Definición de socio empleado  



    El socio mercantil que se obliga además a prestar ciertos servicios a la sociedad, como podría hacer o tendría que hacer un extraño al contrato social. Al respecto señala Deveali que "la posibilidad de configurar en un mismo sujeto la calidad de socio de una sociedad y la de trabajador dependiente de la misma constituye una de las cuestiones más difíciles de nuestra materia; puesto que, en su solución, corresponde armonizar dos concepciones sustancialmente distintas: la del Derecho Comercial, necesariamente formal y que atribuye fuerza de ley a los contratos; y la del Derecho del Trabajo, de contenido prevalentemente realístico, y que se preocupa de otorgar un justo amparo a todos los que trabajan profesionalmente, con prescindencia casi absoluta de la naturaleza y del esquema contractual y legal adoptado por las partes".
    Son tan varias las situaciones que pueden presentarse en relación con el socio trabajador, que ha de considerarse cada caso para apreciar la dependencia y la índole de la prestación, además del interés del socio en la empresa. Desde luego no ofrece dificultad el accionista en la sociedad anónima, al punto de que algunas de estas empresas obsequian o retribuyen de modo especial a sus empleados con acciones, que los convierten en socios. Tampoco se oponen grandes reparos al comanditario, por estar al margen de la gestión; pero lo difícil se encuentra en los socios colectivos, no siendo descaminado orientarse en el aspecto de si la remuneración como empleado es superior a los beneficios fijos o normales que obtenga como socio. De regir absoluta igualdad entre los socios y no haber ese desnivel a favor del sueldo o salario como trabajador, ha de descartarse la existencia de contrato de.trabajo, por la dificultad de combinar la subordinación de empleado con las facultades de gestión como socio.
    Otra situación, muy distinta, y más frecuente quizás, consiste en disimular con un contrato de sociedad uno verdadero de trabajo. El objeto de aquel convenio será eliminar, para el supuesto socio- trabajador, ciertas cargas o derechos derivados de la legislación (por ejemplo, las de accidentes del trabajo, los aguinaldos, las contribuciones a la jubilación, el pago o concesión de vacaciones, etc.). Entonces corresponde averiguar la verdadera finalidad: si es laboral, el contrato de sociedad será nulo, con perspectiva favorable para el trabajador explotado, incluso con efecto retroactivo Si la sociedad se constituye pjfra hacer trabajos ios socios, no presenta aquélla carácter patronal frente a éstos; obligados, sí, a respetar la legislación laboral en cuanto a horarios, jomadas, seguridad social, higiene, descanso semanal, etc.
    Tampoco se plantea el problema del socio-trabajador por la participación en las ganancias, denominada en algunos países sudamericanos "habilitación", modalidad del sueldo. Esa participación es distinta de la sociedad de capital e industria, que llama también habilitación el Cód. de Com. arg. en su art. 383, En esta sociedad, los socios tienen iguales derechos y se encuentran en el mismo plano contractual; mientras el habilitado o partícipe no es sino un trabajador al que se da cierta participación en las utilidades, de acuerdo con los balances de la empresa donde preste sus servicios.
    En conclusión, el socio empleado sólo reúne la.« características de sujeto del contrato de trabajo en ciertas cooperativas o cuando prevalezca el nexo laboral sobre la ajjectio societatis.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> socio empleado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. democión
  2. implicarse
  3. primal
  4. accion furti
  5. comunismo
  6. fallo/deberá indemnizar a su marido ...
  7. legajar
  8. litis
  9. penalidad
  10. 1088
  11. 1590
  12. aprendizaje
  13. artículo 37
  14. cafarnaum
  15. contrabando
  16. derecho penal
  17. estudio
  18. fallos
  19. fallos de derecho penal
  20. fraude

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...