Definición de trabajo agrícola  



    El de carácter manual o mecánico, ejecutado habitualmente fuera del propio domicilio, por cuenta ajena, tanto en el cultivo de la tierra como para aprovechamiento de los bosques, explotación y cuidado de los animales, explotación de la caza y de la pesca y tareas auxiliares. Por tanto, la generalidad de las actividades de la agricultura, las ganaderas y forestales están incluidas en la denominación de trabajo agrícola; con enorme variedad de prestadores: sembradores, segadores, molineros, pastores, guardas forestales, mayorales, manijeros, etc.
    Para el Cód. del Trabajo de Chile, el trabajo agrícola es el que prestan "los que trabajan en el cultivo de tierra; como inquilinos, medieros y voluntarios en general, y todos los que laboran en los campos bajo las órdenes de un patrón y no pertenecen a empresas industriales o comerciales derivadas de la agricultura" (art. 73). Para la Ley Federal del Trabajo mexicana, dentro del trabajo del campo (el agrícola) se comprenden "las personas de uno u otro sexo que ejecuten a jornal, o a destajo, los trabajos propios y habituales de una empresa agrícola, ganadera o forestal" (art. 190). Con la equivalente locución de trabajo rural, el estatuto arg. del peón engloba las condiciones de "su retribución, las normas de su desenvolvimiento higiénico, alojamiento, alimentación, descanso, reglas de disciplina; y se aplica a aquellas tareas propiamente dichas, utilicen obreros del campo o se desarrollen en los medios rurales, montañas, bosques o ríos".
    Aunque los trabajadores agrícolas representan más de la mitad de la masa laboriosa del mundo (no obstante el problema del éxodo rural), no comparten los beneficios laborales de los trabajadores de la industria y del comercio, o les llegan tardíamente y con regateos. Mientras estos últimos, por la fuerza de sus asociaciones profesionales, han conseguido plasmar en la legislación positiva muchos de sus derechos; aquellos otros, por carencia de cohesión, han sido olvidados intencionalmente por gobiernos y legisladores que, acuciados por problemas de orden público, dictan normas para evitar que éstos degeneren en situaciones de violencia. La dispersión en que las tareas del campo se cumplen, su falta de continuidad, por ser muchas de ellas de temporada; por constituir muchos de los trabajadores rurales pequeños propietarios o arrendatarios a su vez, que Buscan en el jornal por cuenta ajena un complemento de sus ingresos; las mismas relaciones más afectivas (sin excluir odios violentos) surgidos en la aldea y en los pueblos, presentan un planteamiento laboral distinto en las faenas del campo, apremiantes en ocasiones para no perder las cosechas, de imposible realización en otras oportunidades por las inclemencias del tiempo, que así desajustan la regularidad de horarios y jornadas, prestadas en lugares muy cambiantes y con empresarios muy distintos, ya que habitual es aún la contratación en la plaza, según aparecen los patronos o. sus capataces.
    Dentro del trabajo agrícola, entendido extensamente, se incluyen los pequeños propietarios y los arrendatarios, que son productores independientes. La cantidad de trabajadores del campo sometidos a contrato de trabajo resulta muy pequéña junto a los que efectúan esas tareas con independencia. La contratación por día o para una actividad de temporada influye asimismo en que los descansos semanales, las vacaciones y el régimen de despidos ño cuente en general para ellos o resulte de aplicación complicada.
    Reconociendo todas esas modalidades, que hacen el trabajo agrícola tan vario, que ha de descartarse el tratamiento unitario, la legislación española extiende el régimen legal de protección laboral a los obreros agrícolas; mientras los países hispanoamericanos, esencialmente agrícolas y ganaderos, excluyen a los trabajadores del campo de los beneficios de las leyes del trabajo.
    Aun considerando al trabajador agrícola como sujeto del contrato de trabajo, su régimen jurídico debe regularse de acuerdo con las modalidades de cada prestación de servicios y de cada comarca, (v. TRABAJADOR AGRÍCOLA.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> trabajo agrícola
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3 (2 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. alevosia
  2. recuperatores
  3. testamentaria
  4. títulos valores
  5. 2142 codigo civil y comercial
  6. caletre
  7. coaccionar
  8. extrovertido
  9. puta
  10. regir
  11. suministrlo
  12. colaborador
  13. cur promisit
  14. definicion de arquitomia
  15. dictal
  16. fechoria
  17. poder institucional
  18. trabajo
  19. veedor
  20. 47) ex profeso:?fbclid=iwar2zn7dlemih...

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...