Definición de trabajo


    El esfuerzo humano, físico o intelectual, aplicado a la producción u obtención de la riqueza. Toda actividad susceptible de valoración económica por la tarea, el tiempo o el rendimiento. Ocupación de conveniencia social o individual, dentro de la licitud. Obra. Labor. Tarea. Faena. | | Empleo, puesto, destino. Cargo; oficio; profesión. Solicitud, intento, propósito. Desvelo, cuidado. Dificultad, inconvenientes, obstáculo. Perjuicio, molestia. Penalidad, hecho desfavorable o desgraciado. Operación de máquina, aparato, utensilio o herramienta aplicada a un fin. Resultado contrario a su eficacia o solidez, proveniente del esfuerzo o de la acción de un vehículo, mecanismo u otro cuerpo sujeto a iguales efectos físicos. En la jerga, prisión o cárcel; y antaño, galeras.
    Luego del precedente muestrario de las acepciones de mayor interés para el Derecho y campos afines, debe ampliarse el concepto del trabajo en dos aspectos de complicada separación: el económico y el laboral. Todo hombre, por ley propia de la naturaleza, que sólo limitadamente y en pueblos indolentes, con necesidades mínimas o de natural fertilidad, brinda productos bastantes sin esfuerzo humano, ha de trabajar para obtener la subsistencia; y aunque la máquina, obra al fin de trabajo intelectual de quieri la concibe y mejora y del material del que la fabrica, alivia en buena parte cuanto de penoso tenía el trabajo antiguamente, no podrá eliminarse por completo; pues, a más de esas imprescindibles tareas de hacer las máquinas, está la de ponerlas en actividad, cuidarlas y repararlas; aparte la eterna incógnita, de conocimiento imposible, que pende sobre el mundo y la aplicación de las fuerzas del hombre para dirigirlo y aprovecharlo.
    Esa ley de la naturaleza se refuerza con el mandamiento divino. Y el Génesis (III, 19), al transcribir el primer mandato (si no mandamiento) para el hombre, ya expulsado del Paraíso, exclama con el Creador, al primero de los humanos: "Comerás el pan con el sudor de tu frente"; y San Pablo, con acento revolucionario, declara: "Si el hombre no trabaja, no comerá".
    Etimológicamente, trabajo proviene del latín trabs, trabis, traba; porque es la traba o sujeción del hombre. Para Barcia,, el trabajo es la profesión universal del hombre; pues que aquél constituye el empleo natural de nuestras fuerzas y aptitudes; en su consecuencia, trabaja el sabio, trabaja el ignorante, trabaja el rico, trabaja el pobre.
    Garriguet expone cuatro acepciones de la voz trabajo, en el proceso de la producción; a) el ejercicio de la actividad, cualquiera sea su esfera y forma; desde el momento en que el hombre despliega actividad, hay trabajo; b) económicamente, el trabajo constituye el esfuerzo más o menos penoso impuesto al hombre para producir un objeto útil, que satisface sus necesidades o las ajenas; c) cual medio ordinario para procurarse las cosas necesarias a la vida; d) el objeto creado, la utilidad conseguida: el producto, la obra.
    Para el Derecho Laboral, en la más estricta significación jurídica del trabajo, por éste se comprende la prestación realizada a otro, mediante contrato o acuerdo tácito de voluntades, a cambio de una remuneración por tal concepto, y en situación de subordinación y dependencia. Para hablar de trabajo en esta esfera, se requiere la situación de obligatoriedad, libremente consentida por las partes; aunque persista la desigualdad entre quien necesita ganar su sustento y el que puede elegir sus servidores o auxiliares. Con tales caracteres existe trabajo, aunque no se despliegue realmente esfuerzo físico o intelectual; como en los casos de modelos, vigilantes, comparsas, suplentes a la espeTa de actuar y otros casos en que el individuo se reduce a hacer acto de presencia o se coloca en disposición de prestar el servicio, aun cuando no se haga efectivo por motivos ajenos a su voluntad.
