Definición de testigo


    Quien ve, oye o percibe por otro sentido algo en que no es parte, y que puede repro- ducir de palabra o por escrito, o por signos. | | Persona que debe concurrir a la celebración de ciertos actos jurídicos, en los casos así señalados por la ley o requeridos por los particulares, para solemnidad del mismo, poder dar fe y servir de prueba. Persona fidedigna de uno u otro sexo que puede manifestar la verdad o falsedad de los hechos controvertidos. Toda cosa, aun inanimada, de 1« cual se infiere la verdad de un hecho, (v. PIEZA DE CONVICCIÓN.) Piedra que se coloca junto a los mojones, para indicar la dirección del terreno «mojonado.
    La palabra testigo, según Caravantes, procede de testado, como declaración o explicación según su mente; de tesdbur, o lo que es más propio, dar fe a favor de otro, para confirmación de una cosa. En ese sentido se llamaban antiguamente supérstites, por declarar sobre el estado de la causa.
    En los testigos deben concurrir las cualidades de capacidad, probidad, imparcialidad, conocimiento y solemnidad. Cuando obran como medio de prueba, la exactitud debe ser su preocupación fundamental, expresando cuándo no están seguros plenamente de lo que afirman. En este punto, psicólogos en especial, y otros autores, atacan duramente a los testigos, por exigirles lo que no cabe pretender del hombre normal; que es estar pendiente de los detalles más minúsculos en todo instante, cual si se esperara la comisión de un crimen con toda exactitud en cualquier momento; y deploran que no se recuerde infaliblemente luego la hora, el sitio, el traje de las personas, sus palabras textuales, y hasta la manera de llevar el lazo de los zapatos...
    Sobre la falibilidad —en definitiva humana—, causa de tantos testimonios erróneos, la intervención de los testigos como prueba ha de condenarse por ia frecuente inmoralidad; la mayoría de ellos juzga que, por tender al impunismo, no se peca o delinque en el orden penal; y que, en lo civil, la amistad es título bastante para favorecer a una parte, así sea con las declaraciones más falsas. Además, al servicio del testimonio falso o desleal milita asimismo el egoísmo, el no inmiscuirse en pleitos o causas, para no concitarse la antipatía, el rencor o el odio de aquel a quien perjudica la propia deposición, lo cual conduce a la incomparecencia, al silencio y a las evasivas. Todo ello lo ampara la justicia humana al no perseguir jamás, o rarísima vez, a los testigos cuyo testimonio es contradicho flagrantemente por la sentencia, y en los que cabe pensar que no hubo error involuntario.
    En el orden civil, el Cód. esp. declara que los testigos se admiten como prueba de las obligaciones Biempre que no está expresamente prohibido. Pueden ser testigos cuantos no sean inhábiles por incapacidad natural o por disposición de la ley (arts. 1.244 y 1.245).
    Son inhábiles por incapacidad natural: 1 La desconfianza legal contra los testigos se revela patente en este precepto: "La fuerza probatoria de las declaraciones de los testigos será apreciada por los tribunales conforme a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuidando de evitar que por la* simple coincidencia de algunos testigos, a menos que su veracidad sea evidente, queden definitivamente resueltos los negocios en que de ordinario suelen intervenir escrituras, documentos privados o algún principio de prueba por escrito" (art. 1.248).
    En lo procesal, civil o criminal, y en los aspectos generales, la materia relativa a ios testigos, en sus diferentes consideraciones, se encuentra en las voces siguientes: ABONO DE TESTIGOS, APARATOS REGISTRADORES, APRECIACIÓN DE LAS PRUEBAS, CAPACIDAD TESTIFICAL, CAREO, CREDIBILIDAD; DECLARACIÓN FALSA, EXAMEN DE TESTIGOS, FALSO TESTIMONIO; JURAMENTO DE DECIR VERDAD y DE LOS TESTIGOS; PÁRTE, PERITO (diferencias con el testigo), PREGUNTA, PRUEBA TESTIFICAL, RAZÓN DEL DICHO, REPREGUNTA, TACHA, TERCERO, TESTIMONIO.
    Penalmente debe destacarse que la presentación de falsos testigos, a sabiendas de su deslealtad, se castiga lo mismo que el falso testimonio (qrt. 333 del Cód. Pen. esp.). Además, para reforzar la función de justicia que el testigo debe cumplir, y no la vulgar y frecuente de parcialidad a favor de quien lo presenta en juicio, se castiga con presidio menor al que cause daños considerables a un testigo, para impedirle el libre ejercicio de su función o como venganza por el testimonio dado (art. 558).
    Los testigos tienen derecho a indemnización por las pérdidas (sobre todo de jornal o sueldo) que sufran por concurrir a las audiencias. Se recurre también a testigos cuando no pueda identificarse de otra manera un cadáver encontrado y que muestre signos de muerte violenta; en cuyo caso no se pro- Cede a examen riguroso de los concurrentes, sino al llamado desfile de personas que por la proximidad del hallazgo o por haber denunciado desapariciones puedan encontrarse entre los probables conocedores, y que sólo son interrogados especialmente si quieren manifestar algo de interés en el caso. Tal dili- gcncia suele practicarse en el depósito judicial de cadáveres, tanto por delitos como por accidentes, y siempre que exista alguna muerde sospechosa.
    En los casos de delito flagrante, el juez puede examinar conjunta o separadamente a los testigos, y aun puede prescindir de algunos, si sus manifestaciones, en el caso más favorable para el reo, no alteraran la naturaleza del delito ni la responsabilidad de los delincuentes (arts. 789 y 790 de la Ley de Enj. Crim. esp.). En las causas por injuria o calumnia vertidas de palabra no se admiten testigos de rcfcrcncia (art. 813).
    Abrir los testigos: empezar a interrogarlos. Tomarles declaración.
    Apretar un testigo: resultar su testimonio, u otra prueba en general, decisiva en contra de lo sostenido por el contrario.
    Examinar testigos: tomarles juramento y declaración y anotar las deposiciones que formulan al interrogatorio, y a las repreguntas en su caso.
    Hacer testigos: presentar personas de autoridad para confirmar la verdad discutida.
    Acerca de las diferentes clases de testigos, v. las voces inmediatas. (97, 708, 709, 710, 711, 712, 715, 798, 1.341, 1.343, 1.425, 1.846, 1.848, 2.044, 2.160, 3281, 3261, 3.560, 3274, 3.901, 4.129, 4.130, 4.131, 4.133, 4.134, 4.135, 4.178, 4.535, 4.856, 5237, 5.538, 5.539, 5.540, 6.035, 6.521, 6.624, 6.655, 6.656, 6.724, 6.746.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> testigo
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...