Definición de ultraje al pudor  



    Uno de los delitos contra la honestidad, cometido por quien, abusando sexual o sensualmente ce otra persona sin llegar al acceso carnal —figura delictiva de gravedad superior—, o por medio de palabras, ademanes o hechos, agravia la moralidad de una persona o atenta contra el concepto existente sobre buenas costumbres y pública moral.
    Dentro de esta denominación criminal, el Cód. Pen. arg. incluye estos delitos: 1» abuso deshonesto de persona de uno u otro sexo, sin acceso carnal, pero siendo la víctima menor de 12 años, estando privada de razón, sentido o resistencia o usando de fuerza o intimidación (pena: de 6 meses a 4 años de prisión, agravada hasta 10 años en los parientes cercanos y en los guardadores inmorales); 2v la publicación, fabricación o reproducción de libros, escritos, imágenes u objetos obscenos, y el que los expusiere, distribuyere o hiciere circular (pena: de 15 días a 1 año de prisión) ; 3 ejecución personal o encomendada a otro, en sitio público, de exhibiciones obscenas (pena: multa de 50 a 500 pesos); 4 ejecución de los mismos actos en privado, pero con exposición de que sean vistos involuntariamente por terceros, penado con igual multa. y que puede ser lo hecho a puerta o ventana abierta, situada ante el paso de vecinos o transeúntes o al alcance fácil de cercanas habitaciones ajenas. (v. los art8. 127 a 129 del cód. cit.) En lo procesal, el delito de ultraje al pudor es perseguido por acción dependiente de instancia privada (v.e.v.), cuando no resulte la muerte de la persona ofendida o lesiones graves. En aquel delito contra el pudor no se procederá a formar causa sino por acusación o denuncia del agraviado o de su tutor, guardador o representante legal. Sin embargo, se procede de oficio cuando el delito sea contra un menor huérfano, sin tutor ni guardador, o cuando lo comete uno de éstos o algún ascendiente degenerado (art. 72).
    En la materia resulta de gran interés la jurisprudencia arg., serena, sin mojigatería ni excesiva tolerancia. En fallos distintos, la Cámara Crim. de la Cap. Fed. ha declarado que no siempre es obsceno el desnudo, cualquiera sea la parte del cuerpo exhibida (piénsese por ejemplo en las modelos de los pintores y escultores) ; la obscenidad deriva del destino de la cosa, del uso, propósito o circunstancias del caso. El lugar —aunque esto no corresponda a las sentencias reproducidas— ofrece en tales delitos singular importancia; ya que sería obscena la aparición en la vía pública de una mujer en el traje —que poco alarma ya— usual en las estrellas y coristas de los espectáculos frivolos, que no son inmorales para quienes lo presencian, doctorados en la materia casi siempre.
    Al no definir el calificativo de obsceno, el Cód. entrega al juzgador su apreciación. Por ello el juez, para alejar el riesgo de lo arbitrario, debe estimarlo con criterio amplio, sin dejarse llevar por una sensibilidad que se alarme de todo, ni por una despreocupación a la que nada repugna. Se estima agravante la circunstancia de ser la imagen cinematográfica, en película; porque ésta, al dar la idea de movimiento, y en parte la de relieve, aumenta la vivacidad sensual de los espectadores.
    Estableciendo el lindero entre las ordenanzas municipales que penan o prescriben las películas y obras inmorales, y el Cód. Pen, relativo a las obscenas, un fallo sutil establece que uno y otro adjetivo no son sinónimos: inmoral es lo opuesto a la continencia de las costumbres sociales o a la cualidad que hace buenas las acciones humanas; la moralidad pública, en lo jurídico administrativo, impone a todo individuo la necesidad de no lesionar las formas o exigencias que la comunidad ha señalado como límite de la libertad y conducta de un individuo. Obsceno es lo impúdico, torpe u ofensivo al pudor; es la cualidad de la lascivia y de lo lúbrico, es la pompa de la deshonestidad. En conclusión se dice que lo obsceno es inmoral; pero no todo lo inmoral es obsceno. En efecto, cabe aclarar, el robo con abuso de confianza, el medro con los caudales públicos, son actos inmorales sin nada de obscenidad; mientras sofaldar a una mujer en la vfa pública es en primer término obsceno, y de rebote inmoral, por la alarma que produce en la ofendida, en el sexo femenino en general y en los que serenamente observan la lesión de la moral imperante al respecto. Pero no siempre es exacto que lo obsceno sea inmoral; y, aunque la materia sea resbaladiza, bastará apuntar que muchos actos obscenos en la intimidad y secreto conyugal dejan de ser inmorales, por la licitud amplísima que para los mismos existe en esas solas circunstancias personales y de situación. Además, el mismo sofaldo mencionado deja de ser obsceno e inmoral si obedece a un imperioso medio de descubrir un contrabando o para desarmar a la mujer que esconde así una arma, destinada a finalidad criminal.
    Dentro del Derecho esp., con encuadramiento general muy similar, la materia recibe la denominación de abusos deshonestos cuando a las personas hace referencia y de delitos de escándalo público (v. ambas voces) cuando el atentado se traduce en actos de ofensa o alarma para la opinión y los espíritus, (v. BUENAS y MALAS COSTUMBRES; PORNOGRAFÍA.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra u >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> ultraje al pudor
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2 (1 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 2574
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. kilombo
  2. 264
  3. envidia
  4. diligencia
  5. facultad reglamentaria
  6. farmacéutica
  7. inseguridad
  8. sine die
  9. calumnia
  10. chace
  11. churrero
  12. especificidad
  13. epicentros
  14. exorcizar
  15. grandes oradores del mundo
  16. guardadores
  17. hurra
  18. los valore
  19. lucido
  20. privacidad

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...