- Propiamente, el que despliega actividad mental como parte integrante de su trabajo; como los empleados directivos, asesores, contadores y cuantos planean o proyectan las labores de una empresa u oficina. Por extensión, .el trabajo que cumplen los denominados empleados, aun dedicados a tareas rutinarias que sólo exigen no ser analfabeto. Quien ejerce una profesión liberal, aunque ésta tenga algún aspecto material o de ejecución; como el pintor al manejar el pincel, el cirujano al cortar con el bisturí, el mismo abogado si escribe sus informes o alegatos.
Por pedantería, por altivez, por frivolidad, los que resaltan su autodenominación de trabajadores intelectuales tienden a crear una nueva escisión social, al convertir en desdén, cuando no en humillación, la diferencia existente con el trabajador manual (v.e.v.), de utilidad social innegable y aun en casos superior; como entre el minero, que extrae la riqueza oculta en el seno de la tierra, y el que hace petulante o incomprensible literatura económica en una publicación subvencionada y sin lectores; o entre los cronistas de "alta sociedad" y los obreros de cualquier servicio público, (v. TRABAJO INTELECTUAL.)
[Inicio] >>

➥ Ratificaron la destitución de una jueza por ignorancia del derecho e incumplimiento reiterado de sus obligaciones
➥ Sobreseyeron por prescripción a uno de los imputados negando el beneficio a quienes continuaron abusando de la víctima
➥ Revocaron la sentencia que había rechazado el retiro del policía por incapacidad total por acto de servicio
➥ Ratificaron la improcedencia de la capitalización anual de los créditos laborales desde la notificación de la demanda