    Como caracteres del trabajo se señalan: a) ser humano, porque sólo el hombre (y no el animal y la máquina) es capaz de trabajar, porque la actividad ha de ser inteligente y moral; b) digno, sin equipararlo con una mercancía, ni con una máquina ni con una energía o fuerza natural o artificial, como cumplimiento de una necesidad y de un deber, individual y social; c) libre, de modo tal que el hombre no se convierta en instrumento o medio de otro, y con posibilidad de elegir la actividad; d) asociado, ya que aisladamente el hombre resulta de concepción difícil siempre, y menos en la producción, donde cabe descubrir en todo caso una colaboración o una cadena en las tareas; e) dividido, porque el individuo sólo es capaz de realizar una parte de la producción dentro de su proceso general, y por las yentajaa de rendimiento económico y de descanso personal que la división del trabajo procuran; /) unido al capital, aun cuando éste no se encuentre en manos de los poderosos, y aun simbolizado en la comunidad o en el Estado; g) protegido por la ley, para adquirir su más eficaz desarrollo y evitar sus molestias y riesgos.
    En la noción económica estricta del trabajo, esta actividad se contrapone al capital, a la tierra, a U organización, a la propiedad, según las distintas doctrinas y enfoques.
    El trabajo, el objeto de contrato que lleva su nombre, es la forma actual en que el trabajador aparece como asalariado; esto es, como la persona q^e debe a otra —patrono o empresario—, a cambio de un precio en dinero o especie que lo represente, el producto de su rendimiento útil durante el tiempo determinado.
    Tras milenios de esclavitud o servidumbre, a las que reemplazaron explotaciones no menos despiadadas, aunque más hipócritas, el trabajo es libre, a consecuencia principalmente de la tenacidad y heroísmo de las organizaciones de trabajadores, desde mediados del siglo xix, al proclamar y reclamar sus derechos de igualdad auténtica en la contratación y de dignificación; reivindicaciones que, tras no poder ahogar ni en sangre, adoptaron sucesivamente todos los pueblos civilizados, a través de la tolerancia sindical y política para con las masas de trabajadores organizados, o asociándose a tan nobles aspiraciones con el inteivoncionismO estatal O una comprensiva legislación laboral, hasta alcanzar las posiciones constitucionales u oficiales de diversos Estados, que, con sinceridad más o menos digna de fe, sitúan el trabajo en la cumbre de sus desvelos y como supremo título para gozar de derechos y de bienestar.
    La declaración de que el trabajo es libre no ha de confundirse con la libertad de trabajo, obtenida al desaparecer los gremios y las corporaciones de oficios, que reglamentaban las condiciones dentro de las cuales se desenvolvían los trabajadores organizados corporativamente, según la antigua concepción, que limitaba también esa libertad laboral, a través de las escalas gremiales y el sentido familiar y casi hereditario del trabajo.
    Subsisten limitaciones en el trabajo, aparte las inevitables de tener que concertarse las voluntades del que ofrece trabajo y la del que lo pide. Pero su fundamento se encuentra ya en razones de orden público, ya en la aspiración de situar al trabajador en un plano de efectiva igualdad con el patrono, ya en el propósito de defender su salud, su moral y demás valores de interés social y humano; como las restricciones provenientes de las ocupaciones peligrosas o insalubres, y las exclusiones o límites impuestos al trabajo de las mujeres y de los menores.
    De las diversas clases de trabajo sc trata en los voces inmeditas.
