Definición de trabajo a reglamento  



    Prestación de servicios subordinados en que, exagerando inten cionalmente el cumplimiento de los reglamentos de trabajo, éste se dificulta y retrasa, con el consiguiente rendimiento escaso o nulo. Fué practicado por vez primera en 1905 por los ferroviarios italianos. Los trenes eran revisados on sumo cuidado; el carbón, pesado por el propio maquinista; los coches eran limpiados con el máximo de esmero; y así se perdían hora y horas antes de que pudiera entregarse al servicio un tren.
    Basándose generalmente en el movimiento constante de los trabajadores, de un lugar a otro, las tareas se tornan confusas; se pierde la sincronización que permite un mejor rendimiento de los trabajadores; se achaca la responsabilidad de la producción escasa o del mal servicio al patrono, ya que precisamente se cumplen al pie de la letra sus instrucciones.
    El trabajo a reglamento consiste en realizar la labor adecuándose rigurosamente a lo establecido en las disposiciones dictadas para su ejecución por la empresa, dando trascendencia a todos y a cada uno de los preceptos contenidos en el reglamento de trabajo (v.e.v.), poniendo especial cuidado en los más nimios detalles, para reducir la eficacia de la labor al mínimo y obtener el logro de las demandas planteadas; ya que sólo se tiende con ello a obtener algo de la empresa, como arma perjudicial para el patrono, sin incurrir en la ruptura de la huelga, ni quebrantar la obligación de diligencia, como en el trabajo a desgano (v.e.v.).
    Aun cuando ello conduce a la rebeldía, y a desconocer entonces la autoridad patronal, el trabajo a reglamento es arma de dos filos; porque, si el pretexto es una orden previa del empresario, este mismo —siempre "que no haya convenio expreso en contra— no tiene sino que imponer un ritmo más acelerado a las tareas, cuyo incumplimiento perjudicaría la situación de los trabajadores. Se aplica especialmente esta forma de "trabajar" en las empresas que explotan servicios como transportes, teléfonos, luz eléctrica y análogas, donde existen minuciosos reglamentos sobre trato del material y realización de tareas.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> trabajo a reglamento
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2 (2 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. ex propio jure
  2. cuñada
  3. aguas
  4. ejemplo de indivisible
  5. hermana
  6. hermanastra
  7. ipso jure
  8. novia
  9. tía
  10. delscion
  11. 1770 derecho al honor
  12. 2302
  13. contrato de fianza
  14. guilon
  15. nieta
  16. novio
  17. prima
  18. prima de consanguinidad
  19. puta
  20. sobrino

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...