Definición de trabajador en caso de accidente del trabajo


    A fin de concretar el alcance de la legislación relacionada con los infortunios laborales, es frecuente que en los correspondientes textos se incluya un concepto legal de trabajador. Asi, la Ley esp. de la materia entiende por operario (o sea, trabajador), a "todo el que ejecute habitualmente un trabajo manual fuera de su domicilio, por cuenta ajena, mediante remuneración o sin ella, aun cuando se trate de aprendices, ya esté a jornal, ya a destajo, o en cualquier otra forma, o en virtud de un contrato verbal o escrito" (art. 3). Más amplio es el concepto, en la legislación brasileña: trabajador, para el caso de accidente laboral, es "todo individuo qúe, sin distinción de sexo, edad, graduación o categoría, presta servicios a otro, en la industria, en el comercio, en la agricultura, en la ganadería y de naturaleza doméstica, a título oneroso, gratuito o de aprendizaje, permanente o provisionalmente fuera de su habitación".
    La legislación uruguaya, además de una idea amplia y genérica-de trabajador, remacha su alcance al incluir expresamente esta categoría: a) los empleados del comercio y de la industria; b) los aprendices, aunque no reciban remuneración; c) los obreros y empleados, mayores o menores de edad, tomados a prueba; d) cualquiera que con remuneración o sin ella realice, por orden del dueño, trabajos en los establecimientos industriales; e) el personal del servicio doméstico; /) los trabajadores rurales comprendidos en la agricultura, ganadería e industrias derivadas; g) el personal ocupado en los hipódromos y dependencias caballares.
    De interés resulta también quiénes son, para la ley francesa, trabajadores en caso de accidente del trabajo, aun no estando ocupados en el establecimiento del patrono, y aun poseyendo todo o parte del material necesario para su trabajo. Son ellos: 1 También es norma legislativa señalar las industrias comprendidas o las actividades amparados por la legislación sobre accidentes; en tal caso, cuantos tengan en las mismas la categoría laboral de trabajadores., gozan de sus beneficios, (v. ACCIDENTE DEL TRABAJO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> trabajador en caso de accidente del trabajo
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...