Definición de trabajo marítimo  



    El prestado a bordo de las embarcaciones por sus tripulaciones. | | Por extensión, el realizado en inmediata relación con los buques por operarios que colaboran en las tareas de carga y descarga y en otras inherentes a la navegación y operaciones portuarias.
    El trabajo marítimo o de la gente de mar —el de los tripulantes—, cuya regulación inicial apareció en los Códigos mercantiles del siglo xix, se rige en la actualidad por leyes especiales, muchas de ellas inspiradas en los Convenios de la O. I. T.
    Caldera, que ha estudiado con detenimiento la materia, subraya su, importancia internacional, por la uniformidad que tiende a evitar la ruinosa competencia. Además, la naturaleza especial del mismo surge de la subordinación y disciplina que im peran en él, con mayor severidad que en los demás contratos, y por la peculiaridad de las tareas. Por un lado, dice, el buque comprende diversas especies de trabajadores: mecánicos, domésticos y de otras clases (a los cuales cabe agregar los técnicos, desde el capitán abajo, incluyendo a oficiales) ; por otro lado, la jornada no puede reglamentarse como en tierra, por necesidades especiales; finalmente, porque apenas sale la nave de puerto rige una disciplina especial.
    Sintéticamente, De Lítala define este contrato como "aquel por el cual se establecen las condiciones en que la gente de mar entra al servicio de una nave*. Con otra técnica, más precisa, puede sostenerse que el contrato de trabajo marítimo es aquel en el cual una de las partes se obliga, en relación con la otra, que debe ser necesariamente un armador o naviero, a formar parte de la dotación o tripulación de una nave, y a prestar sus servicios a cambio de una retribución, en la cual se incluye gratuito alojamiento y comida.
    En el trabajo a bordo se distingue entre el trabajo efectivo y el de presencia. El primero es el prestado por personal embarcado por orden superior, ya se encuentre el buque en el puerto o en alta mar; y computado en toda su duración a los efectos legales. El segundo se refiere al de los puertos, cuando la permanencia en ellos dure más de 24 horas consecutivas. Se caracteriza por la circunstancia de encontrarse el personal a bordo, dispuesto a realizar su tarea o la que se le ordene, aunque no la realice; trabajo que se computa por la mitad del tiempo que dure con relación al efectivo. La permanencia menor de 24 horas en puerto se considera servicio de mar.
    La singularidad de las prestaciones y lo genuino de la navegación lleva a regular por separado, en la generalidad de las legislaciones, lo relativo al contrato de trabajo a bordo. Aunque antiguamente se insertara en los Códigos de comercio, hoy se tiende a encuadrar el problema, ajeno a los contratos mercantiles del Derecho marítimo, dentro del Derecho Laboral.
    En principio se exige la forma escrita. Como solemnidades del mismo, dentro de la Ley esp. de contrato de trabajo, se fijan: a) lugar y fecha del contrato; 6) nombres, apellidos, naturaleza, domicilio y edad; con expresión, en los menores de 18 años, de la fecha de su nacimiento; profesión de los contratantes y delegación marítima de inscripción del contrato, con número y fecha de ésta; c) nombre y matrícula del buque o buques, si son todos los del armador, o líneas de navegación para las que se contrate; d) clase de navegación a la que se dedican; e) duración del contrato y plazo mínimo de 8 días de preaviso para dar aquél por finiquitado; /) plaza que desempeñará a bordo; g) obligaciones prdinarias y extraordinarias relativas al servicio del buque durante la carga y descarga; h) sueldo o salario, plazo en que ha de percibirlo y equivalencia de la moneda cuando el pago se verifique en el extranjero; i) manutención; /) si fuera posible, el lugar y la fecha en que el tripulante tiene la obligación de presentarse a bordo para el comienzo de su servicio, y puerto donde ha de ser restituido el contratado; k) sueldo o salario que, no siendo inferior al mínimo legislado, debe percibir cada uno de los individuos de la dotación; /) condiciones en que deben ser repatriados los tripulantes, con arreglo a las convenciones internacionales; 11) obligación de restituir al marino, a la expiración del contrato por término del mismo, al puerto que se designe; m) las demás estipulaciones que quieran establecer los contratantes y no sean contrarias a las leyes.
    La contratación del trabajo marítimo puede hacerse: 19 por viaje; 29 por mes; 39 con participación en los beneficios; 49 con participación en los fletes; 59 por viaje redondo; 69 por tiempo determinado; 7o por tiempo indeterminado.
    Además de las causas generales que originan la extinción del contrato de trabajo, el trabajo marítimo encuentra término peculiar en estos motivos: 19 pérdida del buque; 29 inutilización absoluta y definitiva para la navegación; 39 requisa del buque, si la tripulación debe ser del Estado; 49 ausencia injustificada, sin permiso del capitán, durante 36 horas consecutivas; 59 reincidir en ausencia injustificada de 24 horas o incurrir en tres menores de tal duración; 69 fuerza mayor que imposibilite la navegación, por amarre del buque, por reparaciones de má^ de 30 días; 79 falta de flete remunerador que tenga detenido al buque en un puerto.
    Como complemento del contenido y otros aspectos del trabajo marítimo, también denominado contrato de embarco, v. MARINERO, TRIPULACIÓN; y, además, DERECHO MARÍTIMO.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> trabajo marítimo
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. ad hoc
  2. a quo
  3. ranato
  4. comunismo
  5. democión
  6. implicarse
  7. penalidad
  8. receptivo
  9. "ad litem"
  10. a ariori
  11. a priori
  12. actio un ius concepta
  13. ad litem
  14. antifertilicina
  15. fraude
  16. hijuela
  17. precalentamiento
  18. u
  19. abigail
  20. auditoría

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...