Definición de trabajo a desgano  



    Cuando el trabajador adopta esta actitud, en realidad no resulta muy propio hablar de trabajo, pues su propósito es hacer lo menos posible o de la forma más descuidada. Por supuesto, corresponde a una protesta por las condiciones laborales o circunstancias conexas, con resultado productivo muy semejante al de la huelga pelo cubriendo la apariencia de concurrir al trabajo, de no romper el vínculo con la ausencia violenta.
    El trabajo a desgano infringe la obligación de laboriosidad, que se concreta así en el art. 72 de la Ley esp. de contrato de trabajo, al decir que es "deber primordial del trabajador la diligencia en el trabajo, la colaboración en la buena marcha de la producción, del comercio o en las prosperidades de la unidad económica para quien preste sus obras o servicios. La medida de esta diligencia está determinada por la especialidad habitual del trabajo y por las facultades y peculiaridades del trabajador, que debe conocer el patrono". ^ García Oviedo declara "que el trabajador infringe esa fundamental obligación cuando se entrega al trabajo a desgano, "la restricción voluntaria del rendimiento del trabajo, por desgracia cada vez más generalizada en nuestros días. Los obreros, en ocasiones, se imponen esta restricción, parte por espíritu de economía energética, parte para paliar la crisis de la desocupación y mantener a buen nivel los salarios, parte también por malquerencia hacia la clase patronal, a la que se pretende, por este medio, perjudicar en sus intereses".
    Para el trabajador,. la consecuencia de tal actitud puede consistir en el despido sin indemnización, por causa imputable a él". De constituir expresión de un acuerdo colectivo entre todos o parte de los trabajadores, para quebrantar los intereses patronales y obtener así la resolución satisfactoria de reivindicaciones formuladas, se produce un conflicto colectivo de trabajo (v.e.v.), que no constituye propiamente huelga (v.e.v.), por no llegar a la cesación en las tareas, por concurrir al lugar de trabajo y electuar alguna labor.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> trabajo a desgano
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3 (2 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 4205
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. kilombo
  2. 264
  3. envidia
  4. diligencia
  5. facultad reglamentaria
  6. farmacéutica
  7. inseguridad
  8. sine die
  9. calumnia
  10. chace
  11. churrero
  12. especificidad
  13. epicentros
  14. exorcizar
  15. grandes oradores del mundo
  16. guardadores
  17. hurra
  18. los valore
  19. lucido
  20. privacidad

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...