Definición de trabajo intelectual



    El que requiere un esfuerzo o aplicación de la mente. Los de dirección, inspección o tan sólo responsabilidad en una empresa. Con extensión excesiva, todo el desempeñado por un empleado (v.e.v.).
    La frontera o distinción entre trabajo intelectual y el trabajo manual (v.e.v.) es por demás confusa y vacilante. En verdad, no hay labor intelectual sin algo de manual (el escritor maneja la pluma o las teclas; el artista, el pincel o el buril) ; ni tarea manual que no exija cierta preparación y determinado esfuerzo intelectual (al menos de la atención, para saber qué movimientos o procesos se precisan) por .parte de quien lo realiza. Hablar de un predominio de la función resulta posible, pero no establecer exclusiones ni incompatibilidades; pues todo trabajo, como humano, es obra de la voluntad y de la inteligencia.
    Como lindero más frecuente se toma entre uno y otro el predominio del esfuerzo muscular en el trabajo manual y el gasto de energías espirituales o psíquicas en el trabajo intelectual. En los ejemplos extremos (redactar una ley o una sentencia y descargar sacos de harina), la diferenciación es exacta; pero en otros casos la cuestión se complica, sobre todo en las categorías técnicas intermedias: así, del carácter intelectual de un ingeniero o arquitecto resulta imposible dudar, pero ya en ciertos jefes mecánicos o maestros de obras, los conocimientos de las materias y las funciones directivas se mezclan con algunas tareas efectivamente manuales.
    En realidad, la distinción entre uno y otro —que también se basa en la oposición de profesión y oficio (v.e.v.)— posee más trascendencia social que jurídica, e incluso económica; pues ciertos técnicos y aun indiscutibles obreros ganan más que muchos empleados y desafortunados artistas. La Const. brasileña establece una regla tajante al respecto: "No se admitirá diferencia entre el trabajo manual o técnico y el trabajo intelectual, ni entre los profesionales respectivos, en lo concerniente a derechos, garantías y beneficios" (art. 157).
    No obstante, sutilizando, se descubren algunas consecuencias prácticas entre esas categorías latentes de trabajo intelectual y manual: por ejemplo, en cuanto a intereses, la remuneración manual suele denominarse salario y se paga con periodicidad semanal o quincenal; la de los empleados, se llama sueldo y se percibe por meses. Por la condición social, que "obliga" al empleado o intelectual a presentarse con mejor ropa y a vivir en casa de mayor alquiler o gasto. Por la diversidad de horarios, más cortos y flexibles para los empleados. Por la salubridad y comodidad, ya que las oficinas o estudios suelen estar instalados en lugares higiénicos, mientras las tareas manuales han de desarrollarse a veces bajo el imperio de la necesidad, como las extracciones mineras a cientos de metros bajo tierra, mientras la empresa administradora posee confortables locales en la capital del Estado, (v. TRABAJADOR INTELECTUAL.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> trabajo intelectual
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3 (5 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. art.582 codigo civil y comercial de l...
  2. civismo
  3. 151
  4. azores
  5. definición de policía turistica
  6. peste
  7. policía turistica
  8. condictio ob turpem causam o iniustam...
  9. correccionalista
  10. malos habitos alimenticios
  11. 1231
  12. art 255 lcq
  13. art.582 accionde reclamacion de la fi...
  14. art.582 codigo civil y comercial de l...
  15. asperja
  16. bridge.
  17. caricatura
  18. contratos no solemnes
  19. evaluatorio
  20. gaitan

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...