Definición de servicio público


    Concepto capital del Derecho Político y del Administrativo es este del servicio público, que ha de satisfacer una necesidad colectiva por medio de una organización administrativa o regida por la Administración pública. Los servicios públicos son consecuencia de la cultura y del grado político alcanzado por una sociedad: en los pueblos salvajes no existe ninguna prestación de esta índole, salvo entender en forma muy amplia el servicio militar que el caudillo o reyezuelo puede imponer y las contribuciones en frutos o ganado que pueda exigir. En naciones de rudimentaria estructura, las necesidades públicas se satisfacen por entidades privadas, que tienden a procurarse el reconocimiento de un monopolio apenas demuestran su utilidad y afirman su influjo. Pero en los Estados modernos, toda la acción de los poderes públicos se interpreta, en la fase ejecutiva o de acción, como un servicio público; y tanto reviste este carácter la justicia o las aduanas como los ferrocarriles o los mataderos de ganado.
    El servicio público se presta por la misma Administrasen o por los particulares, con contrato o concesión administrativa (v.e.v.) o mediante autorización simplemente precaria, revocable en cualquier momento o ampliable en la explotación a favor de nuevos prestadores del servicio.
    Para Hauriou, el servicio público es el de carácter "técnico prestado al público de manera regular y continua para satisfacer una necesidad pública y por una organización pública".
    Como en toda empresa (v.e.v.), entendida en amplio sentido, existe: a) un elemento personal: funcionariosy si la explotación se realiza por la misma Administración, o empleados, si se trata de concesionarios u otra forma de permiso para realizar el servicio; b) un elemento material, constituido por locales u oficinas, vehículos u otros medios, muy diversos, que lo caracterizan; c) un elemento económico, sea una subvención o dotación de la Administración pública, o los recursos, los ingresos que la explotación procure cuando el servicio sea lucrativo, pues los hay que sólo cuestan, como los cuerpos de seguridad pública; d) una finalidad, sea política, como el mantenimiento del orden público material; jurídica, la administración de justicia; fiscal, aduanas, presupuestos, recaudación de contribuciones; social, la asistencia de las clases trabajadoras y las de los necesitados en general, la enseñanza, las comunicaciones; militar, como la organización y actividad del ejército y de la marina, etc. (v.
    ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, MUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS.) En lo penal, el facultativo que libre certificado para eximir de un servicio público es multado, además de imponérsele pena de arresto mayor (art. 311 del Cód. Pen.
    esp.). Con inhabilitación especial se castiga al funcionario público que malverse caudales con perjuicio del servicio público (art. 396).
    En lo laboral, el derecho de huelga está suprimido o restringido en los servicios públicos, por la necesidad que sirven; y, en caso de gestión directa, por entenderse que el Estado no puede ser equiparado entonces con los empresarios.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> servicio público
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. adversaria
  2. codex
  3. albiceleste
  4. lex poetelia papiria
  5. esclavitud
  6. peculio
  7. 745
  8. adipocito
  9. definicion de gestion de negocios aje...
  10. deservicio
  11. servicio
  12. sexi
  13. texto
  14. alteridad
  15. audicatio
  16. capitulare de villis
  17. contratos
  18. delito?w=contratos&dict=dict_def&b.x=...
  19. enajenado
  20. evento

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...