Definición de trabajador a domicilio  



    El que presta sus servicios por cuenta ajena, pero en donde vive o en otro lugar que no pertenece laboralmente al empresario; y, por tanto, sin sujeción a horario ni a la inmediata dirección patronal. Se trata casi forzosamente de tareas susceptibles de cuenta, peso o medida, que sirve de unidad para la retribución. En este sentido, el trabajo a domicilio se presenta como modalidad del trabajo a destajo (v.e.v.).
    Esa falta de subordinación personal al empresario o a sus representantes, esa independencia durante la realización material de las tareas ha planteado el problema de la naturaleza del trabajador a domicilio; que para unos se encuentra dentro de la contratación del trabajo autónomo (como el arrendamiento de obras), que pertenece al Derecho Común; mientras los más, por la necesidad de protección y comunidad de problemas con los indudables trabajadores, en la técnica laboral, los equiparan con los trabajadores subordinados en definitiva, y los sitúan en consecuencia en la órbita del Derecho Laboral.
    Para considerarlos trabajadores autónomos se pone de manifiesto que su situación se asemeja a la del campesino que trabaja la finca arrendada; trabaja sólo si lo desea, como quiere y cuando quiere; presupuestos inadmisibles en la noción de trabajadores propiamente dichos, caracterizados por la subordinación al patrono. También se aduce que el trabajador a domicilio no presta al empresario todo su tiempo, y que tampoco el patrono le asegura un mercado permanente para su trabajo.
    En resumen, su naturaleza laboral es intermedia: no son enteramente autónomos, ni enteramente subordinados. En esto se apartan de los genuinos trabajadores, y en aquello de los artesanos, que trabajan por su cuenta y venden luego los productos terminados, que pueden haber sido también de encargo, pero sin la fijeza del comitente.
    Legalmente, en España está resuelto el problema al considerar a los trabajadores a domicilio comprendidos en los preceptos genéricos que regulan el contrato de trabajo normal; si bien predomina la tendencia que establece normas especiales para esta prestación laboral, (v. DESTAJO, TRABAJO A DOMICILIO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> trabajador a domicilio
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. kilombo
  2. facultad reglamentaria
  3. farmacéutica
  4. inseguridad
  5. sine die
  6. churrero
  7. especificidad
  8. grandes oradores del mundo
  9. los valore
  10. lucido
  11. que es frontalidad
  12. reconciliarse
  13. socials
  14. aspectos del derecho subjetivo
  15. deficion de oratoria
  16. definicion de regimen penal
  17. discipulo
  18. familia
  19. farmaceutica
  20. la emancipación femenina

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...