Definición de trabajo intelectual  



    El que requiere un esfuerzo o aplicación de la mente. Los de dirección, inspección o tan sólo responsabilidad en una empresa. Con extensión excesiva, todo el desempeñado por un empleado (v.e.v.).
    La frontera o distinción entre trabajo intelectual y el trabajo manual (v.e.v.) es por demás confusa y vacilante. En verdad, no hay labor intelectual sin algo de manual (el escritor maneja la pluma o las teclas; el artista, el pincel o el buril) ; ni tarea manual que no exija cierta preparación y determinado esfuerzo intelectual (al menos de la atención, para saber qué movimientos o procesos se precisan) por .parte de quien lo realiza. Hablar de un predominio de la función resulta posible, pero no establecer exclusiones ni incompatibilidades; pues todo trabajo, como humano, es obra de la voluntad y de la inteligencia.
    Como lindero más frecuente se toma entre uno y otro el predominio del esfuerzo muscular en el trabajo manual y el gasto de energías espirituales o psíquicas en el trabajo intelectual. En los ejemplos extremos (redactar una ley o una sentencia y descargar sacos de harina), la diferenciación es exacta; pero en otros casos la cuestión se complica, sobre todo en las categorías técnicas intermedias: así, del carácter intelectual de un ingeniero o arquitecto resulta imposible dudar, pero ya en ciertos jefes mecánicos o maestros de obras, los conocimientos de las materias y las funciones directivas se mezclan con algunas tareas efectivamente manuales.
    En realidad, la distinción entre uno y otro —que también se basa en la oposición de profesión y oficio (v.e.v.)— posee más trascendencia social que jurídica, e incluso económica; pues ciertos técnicos y aun indiscutibles obreros ganan más que muchos empleados y desafortunados artistas. La Const. brasileña establece una regla tajante al respecto: "No se admitirá diferencia entre el trabajo manual o técnico y el trabajo intelectual, ni entre los profesionales respectivos, en lo concerniente a derechos, garantías y beneficios" (art. 157).
    No obstante, sutilizando, se descubren algunas consecuencias prácticas entre esas categorías latentes de trabajo intelectual y manual: por ejemplo, en cuanto a intereses, la remuneración manual suele denominarse salario y se paga con periodicidad semanal o quincenal; la de los empleados, se llama sueldo y se percibe por meses. Por la condición social, que "obliga" al empleado o intelectual a presentarse con mejor ropa y a vivir en casa de mayor alquiler o gasto. Por la diversidad de horarios, más cortos y flexibles para los empleados. Por la salubridad y comodidad, ya que las oficinas o estudios suelen estar instalados en lugares higiénicos, mientras las tareas manuales han de desarrollarse a veces bajo el imperio de la necesidad, como las extracciones mineras a cientos de metros bajo tierra, mientras la empresa administradora posee confortables locales en la capital del Estado, (v. TRABAJADOR INTELECTUAL.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> trabajo intelectual
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3 (5 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. puta
  2. cabrestos
  3. lesion
  4. capacitacion
  5. colombofilo
  6. efectos jurídicos
  7. portafolio
  8. trina
  9. trinar
  10. accesorios
  11. capitis diminutio
  12. coadyutor
  13. conmesurable
  14. cóconos
  15. definicion de portafolio
  16. definicion salud fisica
  17. furtum
  18. historia
  19. intereses y accesorios
  20. los alamitos

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...