Definición de trabajador


    Quien trabaja; todo aquel que realiza una labor socialmente útil. Laborioso o »aplicado al trabajo. Obrero; el que realiza una tarea manual. Jornalero. Todo el que cumple un esfuerzo físico o intelectual, con objeto de satisfacer una necesidad económicamente útil, aun cuando no logre el resultado. La parte retribuida en el contrato de trabajo (v.e.v.) Laboralmente, trabajador es quien presta un servicio o realiza una labor por cuenta de otro, subordinado a él, bajo su dirección y con cierta continuidad. Se le ha denominado también proletario (v.e.v.), en cuanto persona o clase que sólo cuenta para vivir con el producto de su trabajo. También deudor de trabajo, acreedor de salario, asalariado, jornalero, operario u obrero, este último como oposición a empleado.
    Aun presentando algunos inconvenientes, la palabra trabajador, que comprende a obreros y empleados, es el término preferente y preferido en la actualidad para referirse al sujeto del contrato de trabajo que presta servicios remunerados. De Litala ha expuesto una er tendida idea al decir que "la misma palabra trabajador, comúnmente adoptada para indicar uno de los contratantes en la relación de trabajo, es impropia; ya que se puede ser trabajador sin estar sujeto a un contrato de trabajo, cuando, por ejemplo, se trabaja por cuenta propia o para revender o con fines benéficos".
    Esa tesis se confirma con textos legales, como la Const. esp. de 1931, en cuyo art. se proclamaba: "España en una República democrática de tráoa- jadores de todas clases", donde parecían coincidir o confundirse los trabajadores con los ciudadanos; pero en esencia tendiente a señalar un proposite dignificador de la cualidad máxima del hombre en los tiempos modernos.
    No obstante, ante la necesidad de denominar de manOra clara y usual al sujeto que presta los servicios en el contrato de trabajo, resulta indudable que el mejor término es el de trabajador, comprensivo de la dualidad —artificiosa o real— de obreros y empleados, o de los que desempeñan trabajen manuales, intelectuales o técnicos. Para concretar y excluir a quien trabaja y no es sujeto de la reía ción laboral habría que recurrir al recargo termino lógico de trabajador subordinado; pero el uso entiende simplemente por trabajador al que prests servicios bajo dependencia ajena.
    Como característica del concepto de trabajador figuran; a) realización de un trabajo, de una actividad (aun pasiva, como de la vigilar), sea manual intelectual o mixta (técnica o compleja); ó) que si trabajo sea por cuenta ajena; c) relación de dependencia entre quien da el trabajo y el que lo ejecuta, a diferencia de las obras cumplidas por artesanos, profesionales y otros independientes en sus tareas, dentro de lo convenido; d) una remuneración, aun no fijada de antemano su cuantía, y que consista en dinero; porque, de no existir retribución, se está ante un deber especial, un servicio de buena voluntad o una explotación.
    Dentro de la doctrina, Gallart entiende por trabajador el que "verifica trabajos u obras por cuente ajena, bajo la dependencia de otro, por una remuneración, sea de la clase que sea". Para Ramírez Gronda, "trabajador, en sentido técnico estríete no es cualquier persona que trabaje; pues, si asi fue ra —descartados los ociosos—, todos los habitantes del país serían trabajadores. En Derecho del Tía- bajo se alude con esta voz al trabajador subordina do; es decir, a aquel que pone su actividad profesional a disposición de otra persona; con lo cual se distingue de aquellos que trabajan en forma autónoma o independiente". En nuestro Tratado de Derecho Laboral, entendemos por trabajador al sujeto del contrato de trabajo que realiza su prestación, manual o intelectual, fuera del propio domicilio, bajo la dirección ajena y percibiendo por tal concepto un salario o jornal, de acuerdo con lo convenido o con el uso o costumbre. No lo es quien realiza un trabajo por deber cívico o por pena; ni quien trabaja en su domicilio por cuenta ajena y sin relación de dependencia; ni los que forman parte de las profesiones liberales y son libres en sus prestaciones. Remachando lo expuesto, se reitera que se trata de la persona que presta su actividad o energías a otra, quien está protegido especialmente por la ley y obtiene la retribución necesaria en virtud del contrato de naturaleza especial que reglamenta la prestación de sus servicios.
    En la legislación, el Decreto-ley arg. 33.302 ¡45 (Ley 12.921) entiende por empleado u obrero (por trabajador, voz que unifica esos vocablos) a "toda persona que realice tareas en relación de dependencia pura uno o varios empleadores, alternativa, conjunta o separadamente, en forma permanente, provisoria, transitoria, accidental o supletoria" (art. 19). Según la Ley Federal del Trabajo mexicana: "Trabajador es toda persona que presta a otra un servicio material, intelectual o de ambos géneros, en virtud de un contrato de trabajo", (v. ASALARIADO, DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR, EMPLEADO, EMPRESARIO, JORNALERO, OBRERO, OPERARIO, PATRONO, TRABAJO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> trabajador
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...