Definición de trabajo a domicilio  



    El desempeñado por el trabajador 9IIÍ mismo donde habita o en local de algún cercáno pariente o amigo; pero que en todo caso no es el destinado por el pátrono a realizar la tarea. Forzosamente recae sobre objetos o formas que cabe contar, pesarlo medir, base para demostrar la actividad y calcular la retribución correspondiente.
    Como singularidades del trabajo a domicilio se encuentran: a) exclusión del horario de trabajo, porque el trabajador empieza y termina cuando quiere, e interrumpe la labor a voluntad; 6) inexistencia de la jornada de trabajo, ya que el trabajador cumple cada día las horas que quiere o puede, y lo mismo al cabo de la semana; c) ausencia de dirección inmediata del patrono, aunque éste fije qué quiere y para cuándo lo quiere; d) la capacidad del trabajador no es absorbida tdtelmente por el empresario, quien puede encomendarle labor que concluya aquél en poco tiempo de cada día, contra la preocupación de procurarle quehacer al que trahaja en local patronal, para no tenerle que pagar la jornada sin haberla ocupado por completo; e) posibilidad de que el trabajador haga su tarea ayudado, e incluso que descargue la misma en otra persona, ocasional o permanentemente, si se convierte en pequeño contratista; /) el aislamiento profesional, sin contacto con otros colegas o compañeros, sin conocimiento exacto de la extensión de la labor cumplida; g) al faltar el contacto profesional, estos trabajadores se encuentran desunidos, sin la fuerza que la solidaridad y la convivencia crean, h) suelen carecer de relaciones directas con los empresarios, que se valen * de intermediarios.
    El trabajo a domicilio, que seria antieconómico prohibir, ofrece ventajas como éstas: a) permite incorportu: /.a la producción a personas, como las mujeres encargadas de un hogar, que no disponen efe bastante tiempo libre para cumplir una .jornada laboral de 6 u 8 horas diarias, con horario rígido además, peto que tienen varios ratos libres durante el día o la noche, para conseguir unQs ingresos suplementarios, precisos para el sostenimiento familiar o para esparcimiento y comodidades; b) aumenta en consecuencia la producción; c) significa ahorro de locomoción para los obreros; d) protege el espíritu familiar, de las mujeres sobre todo, 7 las libra de la frecuente inmoralidad que surge en los grandes estableciifcúentos de trabajo; e) favorece la maternidad de las obreras; /) constituye una insensible escuela de aprendizaje profesional en la familia.
    Para Pérez Patón, por trabajo á domicilio no ha de entenderse "el que realizan los artesanos en su propio hogar y por su cuedta, ni la industria denominada familiar, que ocupa a los miembros de la misma familia bajo la dirección de uno de ellos, sin fijación de estipendio especial; sino el trabajo que efectúa una persona en su domicilio, por encargo y cuenta de otra, bajo cuya vigilancia se halla por el a9pecfo del salario, aunque siq la vigilancia directa patronal que caracteriza a las demás formas de labor".
    Concretando ls distinción entre el trabajo en lo técnico y en. lo jurídico, por trabajo a domicilio debe comprenderse el que realiza el trabajador en su propio hogar, por orden y cuenta de un patrono sin relación de dependencia con éste en cuanto a la ejecución del trabajo, y con normal percepción de un salario en razón a un precio por pieza, pagado contra entrega* del trabajo realizado. Y por contrato de trabajo a domicilio, aquel por el cual una de las partes se obliga para con otra a realizar en ¡su prbpio hogar, o en lugar por ella elegido, unta labor determinada que el otro contratante se obliga a abonar según el precio convenido por el trabajo realizado.
    La Ley esp. de jurados mixtos de 1931 entiende por trabajo a domicilio el que "ejecutan los obreros en su morada u otro lugar libremente elegido por ellos, sin la vigilancia del patrono, por cuenta del cual trabajan, ni del representante suyo, y del que reciben retribución por la obra ejecutada. En tal sentido se considerarán patronos del trabajo a domicilio los contratistas, subcontratistas y destajistas que encarguen trabajo a domicilio, pagado a tarea o destajo, dando, o no, los materiales y útiles del trabajo" (art. 2 Para la legislación arg., el trabajador a domicilio es "el que, bajo su propia dirección, ejecuta, en una habitación o local elegido por él, tareas destinadas a elaborar mercaderías por encargo de un patrono o tallerista. El trabajo a domicilio no se desnaturaliza por intervenir también la familia del obrero, un aprendiz o un ayudante extraño a la misma. Lo es también el realizado en establecimientos de beneficencia, educación o corrección; y el cumplido en la vivienda o local de un tallerista, que hace elaborar, por obreros a su cargo, la mercadería que recibe de un patrono o intermediario, o mercaderías por él adquiridas para las tareas accesorias de las principales por cuenta ajena" (Ley 12.713 y su regí.).
    En cuanto a su naturaleza jurídica, unos lo califican de arrendamiento de obra, y otro de arrendamiento de servicios; sin excluir la calificación según cada caso. Deveali sostiene que el trabajo a domicilio no reúne ninguno de los caracteres típicos del contrato subordinado; pues aquél: se ejecuta fuera del local del comitente, y* por tanto sin fiscalización; 2 Aun situados en plano laboral inferior en cuanto a vacaciones, desG^nsos, accidentes del trabajo y otros beneficios, que van logrando lentamente sin embargo, los trabajadores a domicilio son sujetos del Derecho Laboral, si bien la naturaleza contractual de sus prestaciones no revista el carácter común de los vínculos jurídicos regulados por esa i^ma del Derecho. El convenio relativo a sus servicios no es un contrato de trabajo; pero, por necesidades del comercio jurídico, se asimila a éste. La asimilación resulta absoluta en ciertos casos por el propio contenido de la relación laboral; aun cuando, en ocasiones, los caracteres se. esfuman y tai trabajo constituye verdadero arrendamiento de obra.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> trabajo a domicilio
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 1 (1 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 4796
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. kilombo
  2. 264
  3. envidia
  4. diligencia
  5. facultad reglamentaria
  6. farmacéutica
  7. inseguridad
  8. sine die
  9. calumnia
  10. chace
  11. churrero
  12. especificidad
  13. epicentros
  14. exorcizar
  15. grandes oradores del mundo
  16. guardadores
  17. hurra
  18. los valore
  19. lucido
  20. privacidad

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...