    No cabe, no ya agotar, ni casi plantear o exponer el campo extenso y el horizonte inmenso del trabajo en un artículo de un Diccionario, cuando inspira leyes, organizaciones, revistas, obras, tratados y aun enciclopedias especiales. Como panorama general e índice complementario de sus aspectos principales se recomienda la consulta de las voces siguientes: ABANDONO y ACCIDENTE DEL TRABAJO; ACCIÓN POR ACCIDENTE DEL TRABAJO, AGREMIACIÓN, ALTERACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO, APRENDIZ, APRENDIZAJE, ARRENDAMIENTO DE OBRAS Y SERVICIO, ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES, ASOCIACIONES PROFESIONALES, CADUCIDAD EN DERECHO LABORAL; CAMBIO DE HORARIO y DE TAREA; CAPACIDAD DEL APRENDIZ, DEL PATRONO y DEL TRABAJADOR; CAPITAL, CAPITALISMO, CERTIFICADO DE TRABAJO, CLASE TRABAJADORA, CLÁUSULAS SOCIALES EN LAS CONSTITUCIONES, CÓDIGO DEL TRABAJO, COLOCACIÓN OBRERA, COMITÉ y .sus clases, CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO; CONFLICTO DE TRABAJO y sus especies colectiva e individual; CONSEJO DE TRABAJO, CON- TRATO DE TRABAJO y sus variedades, CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO, CORPORACIONES DE OFICIOS; DECLARACIÓN DE DERECHOS SOCIALES y DE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR; DELITO SOCIAL, DENUNCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO; DERECHO DE TRABAJO, LABORAL, OBRERO y SOCIAL; DERECHOS DEL TRABAJADOR y SINDICALES; DESCANSO DOMINICAL y SEMANAL; DESPIDO y sus especialidades; DÍA DE TRABAJO y LABORABLE; DISOLUCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO, DIVISIÓN DEL TRABAJO, EMPRESA, EMPRESARIO; ENFERMEDAD DEL TRABAJO y PROFESIONAL; ESCALA GREMIAL, ESCLAVITUD, ESTABILIDAD; ESTATUTO DEL TRABAJO, ESTATUTOS DE ASOCIACIONES, PROFESIONALES y SINDICALES; EXCLUSIVIDAD EN EL CONTRATO DE TRABAJO, FEDERACIÓN AMERICANA DEL TRAJO, FIDELIDAD A LA EMPRESA, FRENTE DEL TRABAJO ALEMÁN, FUERO DE TRABAJO, GREMIO, HORARIO DE TRABAJO, HUELGA, INCAPACIDAD DEL TRABAJADOR y las diversas laborales, INSTITUTO DE REFORMAS SOCIALES, INTERVENCIONISMO, JORNADA DE TRABAJO, JURISDICCIÓN LABORAL, JUSTICIA SOCIAL, "LABEL", LABOR, LEGISLACIÓN DEL TRABAJO; LIBERTAD DE ASOCIACIÓN y DE TRABAJO; LIMITACIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO, "LOCK-OUT", MANIFIESTO COMUNISTA, MAQUI- NISMO, MARXISMO, MINISTERIO DE TRABAJO, NULIDAD DEL CONTRATO DE TRABAJO, OCIOSIDAD, OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, OFICIO; ORGANIZACIÓN y especies relativas al trabajo; PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO; PARO FORZOSO, OBRERO Y PATRONAL; PATRONO, PLUS VALÍA, PRESTACIÓN PERSONAL y DE SERVICIOS; PRIMERA INTERNACIONAL, PROBLEMA SOCIAL, PROFESIÓN, PROFESIONAL, RACIONALIZACIÓN; REGLAMENTO CONCORDADO DE TRABAJO, DE TALLER y DE TRABAJO; RELACION DE TRABAJO, RESERVA DE TRABAJO, REVOLUCION INDUSTRIAL, RLESGO PROFESIONAL, SAIÍARIO y modalidades; SEGUNDA INTERNACIONAL, SEGURIDAD LABORAL, SEGURO SOCIAL, SINDICACIÓN, SINDICALISMO, SINDICATO y numerosas formas, TAYLORISMO, TERCERA INTERNACIONAL, TRABAJADOR y sus clases, TRIBUNAL DE TRABAJO. (583, 903, 904, 905, 949, 1.235, 1.939, 2.625, 3.297, 3.764, 4.612, 5.332, 5.573, 5.886, 5.908, 6.277.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> trabajo
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. jurisdicción disciplinaria
  2. periodicidad
  3. bien de familia
  4. art 57
  5. historia pacto en contrario
  6. hijos legitimados
  7. nominado
  8. proiedad de facería
  9. 1252
  10. acreditar
  11. agilar
  12. ajilar
  13. contrato de organización
  14. curarela
  15. documento
  16. intendible
  17. re exposición
  18. serratense
  19. sin interés lucrativo
  20. vertiente

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...