Definición de substancias explosivas e inflamables  



    La facilidad con que unas u otras pueden Originar accidentes o emplearse para fines cri mínales lleva a una legislación especial en diversos aspectos. Así, el uso o manipuleo de explosivos e inflamables determina la calificación de establecimientos peligrosos (v.e.v.) a los efectos del Derecho Laboral, y también recargar las primas de los seguros de tales inmuebles e. industrias, o las excluye incluso del régimen de seguridad.
    La misma instalación de los locales en que deban fabricarse o depositarse esas substancias provoca especiales precauciones, al punto de no permitirse las fábricas de explosivos en los centros poblados y haberse de adoptar estrictas medidas de seguridad en las actividades relacionadas < on ellas y que se desarrollen en las poblaciones.
    Así, el Cód. Gv. esp. establece que las fábricas que por sí o por sus productos sean peligrosas han de contruirse guardando las distancias legales o reglamentarias de pared ajena; y, a falta de tales normas, se recurrirá al dictamen pericial (art. 590). De ahí surge una causa de responsabilidad civil por los daños ocasionados, que concreta el art. 1.908 del mismo texto: "Por la explosión de máquinas que no hubiesen sido cuidadas con la debida diligencia, y la inflamación de substancias explosivas que no estuviesen colocadas en lugar seguro y adecuado".
    Entre las obligaciones de los capitanes de los buques figura la de no consentir que se embarque ninguna mercadería ó materia de carácter peligroso, "como las substancias inflamables o explosivas, sin las precauciones que estén recomendadas para sus envases y manejo y aislamiento" (art. 612, n9 5?).
    En lo penal, la ejecución del delito por medio de explosión o incendio integra una circunstancia agravante (art. 10, n9 del Cód. Pen. esp.). Además de los peculiares delitos en que se emplean las substancias explosivas (como en los terroristas) o las inflamables (como en los incendios), se penan como faltas diversas actividades o negligencias al respecto; como la contravención de las reglas establecidas para evitar la propagación del fuego en las máquinas y otras instalaciones, o la construcción contra reglamentos o no cuidarlas del peligro de incendio. También se castiga a quienes quebranten las disposiciones sobre elaboración y custodia de materias inflamables y corrosivas o productos químicos que puedan causar estrago^; y aunque esto pueda referirse también-a los venenos, está dirigido especialmente a las substancias explosivas.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> substancias explosivas e inflamables
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 373
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. ex propio jure
  2. ejemplo de indivisible
  3. hermana
  4. tía
  5. delscion
  6. 1770 derecho al honor
  7. 2302
  8. guilon
  9. novia
  10. prima de consanguinidad
  11. puta
  12. sobrino
  13. bullente
  14. daño casual
  15. mayordomía
  16. taciturno
  17. trasformar
  18. titulo monetario
  19. "epístola. "
  20. 2649

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...