido el uso (art. 1.703). La prestación de un capital es sólo de uso cuando la sociedad la formen un socio capitalista y otro industrial (art. 1.705).
    Tomar dinero de la caja para usos propios, hace que el socio deba intereses a la sociedad desde el día en que lo haga (art. 1.722). La pérdida del uso de la cosa que constituía el fondo de la sociedad es causa de su extinción (art. 1.772).
    En general, la obligación de dar en uso una cosa puede ser objeto de un contrato (art. 1.168). Las formas de los contratos entre presentes serán juzgadas por las leyes y usos del lugar en que se hayan concluido (art. 1.180). Concluidos en la República para tener cumplimiento fuera, se juzgarán en cuanto a validez, naturaleza y obligaciones por las leyes y usos del país en que deban cumplirse, sean nacionales o extranjeros (art. 1.210).


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra u >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> uso en los contratos civiles
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. peste
  2. capacitación
  3. comprender
  4. contencion
  5. malos habitos alimenticios
  6. 1231
  7. art 255 lcq
  8. bridge.
  9. comicios romanos
  10. gaitan
  11. possidere
  12. que son los juicios univesales
  13. addictus
  14. animus rem sibi habendi
  15. contener
  16. defincion de que una falta leve
  17. dilapide
  18. habitos alimenticios
  19. ratificar
  20. trueque

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...