Definición de "taylorismo  



    El sistema de organización de la producción industrial perfeccionado, más que concebido —pues la aspiración era muy anterior—, por el norteamericano Federico Winslow Taylor, que de simple obrero pasó a ser ingeniero jefe de talleres en los que prestaban sus servicios más de 6.000 trabajadores. Al servicio de su idea, del mayor aprovechamiento del tiempo y de la mano de obra, dedicó largos años a la investigación de los métodos de trabajo.
    Por taylorismo se conoce la organización técnica que permite una mayor productividad en un mínimo de tiempo, sistema en que se combina la distribución del trabajo conforme a la capacidad, para llegar a la mayor rapidez posible en-la ejecución de cada tarea. El propio Taylor destaca como ideas principales de su técnica éstas: a> el desarrollo de una ciencia de cada elemento del trabajo humano, que sustituye al antiguo método empírico; b) la selección científica de los obreros y su instrucción sistemática con estímulo progresivo, en lugar de lo que ocurría en el pasado, cuando los obreros elegían su propia tarea y se ingeniaban ellos mismos como mejor podían; c) la íntima cooperación con los obreros, para asegurar que todo el trabajo se realice obedeciendo al principio de la ciencia indicada; d) el reparto proporcionado del trabajo y de la responsabilidad entre la dirección y los ejecutores.
    Para explicar el porqué de no rendir su máximo los obreros, Taylor expone tres causas: lf el error existente desde tiempo inmemorial entre los obreros, de que el aumento de rendimiento de cada hombre o de cada máquina tendrá como consecuencia el despido de cierto número de trabajadores: 2* los sistemas defectuosos de organización comúnmente empicados, que fuerzan, por así decirlo, a cada obrero a holgazanear, para defender sus intereses; 3* los métodos empíricos aplicados casi universalmente, que impiden utilizar debidamente el esfuerzo del trabajador.
    Dentro del taylorismo, personal experto y capacitado estudia los diversos movimientos de los trabajadores y su distribución, para aprovechar al máximo la energía humana, sin agotarla, en cada fase de la producción. Ello ha permitido mejorar considerablemente el rendimiento y la remuneración; y así se cita el caso de los obreros cargadores de lingotes, que por termino medio cargaban 12 toneladas diarias y ganaban un dólar; mientras, sujetos a un régimen racional de trabajo, llegaron a cargar 47 toneladas por día y ganar el doble, que fué también el beneficio que obtuvo la empresa, al hacer cuatro veces más tarea y pagar sólo otro tanto.
    Se ataca el taylorismo, aunque en la experiencia personal de su fundador logró 30 años de producción sin una sola huelga, por el desprecio del factor humano, en que sólo se valora la rapidez de los movimientos.
    El sistema de salarios mediante primas, defendido por Taylor, a fin de aumentar la producción y proporcionar mayores beneficios al trabajador, crea fatalmente la codicia del obrero; éste, aun a costa de su salud, se obstina en realizar esfuerzos superiores a sus reservas de energía, pero que le permiten obtener ingresos superiores. Además, los operarios de primera calidad eliminan rápidamente a los de categorías inferiores. No obstante todas las diatribas, el taylorismo se mantiene en pie y constituye sinónimo de organización científica del trabajo, sin desconocer que llevado a sus últimas consecuencias resulta perjudicial para el trabajador y la sociedad, (v. RACIONALIZACIÓN.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> "taylorismo
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. sobrecartese
  2. ñata
  3. desanotar
  4. primal
  5. anfiploide
  6. laudatio
  7. organismos gubernamentales
  8. pretencion
  9. ad abundantiorum cautelam
  10. alicuota
  11. art 369
  12. artículo 962
  13. persona juridica
  14. vasos leñosos.
  15. aliteración?fbclid=iwar0ig-bv6gmlruh...
  16. asilvestrado
  17. derecho objetivo
  18. fallo/deberá indemnizar a su marido ...
  19. que es motivos economicos
  20. suatraer

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...