Definición de sociedad universal  



    La que comprende una totalidad patrimonial, sea como conjunto de bienes de los socios o cual productos o beneficios que se obtengan con los mismos o con el trabajo.
    Ese criterio adopta el Cód. Civ. esp, que, sin definir la sociedad universal, contrapuesta a sociedad particular (v.e.v.), divide aquélla en dos especies, que sí describe: 1* la sociedad universal de todos los bienes presentes, "aquella por la cual las partes ponen en común todos los que actualmente les pertenecen, con ánimo de partirlos entre sí, como igualmente todas las ganancias que adquieran con ellos" (art. 1.673); 2* la sociedad universal de :odas la¿ ganancias, "que comprende todo lo que adquieran los socios por su industria o trabajo mientras dure la sociedad" (art. 1.675).
    En la última modalidad; los bienes muebles e inmuebles que cada socio posea al tiempo de la celebración del contrato continúan siendo de dominio particular; pues sólo su usufructo pasa a la sociedad.
    En la primera modalidad de sociedad universal, iodos los bienes de los socios al tiempo de constituirla y las ganancias que con ellas obtengan constituyen propiedad común de los miembros. Se prohibe la inclusión de los bienes futuros: los que luego de formada la sociedad, adquieran los socios por herencia, legado o donación, aunque sí pueden hacerse comunes los frutos de tales bienes (art. 1.674), porque así no se comprometen del todo las eventuales adquisiciones.
    No pueden integrar sociedad universal entre sí las personas a quienes está pfohibido otorgarse recíprocamente alguna ventaja o donación, (v. CAPACIDAD PARA poNAR.) Tal prohibición comprende muy especialmente a los cpnyuges.
    En la duda, se supone que la sociedad conyugal, si no se concreta más, es la de ganancias. A este género corresponde la sociedad de gananciales (v.e.v.). (5.498.) Sociológicamente, por sociedad universal se entiende la formada tácita y necesariamente por todos los habitantes de la Tierra. Los sociólogos le asignan las leyes de permanencia, unidad, variedad, sucesión, continuidad, progreso y reciprocidad, que escapan al contenido y límites de esta obra. Su desarrollo va del salvajismo a la civilización, a través de la barbarie,

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> sociedad universal
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (2 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. prostituta
  2. 1915
  3. 2544
  4. contrato para persona a designar
  5. cotutor
  6. distintivo
  7. huevón
  8. hueón
  9. per sponsionem
  10. que es un viaje open law
  11. reivindicatio utilis
  12. evaluativa
  13. mangas acuchilladas
  14. 1527
  15. 1918
  16. 267 codigo velez
  17. 586
  18. adjudicar
  19. adjudicaron
  20. casa patrucial

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...