Definición de trabajador a domicilio


    El que presta sus servicios por cuenta ajena, pero en donde vive o en otro lugar que no pertenece laboralmente al empresario; y, por tanto, sin sujeción a horario ni a la inmediata dirección patronal. Se trata casi forzosamente de tareas susceptibles de cuenta, peso o medida, que sirve de unidad para la retribución. En este sentido, el trabajo a domicilio se presenta como modalidad del trabajo a destajo (v.e.v.).
    Esa falta de subordinación personal al empresario o a sus representantes, esa independencia durante la realización material de las tareas ha planteado el problema de la naturaleza del trabajador a domicilio; que para unos se encuentra dentro de la contratación del trabajo autónomo (como el arrendamiento de obras), que pertenece al Derecho Común; mientras los más, por la necesidad de protección y comunidad de problemas con los indudables trabajadores, en la técnica laboral, los equiparan con los trabajadores subordinados en definitiva, y los sitúan en consecuencia en la órbita del Derecho Laboral.
    Para considerarlos trabajadores autónomos se pone de manifiesto que su situación se asemeja a la del campesino que trabaja la finca arrendada; trabaja sólo si lo desea, como quiere y cuando quiere; presupuestos inadmisibles en la noción de trabajadores propiamente dichos, caracterizados por la subordinación al patrono. También se aduce que el trabajador a domicilio no presta al empresario todo su tiempo, y que tampoco el patrono le asegura un mercado permanente para su trabajo.
    En resumen, su naturaleza laboral es intermedia: no son enteramente autónomos, ni enteramente subordinados. En esto se apartan de los genuinos trabajadores, y en aquello de los artesanos, que trabajan por su cuenta y venden luego los productos terminados, que pueden haber sido también de encargo, pero sin la fijeza del comitente.
    Legalmente, en España está resuelto el problema al considerar a los trabajadores a domicilio comprendidos en los preceptos genéricos que regulan el contrato de trabajo normal; si bien predomina la tendencia que establece normas especiales para esta prestación laboral, (v. DESTAJO, TRABAJO A DOMICILIO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> trabajador a domicilio
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. guevon?w=huevon
  2. 2426
  3. imperialismo
  4. polipsia
  5. asesino
  6. feudo
  7. feudo de derechos
  8. gestión de negocios código nuevo
  9. guevon
  10. guevon?w=huevon&dict=dict_def&b.x=15&...
  11. ley pena sustantiva
  12. derechos del fiador
  13. foro no conveniente
  14. propaganda adicional
  15. tipicidad
  16. venia judicial
  17. 1201
  18. 2288?fbclid=iwar3i-glsvbns0j9-zmtykyv...
  19. 513
  20. codigo nuevo fallo gestion de negocio...

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...