Definición de testigo de los testamentos


    El que con carácter instrumental, cuando interviene notario u otro fedatario público, o exclusivamente en casos especiales, en unión de algún testigo más, es requerido por ley o costumbre en número y en las condiciones señaladas para la validez del testamento. El de conocimiento, cuando el notario o los testigos instrumentales no estaban al tanto de la identidad del testador.
    El Cód. Civ. arg. permite que sean testigos en los testamentos todas las personas a quienes la ley no se lo prohiba; incapacidad que no se presume y ha de ser probada para fundar acción en ella. El testigo incapaz será tenido por capaz cuando tal sea la opinión al respecto. La capacidad se aprecia por el instante de la formación del testamento. Los testigos deben ser conocidos del escribano; si no, se recurrirá a dos testigos de conocimiento (v.e.v.).
    Los testigos deben entender el idioma del testador y el idioma en que se extienda el documento. Deben tener residencia donde se otorgue el documento sucesorio. Sólo los varones y mayores de edad pueden ser testigos de los testamentos; pero esa estrecha visión fué derogada por la Ley 11.357, sobre derechos civiles de la mujer.
    Los albaceas, tutores y curadores pueden ser testigos en el testamento en que fueron nombrados. Siempre que no haya disposición a su favor, pueden serlo también los colaterales y afines del testador. El parentesco entre varias personas no es obstáculo para que sean simultáneamente testigos de un testamento; o sea, que pueden ser dos hermanos, o padre e hijo, etc.
    No pueden ser testigos: los ascendientes o descendientes del testador; 2? los herederos instituidos en el testamento, los legatarios o los favorecidos de otra manera por el testador; 3? los parientes del escribano dentro del cuarto grado, los dependientes de su oficina, sus domésticos; 49 los ciegos, sordos y los mudos; 5? los dementes, aun en intervalos lúcidos; 6? los privados de su razón por cualquier causa (arts. 3.696 y ss. del cód. cit.).
    Dentro del Derecho español, los testigos son necesarios en todos los testamentos, con exclusión del ológrafo; al punto de que el testador puede prescindir del notario, y aun la ley lo excluye en ciertos casos, pero los testigos —con aquella excepción— constituyen obligado acompañamiento; y aun en el ológrafo, surgen para la protocolización, ya que se requiere la presencia de tres testigos para el reconocimiento de la letra y de la firma (art. 691 del Cód. Civ.).
    No pueden ser testigos de los testamentos: las mujeres, salvo en el testamento en caso de epidemia; 2? los varones menores de edad, con esa misma excepción; 39 los que no tengan calidad de vecinos o domiciliados en el lugar del otorgamiento; 49 los ciegos o los totalmente sordos o mudos; 59 los que no entiendan el idioma del testador; 69 los que no estén en su sano juicio; 79 los que hayan sido condenados por el delito de falsificación de documentos públicos o privados, o por el de falso testimonio, y los que estén sufriendo pena de interdicción civil: 89 los amanuenses, dependientes, criados o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del notario autorizante (art. 681).
    En el testamento abierto no pueden ser testigos los herederos y legatarios instituidos, ni los parientes de los mismos dentro del cuarto grado civil de consanguinidad o afinidad. La prohibición no alcanza a los legatarios y sus parientes cuando el legado sea de algún objeto mueble o cantidad de poca importancia con relación al caudal (art. 682).
    El notario y dos de los testigos han de conocer al testador; y, en otro caso, hase de recurrir a los testigos de conocimiento (v.e.v.). De no poderse establecer de esa forma la identidad del testador, el notario, y los testigos en su caso, declararán esta circunstancia y reseñarán los documentos de identidad que el testador presente y las señas personales del mismo (arts. 685 y 686).
    Sin perjuicio de las ampliaciones contenidas en las especies principales de testamentos, que originan voces diferentes en esta obra, se indica sumariamente el número de testigos requeridos en cada uno de ellos: a) en el testamento abierto, tres testigos idóneos que vean y entiendan al testador, de los cuales uno al menos sepa leer y escribir (art. 694) ; b) en el testamento en peligro de muerte, cinco testigos idóneos (art. 700) ; c) en el testamento en casó de epidemia, tres testigos mayores de 16 años, sean mujeres u hombres (art. 701) ; d) en el testamento cerrado, cinco testigos, de los cuales tres al menos han de poder firmar (art. 707, n9 2 Los testigos de los testamentos abiertos y de los especiales no pueden recibir ni el todo ni parte de herencia del testador cuya .última voluntad acrediten (art. 754).


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> testigo de los testamentos
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 807
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. derecho leyes
  2. son los que se emiten directamente de...
  3. analogia
  4. ius preferendi
  5. 806
  6. compurencias
  7. amasao
  8. consules designati
  9. historia del matrimonio en guatemala
  10. successio in locum
  11. 1128
  12. 1444
  13. 1493
  14. 244
  15. aguijoneaban
  16. análogos
  17. articulo 1901 del codigo civil y come...
  18. bedebola
  19. bienes particulares
  20. codigo civil

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...