Definición de trabajo familiar  



    Él prestado en el seno de la familia, bajo la dirección del padre generalmente, sin relación de dependencia contractual. Al faltar la subordinación, la profesionalidad y el salario, la relación no encuadra estrictamente en el Derecho Laboral. La potestad marital sobre la mujer y la patria potestad que se ejerce sobre los hijos impiden considerar patrono al que antes es marido y padre.
    Salvo excepcional regulación por contrato expreso, con derechos y obligaciones recíprocos, el trabajo familiar es una forma de sociedad de hecho, confiada a los sentimientos de mutua conveniencia y de igual participación en los beneficios, de modo inmediato o en la eventual sucesión del jefe de familia y de la industria familiar.
    No es técnicamente trabajo familiar el cumplido por parientes no muy cercanos, donde cabe contratar por supuesto; no así en cuanto a los hijos, en que los vínculos de sangre predominan sobre los laborales; ni entre los cónyuges, por la prohibición general que tienen para contratar entre sí, y además por la frecuencia de vivir bajo un régimen de gananciales, que forzosamente hace comunes ganancias y pérdidas durante el matrimonio. Entre con- cubinarios» la situación es dudosa, por la imitación conyugal que plantean; donde hay que inclinarse por una sociedad irregular; a menos que haya seducción patronal, en que a la mujer deben reconocérsele los derechos como trabajadora, de reclamarlos.
    La Ley esp. de contrato de trabajo excluye de la regulación del mismo "los trabajós de carácter familiar donde solamente estén ocupadas personas de la familia o por ellas aceptadas, bajo la dirección , de uno de sus miembros, siempre que los que trabajen no se consideren asalariados".
    Aun realizado a veces en familia, es profesional el trabajo a domicilio cuando las obras se entregan a un extraño, por cuya cuenta, se trabaja; aunque las relaciones internas entre el grupo familiar puedan quedar libradas a la voluntad del jefe de familia. (v. FAMILIA OBRERA, PATRIARCADO, SOCIEDAD FAMILIAR GALLEGA.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> trabajo familiar
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4 (10 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. democión
  2. implicarse
  3. primal
  4. accion furti
  5. comunismo
  6. fallo/deberá indemnizar a su marido ...
  7. legajar
  8. litis
  9. penalidad
  10. 1088
  11. 1590
  12. aprendizaje
  13. artículo 37
  14. cafarnaum
  15. contrabando
  16. derecho penal
  17. estudio
  18. fallos
  19. fallos de derecho penal
  20. fraude

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...