Definición de tasación de costas  



    La que se practica en los juzgados y tribunales por el secretario o escribano que haya actuado en el pleito, pata incluir todos los gastos que esa condena implique y que resulten devengados hasta el momento de tal liquidación. Al tasarse las costas se fija la suma con que han de ser retribuidos quienes hayan intervenido la causa y devenguen honorarios o tengan derecho a ser indemnizados de los gastos ocasionados, como ciertos testigos cuando pierdan su retribución laboral por acudir a la audiencia.
    El tít. XI del lib. I de la Ley de Enj. Civ. esp. está dedicado a esta materia. Como principio para la tasación se exige que la cadena en costas sea ejecutoria. Además, no ha de haberlas satisfecho ia parte vencida cuando la contraria solicite la tasación.
    La tasación se práctica en los juzgados o tribunales por el secretario que haya actuado en el pleito.
    Con arreglo a arancel se regulan los derechos u honorarios de los funcionarios sujetos a él para remuneración de los servicios prestados en la causa.
    Los honorarios de los letrados, peritos y demás funcionarios no sujetos a aranceles se regularán por IOR mismos en minuta detallada y firmada, que presentarán en la correspondiente secretaría o por medio de procurador. Se incluirá en la tasación de cortas la cantidad que en tal minuta figure.
    Quedan excluidos de la tasación los derechos correspondientes a los escritos, diligencias y demás actuaciones inútiles, superfinas o no autorizadas por la ley, las partidas no detalladas en las minutas y las costas de actuaciones o incidentes en que haya sido condenada la parte que haya obtenido la ejecutoria.
    Presentada la tasación de costas, no se admitirá la inclusión de partida alguna^ aunque se reserva el derecho del interesado para reclamarla como corresponda, pero no de esta manera sumaria y especial.
    De la tasación de costas se da vista a las partes, por término de 3 días a cada una, empezando por la condenada al pago. Si* se impugnan los honorarios de los letrados, luego de oírlos, se pasan los au- tos al Colegio de abogados, o allí donde no lo haya, al informe de dos letrados. Con tales alegatos e informes, los jueces resuelven con libre criterio en el sentido que estimen justo, y sin ulterior recurso. Si las reclamaciones provienen de la inclusión de partidas improcedentes, la impugnación se sustancia por los trámites de los incidentes Acerca de la procedencia procesal de este pago, v. CONDENA EN COSTAS.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> tasación de costas
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 636
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. ex propio jure
  2. cuñada
  3. aguas
  4. ejemplo de indivisible
  5. hermana
  6. hermanastra
  7. ipso jure
  8. novia
  9. tía
  10. delscion
  11. 1770 derecho al honor
  12. 2302
  13. contrato de fianza
  14. guilon
  15. nieta
  16. novio
  17. prima
  18. prima de consanguinidad
  19. puta
  20. sobrino

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...